Hacia la estrategia Nacional: El Florecimiento de las calles mexicanas.

Las calles mexicanas siguen siendo cementerios, en ellas observamos un sin número de accidentes donde se pierden vidas, se quiebran familias, se interrumpen horarios productivos y se genera estrés.  A nivel nacional los accidentes de tránsito son la sexta causa de muerte, detrás de las enfermedades del corazón, arteria coronaria, diabetes o tumores malignos y otros tipos de accidentes (INEGI 2015).

Un sin número de esfuerzos se están llevando a cabo en diferentes instancias de la sociedad para lograr que las ciudades y principalmente sus calles dejen de ser sitios donde la vida peligre, donde las condiciones de la infraestructura dejen de ser excluyentes, dejen de  privilegiar a unos sobre otros o simplemente para hacerles sitios donde las personas puedan detenerse a estar. 

Un punto a favor a nivel legislativo para cambiar esta realidad ha sido la recién reformada Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en la Cámara de Senadores LXIII Legislatura. Las 74 Zonas Metropolitanas, con las que cuenta el Sistema Urbano Nacional, (alcanzando una población de 78, 290, 408 habitantes – CONAPO)  pueden desarrollar  estrategias que deberán seguir los gobiernos locales que les integran para proveer de mejores herramientas  para dar solución a los diversos conflictos que tienen los sistemas de movilidad.

Los retos para que las Zonas Metropolitanas promuevan mejores hábitos de desplazamiento a las personas que viven en ellas requerirán de todos los esfuerzos posibles, sin embargo, tal y como  lo sostiene el arquitecto danés Jan Gehl, el homo-sapiens está entendiendo que los esfuerzos a nivel local, en el barrio, en la calle, repercuten en el resto de los sistemas de una ciudad y a la vez del mundo que va en camino a la urbanización.

México requiere una estrategia nacional de movilidad urbana sustentable para no sólo asegurar la vida de su 78% de población que radica en zonas urbanas, sino para mejorar la productividad interna de cada urbe que gasta tiempo, dinero y esfuerzos por atender las causas y consecuencias de las diversas complejidades y sobre todo fallas que presenta la movilidad urbana en las diferentes regiones.

Hacia una estrategia de diseño urbano: El florecimiento de las calles mexicanas.

Bajo esa visión el pasado 30 de septiembre el Laboratorio de Espacio Público en México (LEPMX) fue invitado por parte de la ciudadanía activa en Palenque Chiapas, desde miembros del Comité de Pueblo Mágico, Mountain Bike Palenque y el sector empresarial en colaboración con el Ayuntamiento de Palenque para la realización del Taller e Intervención de Urbanismo Táctico: intersecciones seguras y lúdicas.

En  los talleres que imparte el LEPMX se proponen objetivos y metas a cumplir antes durante y después de la intervención. El objetivo en Palenque fue desarrollar capacidades técnicas en los asistentes para la realización de intervenciones en nodos viales e intervenir la rotonda conocida como «La Cabeza Maya» con herramientas que contempla el urbanismo táctico. 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Particularmente se buscó dotar de conocimientos a los asistentes para aprender del diseño de infraestructura peatonal,  ciclista, infraestructura para el transporte público  e infraestructura para el transporte privado

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Durante la parte teórico-práctica se pudieron diseñar desde estrategias de diseño urbano hasta estrategias y acciones de comunicación asertiva sobre la intervención.

Intervención 

Gracias a la colaboración de más de 30 personas y servidores públicos del Ayuntamiento de Palenque se rediseñó el espacio público de la Cabeza Maya para así proveer de este espacio:

  • Ampliación de infraestructura peatonal
  • Implementación de señalamiento horizontal
  • Reducción de carriles vehiculares
  • Pacificación de tránsito automotor
WhatsApp Image 2018-09-29 at 22.53.05
Propuesta de rediseño del espacio público. LEPMX, 2018.

La intervención duró más de 8 horas en donde las personas participantes desarrollaron un sin número de propuestas de diseño en los cruces peatonales para promover su diversidad de colores y formas:

WhatsApp Image 2018-10-18 at 17.23.19 (1)

La apropiación por parte de la ciudadanía no esperó a terminar la intervención

WhatsApp Image 2018-10-18 at 17.23.19.jpeg

La estrategia nacional que emprende el LEPMX en colaboración con otras instancias gubernamentales, académicas, empresariales y sociales busca la capacitación técnica en las personas que inciden en el diseño y operación de las calles, así como  la correcta implementación de gasto público en transformaciones del espacio público antecediendo a esto una intervención temporal de urbansimo táctico. 

WhatsApp Image 2018-10-18 at 17.23.20.jpeg

El próximo 22 y 23 de noviembre el LEPMX dará  a conocer en el marco de la PRIMERA REUNION NACIONAL DE LABORATORIOS URBANOS con sede en Mérida Yucatán, los lineamientos generales para llevar a cabo la implementación de esta estrategia nacional.

Agradecimientos especiales a:

#CallePorCalleHastaRecuperarLasCiudades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: