Una petición para todos los presidentes municipales de México en favor de la seguridad de niñas y niños.

Para 2015 en México del total de la población que asistió a la escuela, la mayoría se trasladó caminando. Específicamente el 53.3% de la población lo hizo a pie; el 25.8% lo hizo en transporte público (bus, taxi, combi o microbús), 17.1% en vehículo particular, 1.5% lo hizo en transporte escolar, 1.4% lo hizo en bicicleta y un 0.9% en otro tipo de transporte.
Encuesta Intercensal 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Cifras y buenas noticias

Dadas las cifras han ido surgido cada vez más iniciativas para mejorar las condiciones de los entornos escolares en las ciudades mexicanas, algunas de ellas desde la participación social, un ejemplo es el Recetario de Participación Ciudadana de la increíble Liga Peatonal, documento que se puede encontrar en la biblioteca del proyecto: Caminito de la Escuela . Con el fin de fungir como una herramienta a largo plazo que empodere a la ciudadanía para dar a conocer el grado de peligrosidad al cual están expuestas las niñas y niños en su viaje hacia una institución educativa, dicho documento contiene una serie de ejercicios prácticos para dar solución de manera colectiva a una serie de vulnerabilidades que pueden existir en los entornos escolares de la mano de las autoridades.

Es innegable mencionar lo común que se ha convertido que los estudiantes (o cualquier persona) tengan que correr para cruzar cualquier calle, o esperar a que el tráfico vehicular se detenga para poder continuar caminando, así como también tener que bajar del autobús procurando mantener todos los sentidos alerta y  un estado de precaución para evitar algún tipo de «accidente».  Por tanto, este recetario, es también un compendio de «hágalo usted mismo» para que docentes, madres o padres de familia, estudiantes o cualquier otra persona o grupo de personas comiencen a propiciar análisis y resultados sobre las condiciones de las calles y entornos escolares.

Compatibilidades en iniciativas

De manera paralela y con algunas coincidencias el proyecto #CalleEscolarSegura que emprendió el Laboratorio de Espacio Público en México para dar solución a una calle, en específico de la ciudad de Puebla, logró enmarcarse en el concurso nacional #10PropuestasUrbanas del Colegio de Urbanistas de Méxicocomo recordarán en el post anterior, a partir de este proyecto pudimos explorar las diferencias en las percepciones entre las niñas y niños que van caminando, en bici o en auto a la escuela (para más información aquí).

19399639_317129352046896_6006805309773169380_n
Intervención finalizada. LEPMX

La #CalleEscolarSegura fue un proceso de participación ciudadana colaborativo entre madres y padres de familia, docentes, estudiantes, diseñadores urbanos, arquitectos y urbanistas, que culminó en la realización de una intervención de Urbanismo Táctico que comprendió:

  • Señalamiento horizontal para ampliar las zonas de tránsito peatonal.
  • Señalamiento horizontal y confinamiento para generar áreas de ascenso y descenso de estudiantes.
  • Reducción de anchos en carriles vehiculares.
  • Redistribución de los espacios disponibles para estacionarse sobre la vía pública.
  • Señalamiento horizontal para modificar la percepción de la calle como un sitio únicamente para transitar.

 

Los materiales que se utilizaron para la intervención fueron provistos por las madres y padres de familia del Instituto Continente AC, lugar donde se llevó a cabo la intervención y motivo del proyecto. Cada uno de los elementos fueron colocados, ornamentados y determinados por los técnicos y voluntarios.

Llantas, plantas, cuerdas y botes de pintura, fueron los principales materiales que se utilizaron, mismos que también señala y resume el recetario de la Liga Peatonal como: «Macetas para cuidar» y «Cebratón», en los cuales se detallan los objetivos de cada tipo de intervención así como los pasos para su realización. 

19437787_317129755380189_3891080127166488404_n.png
Intervención finalizada. LEPMX

El reto de mejorar la seguridad vial en favor de las niñas y niños. 

La #CalleEscolarSegura fue seleccionada como una de las ideas que pueden detonarse a nivel nacional, puesto que busca terminar con este tipo de entornos hostiles que se caracterizan por tener poco espacio para el tránsito o permanencia de las personas;  en cambio, espacio suficiente para el tránsito de vehículos motorizados que al mismo tiempo promueven altas velocidades, obstáculos en banquetas, escaso o nulo señalamiento vertical y horizontal, escasa o nula homologación al contexto de la imagen urbana así como insuficientes elementos de paisajismo; como consecuencia las calles escolares (y en general) obligan a transitar de manera rápida, insegura e incómoda, entre otras condiciones desfavorables. Afortunadamente gracias a los formatos de la Auditoria de caminabilidad en entornos escolares que oferta el documento  anteriormente citado, los elementos favorables o desfavorables pueden ser detectados con mayor facilidad. 

Ahora la #CalleEscolarSegura se encuentra concursando con 24 fascinantes iniciativas más de todo México. La parte final del mismo concurso conlleva la realización en la plataforma: change.org; donde por medio de una petición formal hacia candidatas o candidatos a las próximas elecciones en México, se ponga por fin atención a este problema nacional, donde deseamos que los accidentes de tránsito dejen de ser la principal causa de muerte en niños y jóvenes (de 1 hasta 14 años de edad de acuerdo con el INEGI) en México.

A pesar de que el proyecto es planteado a una escala local, pretendemos hacer un llamado a todas las personas que han notado que los entornos o calles escolares se han vuelto sitios verdaderamente hostiles para las personas, sobre todo para las niñas y niños.  

Si estás de acuerdo en sumarte a la petición puedes firmar aquí:

FIRMO POR CALLES ESCOLARES SEGURAS PARA TODAS LAS ESCUELAS EN MÉXICO

Esperamos que este llamado haga eco en tomadores de decisiones actuales y futuros  en todos los niveles de gobierno.

Más allá del concurso

La #CalleEscolarSegura como proyecto local, también seguirá haciendo presión por su parte para buscar darle solución a este conflicto, ahora de la mano de las estrategias que plantea el proyecto Caminito a la Escuela. 

19399617_317129985380166_387089853513210392_n.png
Imagen objetivo de la petición formal a las autoridades municipales en Puebla. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: