El Salvador en lucha por espacios públicos para una ciudad segura, sostenible e inclusiva.

 COAMSS/OPAMSS, son las siglas del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, esta es la primera y única experiencia de mancomunidad en el país, cuyo marco legal trasciende a nivel metropolitano enfocado en la planificación y control del territorio de 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.

El Laboratorio de Espacio Público fue invitado a compartir una mesa de diálogo y una conferencia magistral en el marco del Foro Metropolitano de Espacios Públicos evento colaborativo e impulsado con el Oficial de l’Àrea d’Internacional i Cooperació de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) 

Previo al evento la Directora de la COAMSS, Yolanda Bichara Arquitecta, con maestría en Administración de Empresas y Especialización en Gestión y Políticas deSuelo, Idalia Escamilla, Karla Miranda, Sandra Castillo y un equipo de personas guiaron a las diferentes iniciativas que estructuraríamos el Foro a conocer la vida urbana del Área Metropolitana que denominaron: Vivir la ciudad.

Planetario del principito o plaza de la transparencia

En la intersección entre Bulevar Monseñor Romero y Bulevar Merliot fue la primera escena que se visitó. Un parque temático  sobre el libro de Antoine de Saint-Exupéry el Principito. La esposa de este autor era de origen salvadoreño Consuelo de Saint-Exupéry (1901 – 19719). Existen algunas opiniones sobre el contenido de la obra de Antoine esté vinculada a su matrimonio con la escritora.

Imagen 1. Zona central.

 

También conocido como el «planetario del principito» este espacio público oferta una serie de andadores que incorporan huella podotáctil para mejorar la experiencia del itinerario peatonal a personas con discapacidad que conectan hacia diferentes esculturas propias de la obra corta literaria.

Imagen 2. Escultura personaje Zorro.

La incorporación del agua al espacio público.

Como un elemento imprescindible de diseño urbano, el parque tiene por centro una fuente que rodea la escultura principal del personaje principal de la obra sobre un asteroide. (Imagen 1). El personal del COAMSS/OPAMSS nos señalaba de la incansable voluntad de niñas y niños por apropiarse de dicho espacio por la interacción que el agua permitía. Enunciaron que los días sábados y domingos es cuando hay más presencia de personas.

El nombre original del espacio público es: La plaza de la transparencia. La inversión en este punto cultural, así como los elementos que en ella están, fue gracias a la donación de varios cooperantes. La iluminación e instalaciones eléctricas para esta plaza es parte de una donación realizada por Inversiones Energéticas (INE) de acuerdo con el periódico El Mundo. EL reto que tiene este espacio público es su conexión dado que se encuentra rodeado por vías rápidas de tránsito automotor.

El segundo destino fue el Paseo del Carmen, proyecto de distrito cultural qie se desarrolló como uno de los principales destinos turísticos Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Santa Tecla. Dicho espacio se caracteriza por mantener actividades diurnas y nocturnas.

Con 5 etapas realizadas actualmente, desde el año 2009 este espacio comenzó su transformación mediante la ampliación de infraestructura peatonal

Resultado de imagen para paseo el carmen san salvador
Imagen 3. Paseo El Carmen de noche. Fuente: https://www.flickr.com/photos/camaro27/6590641011

El tercer destino fue El Cafetalón, un importante proceso de donación de la familia Guirola desde 1941 en beneficio de la salud pública. Considerado como un pulmón principal en la zona se compone por 12 manzanas y cuenta con espacios de diversidad y multifuncionalidad de usos.

Dentro de los recorrido apreciamos zonas de juegos infantiles y de adultos para personas con discapacidad

WhatsApp Image 2019-05-13 at 13.28.14
Sube y baja

 

Otros destinos fueron:

 

  • El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes
  • Centro Histórico de San Salvador / fundado en 1525
  • Parque EL Concaste Ecocultural, espacio de protección natural que oferta actividades educativas ambientales a más de 250 niños provenientes de 8 centros escolares del municipio.

El marco del Foro y la cooperación internacional.

El avance del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en gestión territorial con perspectiva de género a dado grandes referentes a nivel internacional. Motivo por el cual en colaboración con la  COAMSS/OPAMSS propiciaron la discusión sobre el papel de los espacios públicos en el siglo de las ciudades.

¿Cómo construir mejores ciudades desde los espacios públicos? la directora Yolanda Bichara abría el cuestionamiento durante la apertura del evento, acompañada de María Peixe – Jefa de Servicios y Cooperación internacional – Representante del ÁMB cuyo mensaje hacia  un llamado hacia la reflexión hacia las ciudades y en énfasis los espacios públicos que queríamos vivir. De cómo deberían asegurar la sostenibilidad y la incluisón los procesos de dinamización de los espacio públicos.

Con quien compartimos la mesa fue Pablo Fuente de Chile. Dentro de las experiencias que ha tenido Parques / Plazas de bolsillo en la reactivación del espacio público.

Punto sumamente a favor fue la concepción del urbanismo táctico hacia el urbanismo práctico como motor del crecimiento económico local. 

Resultado de imagen para plazas de bolsillo chile
Plaza del Barrio la Chimba. Fuente: http://finde.latercera.com

Las plazas de bolsillo como un ejemplo de sostenibilidad social y económica en las urbes de América Latina. 

 

Otro invitado más en el Foro fue Barranqueros movimiento ambiental de limpia, gestión y apropiación de las barrancas en Guatemala.

Julián Castillo expuso como Guatemala está propiciando una consciencia colectiva ejemplar en el cuidado de las barrancas.

Posteriormente presentó el Arq. Erick Mazariegos Arévalo de Oficio Colectivo – Oficina de Diseño de Espacios Públicos en Costa Rica y Guatemala

 

Oficiocolectivo tiene tres ejes de trabajo:

Diseño de Interés Público Investigación Urbana | Consultoría Estratégica

Rescatamos de su valiosa participación las metodologías que incitan a la reflexión de la multiespacialidad de las zonas urbanas.

El trabajo de Oficiocolectivo incide en interpretar el contexto del paisaje urbano y su vinculación con la ciudad.  Los proyectos que presentaron puedes conocerlos aquí: https://www.oficiocolectivo.com/proyectos

Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora compartir escenarios, sentimientos, sensaciones y sobre todo discusiones hacia una mejor entendimiento de la humanidad y su relación con los espacios públicos.

Deseamos que San Salvador al igual que México encuentre claves para generar mejores equipos entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada para propiciar cambios que ayuden a las personas a disfrutar su permanencia en las calles. Que logremos mejores condiciones de vida pública en América Latina.m

Les dejamos un vídeo de la   COAMSS/OPAMSS sobre sus proyectos emblemáticos de espacios públicos 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: