Más vida pública

El Laboratorio de Espacio Público en México, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de la vida pública en las ciudades mexicanas. Está conformado por un grupo interdisciplinario: Diseñadores urbanos, arquitectos, urbanistas, psicólogos, comunicólogos, contadores públicos, ingenieros ambientales y civiles, entre otros. Se fundó el 14 de febrero con Sede en la ciudad de Puebla.

Es mediante la asesoría de proyectos, programas y acciones a los gobiernos locales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, etc, que el Laboratorio busca privilegiar la vida que acontece entre los edificios, sobre las calles, las plazas, los parques, los andadores, las plazuelas y todo aquel espacio público de una ciudad.

La oferta de talleres que tiene el Laboratorio van desde el diseño de espacios públicos, la creación de políticas públicas en materia,  hasta la intervención de urbanismo táctico. Dichos talleres tienen como base la colaboración con otros sectores para hacerlos posibles. El taller de urbanismo táctico, por ejemplo, tiene una duración de 3 días. En los primeros 2 días se conceptualiza, se desarrolla y discute el proyecto de intervención y se acuerdan los pasos siguientes para que en el tercer día se lleve a cabo la intervención en sitio.

Estos talleres promueven el fortalecimiento en las capacidades técnicas de los municipios en México, es decir, que las áreas técnicas de las ciudades (desarrollo urbano, obras públicas, centro histórico, servicios públicos, movilidad urbana, infraestructura u otro) mejoren conocimientos sobre la importancia de los espacios públicos accesibles, seguros, cómodos, confortables, legibles y sustentables. Así como también fortalezcan las habilidades en  el diseño vial para promover calles compartidas o completas que privilegien los modos de transporte no motorizado.

La gestión de los talleres debe considerar seguir pasos importantes como: la inclusión a movimientos ciudadanos (colectivos o asociaciones civiles), acuerdos con autoridades locales y sobre todo un proceso de sensibilización a partir de la comunicación asertiva entre organizadores y habitantes o personas que frecuenten el espacio público a intervenir (como vecinos o comerciantes).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: