República Dominicana: del país con más accidentes de tránsito al país con esquina de lienzo peatonal. ENEFA 2018

En la pasada «X Cumbre Seguridad y Defensa 2017, Fortalecimiento de la Seguridad Vial», organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se dio a conocer de acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, que un total de  2,122 personas perdieron la vida en el 2016, víctimas de un hecho de tránsito, 8 % más respecto al año 2015.

República Dominicana además es el segundo país, de los 182 que pertenecen  a las Naciones Unidas con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito (41.7%), siendo esta la principal causa de muerte.

– Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC)

Respuesta de la academia y la participación ciudadana 

Para marzo del 2018, sería en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominicana (ENEFA 2018) en donde a partir de la iniciativa académica-ciudadana, en colaboración con las autoridades, se celebraría el Taller de Urbanismo Táctico en materia de diseño vial. Taller que tuvo el honor de desarrollar el Laboratorio de Espacio Público en México (LEPMX), gracias a la invitación del Mtro. Francesco Gravina, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Central del Este (UCE) y de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA).

Al igual que en República Dominicana, los hechos o accidentes de tránsito son una constante en las ciudades de América Latina. El avance en las agendas de movilidad urbana sustentable en lo local y lo regional sigue evidenciando la necesidad de comenzar a agilizar las políticas públicas de gestión en materia, a fin de avanzar en armonizar la movilidad con el crecimiento urbano que han alcanzado algunos países en esta región. Mediante innovaciones y mejoras en la calidad del transporte público así como el impulso hacia la movilidad no motorizada, las ciudades en esta región van ganando hábitos positivos en la salud pública. En cambio, la población rural decrece y con ello algunos de los patrones de desplazamiento que involucran tracción animal o humana.

Uno de los tantos retos de esta región, sin lugar a dudas, es la generación de sistemas de movilidad sostenibles cuya infraestructura soporte las dinámicas demográficas de cada ciudad. Así como el crecimiento urbano en su expansión horizontal de baja densidad va consumiendo territorio natural, también va acentuando la necesidad de aumentar las distancias entre los orígenes y destinos de los viajes cotidianos de las ciudadanas y ciudadanos. Uno de los claros efectos de dicho sistema de urbanización es la dependencia al uso del transporte privado, cuyas externalidades ya conocemos:

  • Privación de la vida pública
  • Aumento en los niveles de contaminación del aire
  • Aumento en el número de hechos de tránsito
  • Contaminación de ruido
  • Contaminación visual
  • Dependencia al consumo de residuos fósiles
  • Procesos urbanos que pretenden solucionar congestionamientos viales destinando grandes recursos económicos hacia la apertura de nuevas vialidades o ensanchamiento de las existentes, entre otros.

Afortunadamente los posicionamientos positivos de regresar los esquemas de planeación y diseño urbano centrando a las personas y su entorno natural, como foco principal de atención, van dando mejores resultados que bien pueden asimilarse  o entenderse como soluciones en común entre ciudades latinas.

En este sentido  y tal como lo establece la Nueva Agenda Urbana, tanto en América Latina como en el resto de las regiones del mundo, es necesario replantear el paradigma urbano tomando como base las normas y principios para la planificación, construcción, el desarrollo de las políticas públicas, la legislación y normativa urbana así como el diseño urbano. En específico el compromiso 113 de las naciones unidas en materia de movilidad urbana es:

Adoptaremos medidas para mejorar la seguridad vial y la integraremos en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte. Junto con las iniciativas de sensibilización, promoveremos el enfoque de sistemas seguros que se solicita en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, prestando especial atención a las necesidades de todas las mujeres y las niñas, así como de los niños y los jóvenes, las personas de edad y las personas con discapacidad, y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad

Acuerdo 113. Nueva Agenda Urbana – ONU Hábitat

Es así que el ENEFA 2018 sirvió además como uno de los vínculos para comenzar a explorar soluciones que enuncia la Nueva Agenda Urbana, esto gracias a la compatibilidad con los objetivos del taller de Urbanismo Táctico que se imparte desde el LEPMX.

Relación de objetivos ENEFA 2018 y del taller de Urbanismo Táctico del LEPMX:

Objetivo ENEFA: – Generar experiencias académicas y culturales entre los estudiantes de las 10 universidades que participan.

Objetivo LEPMX: – Buscar la incidencia en la calle. Formar parte de la vida pública y de la experiencia de convertirse en un agente de cambio dentro de esta mediante una intervención física que aliente mejores condiciones en los espacios públicos.

Objetivo ENEFA: – Desarrollar un espacio de reflexión sobre la arquitectura actual , tanto nacional como internacional.

Objetivo LEPMX: -Plantear discusiones sobre la necesidad de reconfigurar la geometría vial de las calles o intersecciones, para promover la concepción de un urbanismo de tendencia mundial: regresar a la planeación y el diseño urbano a la escala humana en equilibrio con la escala terrestre (flora, fauna y otros ecosistemas).

Objetivo ENEFA: – Mostrar el quehacer reciente de las escuelas, se construye un espacio para el enfoque crítico de la  práctica docente y la oportunidad de valorar la disciplina de la Arquitectura ante la sociedad.

Objetivo LEPMX: – Empoderar con conocimientos teórico – prácticos a los técnicos en ciudades (arquitectura, urbanismo, civil, ambiental o afines) en el desarrollo de intervenciones de urbanismo táctico.

Un lienzo urbano para hacer evidente: «infraestructura crea cultura»

Fue así que durante 3 días – 59 estudiantes, 7 tutores profesores y 2 talleristas tuvieron a bien desarrollar una intervención para una intersección vial icónica en San Pedro de  Macorís, ciudad sede del ENEFA 2018.

Con base en el análisis de las condiciones de la intersección conocida como «Los cuatro cuarteles» donde también se ubica uno de los monumentos históricos de San Pedro de Macorís, conocido como Edificio Morey,  una joya arquitectónica de 1915, se determinó que la intervención procuraría el objetivo de facilitar el traslado de las personas en cualquier modo de desplazamiento y de igual manera promover hábitos de movilidad urbana sustentable mediante un escenario urbano que alentara al caminar.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 08.56.49
Intersección a intervenir – Remata la fachada del Edifico Morey de lado derecho.  LEPMX

Durante los primeros dos días, nuestros talleristas, el Diseñador Urbano Ambiental Antonio Atempa y la Arquitecta Ivette González, acompañados por el Mtro. Francesco Gravina y el Mtro. Juan Alexis Polanco, estudiaron el contexto actual de la intersección en donde los problemas parecían ser comunes denominadores con algunas intersecciones de las ciudades mexicanas:

  • Inexistencia de:  señalamiento horizontal para indicar cruce de personas, líneas para indicar el alto total de los vehículos motorizados y no motorizados, marcas de señalamiento vial como flechas de sentido o líneas separadoras de carriles.
  • Inexistencia de adecuaciones en la infraestructura peatonal para facilitar el cruce a personas con discapacidad.
  • Inexistencia de dispositivos para la gestión de la velocidad (de control de tránsito).

De acuerdo con la capacidad de operación y el alcance de la intervención, se acordó el proyecto de balizamiento de tipo artístico de dicha intersección, ya que el proceso de adecuar la infraestructura peatonal generando rampas, huellas táctiles o bien la instalación de otros dispositivos del control de tránsito iban más allá de los esfuerzos que se podían sumar en este ejercicio colaborativo.

A partir de la discusión de los principios que enmarcan la posibilidad de regresarle a las ciudades una escala equilibrada de ecosistemas urbanos,  se logró conceptualizar la importancia de las intervenciones a escala local (principios del urbanismo táctico), así como la necesidad de discutir sobre los elementos que promueven una vida pública más saludable y de permanencia en las calles. Paso siguiente fue comenzar la elaboración de la proyección de cruces peatonales cuyo diseño contemplara elementos de identidad de la República Dominicana así como de San Pedro de Macorís.

Proceso de trabajo en equipo 

Se inició con la conceptualización de los elementos de diseño en los cruces peatonales que alentaran a la identidad del habitante urbano de República Dominicana.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.23 (1)
Proceso de diseño. ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Principios del ejercicio.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.21 (1)
Proceso de diseño. ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Inmediatamente se determinó llevar el diseño de los cruces peatonales más allá de la franja de circulación peatonal que conecta las aceras (banquetas) esto con el objetivo de ocupar también el espacio central de la intersección, de tal forma que todo el espacio donde convergen las vialidades se transformara en un sitio donde todos los modos de transporte tuvieran un lugar privilegiado con la condición de compartirlo.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.15
Proceso de diseño. ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Dado que fueron más de 10 propuestas de intervenciones, se buscó un consenso sobre aquellos elementos que definirían mejor la idea colectiva que representaba la intersección.

Es importante recalcar que el ENEFA 2018 se caracterizó por hacer énfasis en el diálogo, la investigación, el uso, aprovechamiento y la inclusión del agua a los sistemas arquitectónicos y también urbanos, sí que se consideró en algunos de los diseños de los cruces peatonales o pasos de cebra.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.15 (1)
Proceso de diseño. ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Todos los procesos de diseño estuvieron acompañados de retroalimentación por parte de los tutores-docentes y los talleristas del laboratorio.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.23
Proceso de intervención, ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

 

Manos a las calles

Divididos los equipos en cuadrillas, se comenzó trazando los bocetos previamente elaborados y discutidos. Esto propició a su vez que la intervención cobrara un sentido artístico donde el papel se convirtió en la calle.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 15.14.21
Proceso de intervención, ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Mediante la utilización de gises y cinta fue que se definieron los espacios y formas que serían posteriormente pintadas.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.19
Proceso de intervención, ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Del papel a la calle.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.35.22
Proceso de diseño, ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.
WhatsApp Image 2018-03-26 at 14.35.32
Proceso de intervención, ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

 

Conclusiones 

Todos los proyectos de orden público requieren una constante comunicación asertiva, principalmente con la comunidad inmediata. El impacto de esta intersección se notó al tener comentarios a favor de la actividad y también cuestionamientos por parte de la comuna de vecinos o visitantes que pudieron presenciarle. Se comprobó que una intersección vial diseñada para compartir entre personas a pie, en bici, auto, moto u otro modo de transporte es un canal de comunicación asertiva sobre la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial.

Afortunadamente algunos de los beneficios  que resultaron de la intervención se pudieron palpar inmediatamente:

Personas en diferentes modos de transporte respetando los cruces de los usuarios más vulnerables de la vía pública: las personas a pie.

 

WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.43.29
Resultados ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

(…)Trabajaremos para adoptar, aplicar y ejecutar políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados generales en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles, y trabajaremos para elaborar y aplicar leyes y políticas integrales sobre la seguridad de los motociclistas, habida cuenta de las cifras crecientes y desproporcionadamente elevadas de muertes y lesiones que sufren en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo. Promoveremos con carácter prioritario un viaje seguro y saludable a la escuela para todos los niños
– Acuerdo 113. Nueva Agenda Urbana – ONU Hábitat

Proyecto  que genera memoria colectiva desde Google maps. 

Gracias al alumno George Vásquez Feliz  esta intervención y las futuras estarán grabadas en la memoria de la plataforma Google Maps. Esta valiosa herramienta puede constatar como la preocupación pero sobre todo la ocupación de resolver los problemas que se siguen presentando en República Dominicana en materia de seguridad vial pueden resolverse con procesos colaborativos en donde la autoridades locales con una visión flexible, las instituciones académicas que buscan incidir en la sociedad a nivel de calle y la ciudadanía que genera consciencia en la importancia de las condiciones del diseño vial de las calles. Este trabajo en equipo puede representar una oportunidad para mejorar los índices de hechos de tránsito de muchas ciudades más.

Para ver en Google Maps la intervención:  https://goo.gl/maps/VTRLDQWiNpK2

28827477_1586264671465607_6977047587110519275_o
Resultados ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX. Cortesía de George Vásquez Feliz.

 

Apuntes del autor. 

El lienzo que ahora adorna la intersección de los cuatro cuarteles en San Pedro de Macorís a los pies del edificio Morey, es resultado de un proceso de auto-convencimiento y trabajo en equipo entre academia, autoridades locales, estudiantes y participación ciudadana. Un verdadero ejemplo a seguir.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 14.35.30
Resultados ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX.

Las calles pueden, y más allá de eso, deben ser diferentes, pues es el espacio público el lugar que refleja la diversidad de elementos que constituyen la identidad de una comunidad. Las capas grises y oscuras de concreto y asfalto, distan mucho de lo que las ciudades latinoamericanas pueden llegar a reflejar en sus espacios públicos, siempre y cuando estos sean vistos, tal y como lo refiere la Sicóloga Social Mariana Orozco : «como el corazón del derecho a la ciudad»; como un sitio que requiere una visión compartida, flexible y además de planeación, diseño, gestión, mantenimiento pero sobre todo presupuesto.

Aquí puedes visitar la galería

Especiales agradecimientos a todas las personas que fueron parte de este taller

Alumnxs:

  • Ana Esmeralda Martinez Mendez INCE
  • Dhawrys Esteban Manzueta UCATECI
  • Bernabel Ortiz O&M
  • Enelio Andres Feliz Lopez UCATECI
  • Chanet Nicole De La Rosa Matos O&M
  • Yeral Henrique Santos Mieses UCATECI
  • Filenny De Jesus O&M
  • Kelvin Alexander Lantigua Puello UCE
  • Francis Lidi Ramirez O&M
  • Luisa Maria Lorenzo Garcia UCE
  • Francisco Martinez O&M Marbis
  • Patricia Rodriguez Mateo UCE
  • Jorge Miguel Vásquez Feliz O&M
  • Marcos Antonio Mayans Cordero UCE
  • Leidy Santiago Capellan O&M
  • Cesarina Jimenez UCNE
  • Liara Stephanie Peña Peralta O&M
  • Irlenne Villar ventura
  • UCNE Luis Castillo O&M
  • Juan Ismael Hernandez Toribio
  • UCNE Maritzy Gutierrez O&M
  • Luis Fernando Taveras Nuñez UCNE
  • Mary Esther Quezada O&M
  • Sarah Paola Joaquin Acosta UCNE
  • Orlenys Goris O&M
  • Ana Inés Marcano Ramírez UNIBE
  • Yasser Medina O&M
  • Harold Salas Inoa UNIBE
  • Gleydis Betzaida Santos Jaquez PUCMM – CSTA
  • Ambar percel UNPHU Sheily Peña PUCMM – CSTA
  • Ángeli Marlene Matos Quiñones UNPHU
  • Alondra marie Fernandez dabas PUCMM – CSTI
  • Annerys Enmanuel Diaz UNPHU
  • Candida Lam Brugal PUCMM – CSTI
  • Arancha Nicole Nuñez de la Cruz UNPHU
  • Janette Mendoza Valerio PUCMM – CSTI
  • Belice Pevel Meliam Rodriguez UNPHU
  • Maria teresa Paulino PUCMM – CSTI
  • Carla Rosmery Zapata Leyba UNPHU
  • Nathalia Rey PUCMM – CSTI
  • Diana Elizabeth Duran Ureña UNPHU
  • Nicole Infante PUCMM – CSTI
  • Elisa M. Hernández Perez UNPHU
  • Raydiris Peralta PUCMM – CSTI
  • Jefry Junior Alcantara Peña UNPHU
  • Arisleidy Saint-Helarie Estevez UASD
  • Joseyli Gabriela Paniagua Cespedes UNPHU
  • Carlos Miguel Matos Guillen UASD
  • Lia Estefani Romero Martinez UNPHU
  • Joselia De Los Santos UASD
  • Maria Magdalena Rosario Estrella UNPHU
  • Laura Labrada Nin UASD
  • Mileiska Rodriguez Acevedo UNPHU
  • Nicole Siri Peña UASD
  • Miriam Estefany Estrella Moscoso UNPHU
  • Paloma Estherl Diaz Pimentel UASD
  • Adrián Miguel González Reyes UTESA
  • Juan angel Polo cedeño UTESA

Tutores – Profesores 

  • Javier Mogollon (UCE)
  • Luis Ortiz (O&M)
  • José Elías Lantigua (UCNE)
  • Yairá Rincón (UCATECI)
  • Mizoocky Mota (UNPHU)
  • Shaolin Saint Hilaire (UNPHU)
  • Hestor Castillo (UASD)

Al maestro Juan Alexis Polanco , de la Universidad Central del Este, por facilitar el reconocimiento de sitio de los talleristas y ser el vínculo con las autoridades locales.

Talleristas Laboratorio de Espacio Público en México:

DUA. Antonio Atempa Tuxpan

Reseña:

Diseñador Urbano Ambiental y Candidato a maestro en Ordenamiento del territorio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Se ha desempeñado en diversos cargos académicos, principalmente de investigación sobre procesos territoriales a nivel regional, metropolitano y local. En el ámbito del servicio público a cargo de jefaturas de programas de diagnóstico de vivienda y de programas de desarrollo urbano.
Actualmente, Antonio es consultor internacional y director general de la empresa PPI Proyectos y Planeación Integral S.A. de C.V. de 2010 a la fecha. Integrante del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala A.C.
Cabe resaltar que fue integrante del Comité Nacional Preparatorio de México para Habitat III, 2015 – 2016.
• Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística
A.C. de 2013 a 2016. http://www.cnjur.org
• Integrante de número de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. de 2014 a la fecha.
Con más de 16 años de experiencia, hoy es el tallerista para el Laboratorio de Espacio Público en México.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 16.09.15
Resultados ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX. Cortesía de Antonio Atempa.  Dando clic aquí lo pueden seguir en twitter

 

Arq. Ivette González Carrasco

Reseña:

Arquitecta por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público y privado en proyectos de obra pública, turismo, planeación urbana y desarrollos de ingeniería civil.
Ivette, además ha desempeñado cargos a nivel nacional como la presidencia del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura y a nivel internacional como Coordinadora Latinoamericana de México.
Actualmente Ivette está a cargo de la coordinación de proyectos arquitectónicos en el Laboratorio de Espacio Público en México

WhatsApp Image 2018-03-27 at 15.32.53.jpeg
Resultados ENEFA 2018 – Taller de Urbanismo Táctico, LEPMX. Cortesía de Ivette González Carrasco. Click aquí para seguirle en twitter. 

 

Seguiremos calle por calle hasta recuperar las ciudades.

 

 

¿Te interesa llevar a tu ciudad un Taller de Urbanismo Táctico?
Escríbenos a: laboratorioespaciopublicomx@gmail.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: