Infancia en auto o caminando. Efectos en la concepción de la ciudad.

El papel de las niñas y los niños en las ciudades sigue siendo un enorme complejo de percepciones que atinadamente en la Nueva Agenda Urbana se precisa re-orientar la manera en que se planifican, diseñan, financian, desarrollan y administran nuestros asentamientos humanos. En el acuerdo número 5 de la misma, se procura indispensable el empoderamiento de las niñas para aprovechar plenamente su contribución al desarrollo sostenible. Así como también se hace mención en el acuerdo 61, sobre la necesidad de empoderar a niñas, niños y jóvenes como elemento fundamental para la aplicación de este acuerdo internacional. Los niños y los jóvenes son una de las respuestas a las ciudades que padecemos.

«La mitad de las niñas y niños en el mundo viven en zonas urbanas; se estima que en el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades»

-The State of the World’s Children 2012: Children in an Urban World (UNICEF)

Introducción

El acelerado proceso de urbanización en México y en el mundo trae consigo la falta de espacios seguros para niñas y niños o siquiera de infraestructura segura para las personas que realizan sus traslados a pie. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de mortalidad de niñas y niños entre 5 y 14 años, dejando un alarmante número de 1.3 millones de muertes cada año.  En México, estas cifras llegaron a alcanzar la primera causa de muerte en niños y segunda en jóvenes (CONAPRA).

Ante el crucial reto que enfrentan las sociedades Latinoamericanas y del mundo por propiciar mejores condiciones en las ciudades, principalmente las del espacio público, el Laboratorio de Espacio Público en México tuvo la oportunidad de interactuar y buscar una solución para un problema de seguridad vial en una de las escuelas de la ciudad de Puebla, la capital de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Desarrollo 

¿Qué efectos existen en la percepción de las niñas y niños al ir caminando, en autobús, en bicicleta o en automóvil hacia la escuela?

Mediante un ejercicio de percepción sobre los elementos que comprendían el viaje de casa a la escuela, más de 30 niñas y niños dibujaron lo que recuerdan del paso diario durante su trayecto.

Imágenes de un niño que va en auto a la escuela:

Captura de pantalla 2018-05-28 a la(s) 11.06.44

La metodología del ejercicio incluyo la sensibilización previa a las niñas y niños sobre los elementos que existen en las calles: banquetas, árboles, señales, luminarias, etc. De manera que pudieran asimilarlas en su recorrido. No obstante los resultados fueron tan variados que dejan la posibilidad de estudiar detenidamente la percepción que tienen las y los niños de acuerdo al modo de transporte con el cual interactúan para ir a la escuela u otro lado de la ciudad.

 

Captura de pantalla 2018-05-28 a la(s) 11.06.57

A diferencia del infante que realiza sus traslados diarios en auto, esta imagen corresponde al que los realiza a pie. Teniendo exactamente el mismo tiempo y herramientas para dibujar el traslado, pudo determinar y presentar más elementos urbanos en su dibujo como: una tienda, una cancha de fútbol, una estética, así como colores y variaciones en las casas que le componen. Diverso al dibujo anterior donde el infante que va en automóvil apenas reconoció un par de árboles su origen y destino.

Semejante al segundo dibujo del infante a pie, hubo un niño que nos maravilló ya que realiza sus traslados en la parte trasera de la bicicleta de su papá:

Captura de pantalla 2018-05-28 a la(s) 11.07.08

Esta representación del viaje urbano de un infante de 7 años está dotada de aún más elementos urbanos que incluyen: un local de mariscos, un bar, un sito de empeño, así como mayor precisión en la representación de arbolado urbano y juegos.

La situación fue similar a los más de 30 alumnos a los que se les aplicó el ejercicio, esto como parte de una lucha ciudadana que emprendimos, gracias a las inquietudes, voluntad y el afecto de una mamá de una escuela en Puebla, (el Instituto Continente AC) que de inconformidad con las condiciones en las que su hijo y el resto de estudiantes, docentes y trabajadores caminan, cruzan o acceden a la calle donde se ubica la escuela nos contactó para iniciar un proceso de gestión de velocidad con las autoridades locales. 

La evidente falta de espacios seguros para jugar, se denota cuando memorizamos las oportunidades de hace un par de años o más cuando las calles eran aún sitios que permitían a niñas, niños y adolescentes darles otro uso. Actualmente la tendencia hacia la dependencia del uso del auto en la población en México y el mundo, más las deficiencias en las capacidades y facultades de las instituciones públicas para gestionar adecuadamente el espacio público, hace que las calles y otros espacios dejen de tener la presencia de niñas y niños o que únicamente se les de el uso de traslado.

Por otro lado, la diversidad de ofertas que hay en desarrollo de tecnología para jugar, va ganando terreno a la ciudad, dado que la elección entre jugar a salvo en casa o jugar y exponerse en la calle es una constante en la vida de las familias urbanas.

La percepción de los padres de familia al término del ejercicio con los niños de la escuela Instituto Continente AC, fue motivo de alegrías, sorpresas y cuestionamientos que derivaron en el apoyo para la reducción a las velocidades vehiculares. 

Captura de pantalla 2018-03-07 a la(s) 07.25.29

 

 

Conclusión 

Como dice un gran físico-urbanista: «Las ciudades que no están pensadas para los niños, no están pensadas».  Cada ocasión que podamos apreciar niñas y niños en las calles, es una oportunidad de cuestionarnos ¿Cuales son las calles o las ciudades que le queremos heredar a las generaciones que vienen después de nosotros?

Aprender de este ejercicio de percepción con las y los niños del Instituto Continente AC, fue una experiencia grata para poder apreciar la ciudad desde una vista de menos de un metro, una escala invaluable.

 

Reflexiones del autor

El proyecto Calle Escolar Segura del cual se desprenden estas líneas está para su consulta aquí . A propósito de zonas escolares seguras, la increíble Liga Peatonal ha promovido un recetario sobre participación ciudadana, denominado: Caminito a la Escuela. Proyecto mediante el cual se busca salvar vidas de menores de 12 años que asisten a diversas instituciones educativas, todo el proyecto estará disponible para su consulta de manera pública en caminitodelaescuela.org en las próximas semanas.

Durante el mes de abril, mayo y junio del 2017, estuvimos trabajando de la mano de la Institución Continente AC, los padres de familia y vecinxs de la Calle Pátzcuaro, en la adecuación de diseño vial y urbano para reducir las velocidades que se permiten debido a la distribución de espacio público. Se solicitó formalmente al Ayuntamiento su intervención y se notificó sobre este ejercicio ciudadano para reducirlas de manera temporal. La gestión corrió a cargo de la institución y de los padres de familia, niñas y niños. Agradecemos enormemente la participación y el voluntariado que realizaron los asistentes al taller de urbanismo táctico que complementó este proyecto. La colaboración derivada de los acuerdos entre las y los involucrados, fue lo que hizo realidad esta intervención. Agradecemos enormemente a todas esas personas que creen que podemos tener calles y ciudades diferentes, pensadas para las niñas y niños. Agradecimiento especial a la psicóloga Mariana González que tuvo a bien abrirnos habilidades sobre percepción, espacios y emociones.

Existen otros procesos de percepción en los efectos del uso del auto para los infantes de los cuales nos basamos y fuimos considerando para la aplicación de este caso de estudio. Pueden consultar estos procesos aquí  y aquí 

Galería proyecto Calle Escolar Segura – Proceso 

 

Descargas:

Nueva Agenda Urbana

The State of the World’s Children 2012: Children in an Urban World

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: