Matamoros y el reto del sistema de movilidad municipal.

Matamoros es el segundo municipio con mayor número de defunciones por tipo de usuario en la vía pública en el estado de Tamaulipas de acuerdo con la Secretaría de Salud (Informe sobre la Situación de Seguridad Vial 2017).

Durante el 13 y 14 de junio  por invitación del H. Ayuntamiento de Matamoros a través  del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN Matamoros) en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CNJUR), el Gobierno Estatal de Tamaulipas y el colectivo La Ciudad de Todos se llevó a cabo el Primer Taller de Movilidad y Seguridad Vial en donde se dieron a conocer y discutir las principales problemáticas en materia, así como el inicio de una plataforma de trabajo colaborativa para impulsar soluciones tangibles.

Captura de pantalla 2019-06-16 a la(s) 14.13.47.png

El discurso de apertura fue proclamado por la Arquitecta Gabriela Barragán quién  enfatizó el valioso mensaje de la periodista y crítica del urbanismo Jane Jacobs sobre la corresponsabilidad necesaria para mejorar las ciudades: el trabajo en equipo.

El discurso íntegro:

La seguridad y prosperidad de nuestro municipio es lo que hoy nos reúne a todos los aquí presentes. Mujeres y hombres que conciben a la movilidad urbana sustentable como  un eje transversal en toda política de territorialidad.

La gestión adecuada de los sistemas de movilidad en las ciudades mexicanas es uno de los desafíos más grandes que enfrentamos como gobierno y sociedad.

Para avanzar en materia  contamos esfuerzos a nivel nacional como la reforma de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y esfuerzos a nivel internacional como la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos instrumentos coinciden en la vital necesidad de mejorar la planeación y procuración de la movilidad  así como de la seguridad vial para lograr prosperidad en los asentamientos humanos. Tal y como lo sienta el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021. Estamos transitando hacia un sistema de movilidad más justo y con visión de futuro[1], basado principalmente en incentivar la movilidad activa y  mejorar el transporte público.

El reto es tan grande que rebasa los límites territoriales del municipio y ha escalado hasta nivel nacional: en nuestro país los accidentes de tránsito o siniestros viales han alcanzado a ser la  primera y segunda causa de muerte para jóvenes y niños. Actualmente de las 10 principales causas de muerte en todo el país, los accidentes de tránsito están en la causa número 6.

Tan solo en el estado de Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, Matamoros  es el segundo municipio en concentrar accidentes de tránsito. De manera conjunta Matamoros aunado a Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo acumulan el 69% de los accidentes de tránsito en todo el estado[2].

Nos ha tocado vivir esta realidad. Sin embargo las ciudades en México desde hace ya un par de años han comenzado por crear o reformar sus estructuras municipales para fortalecer, generar y desarrollar áreas así como dependencias que se encarguen de implementar políticas y proyectos de movilidad urbana sustentable y con ello mejorar la seguridad vial.

Es vital precisar que para que lo  anterior fuese posible un ingrediente primordial ha sido la constante participación ciudadana pro-activa que ha defendido y ejercido su derecho a la ciudad, a una ciudad más justa y más democrática desde el espacio público y la movilidad sustentable

 Como ustedes saben, una ciudad es un equipo y hoy estamos en este taller para discutir las demandas detectadas en nuestros quehaceres profesionales pero aun más allá nos reunimos para  construir acuerdos mejorando nuestro entendimiento individual y colectivo sobre las tendencias de movilidad urbana y seguridad vial.

Monitorear los avances de la ciudad en ambas materias resulta relativamente sencillo pues todos nosotros sufrimos o disfrutamos de la ciudad y de su sistema de movilidad. Aquí queremos puntualizar que este ejercicio nos acerca más y nos abraza como una comunidad preocupada por mejorar las condiciones de vida no sólo de los que habitamos hoy la ciudad, sino además de las generaciones venideras.

Demos lo mejor de nosotros en este taller: discutamos, acordemos, pactemos y  logremos aterrizar propuestas que sean un punto de partida para Matamoros.

[1] Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Terrotorial y Desarrollo Urbano
[2] Secretaría de Salud. Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México, 2017

 

Después tomaría la palabra el alcalde del municipio el Mtro. Mario Alberto López Hernández.

A través de portal de CompraNet gobierno federal licitará obras para Matamoros
Imagen de: /laverdad.com.mx

Mencionando el objetivo de  mejorar capacidades y habilidades en los asistentes sobre la interpretación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Nueva Agenda Urbana y la nueva política de movilidad desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2026, el presidente municipal  anunció también que en los próximos días, a través del portal de CompraNet la licitación de las primeras obras de infraestructura social,  dentro del programa de inversión autorizados por el gobierno federal.

WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.52.18 (1)
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.52.18
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.52.19
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo

A partir de la inauguración oficial del evento se comenzó por desarrollar mesas de trabajo en grupos interdisciplinarios, estructurados desde la coordinación técnica del  IMPLAN. De esta forma servidores públicos, colegios de profesionales arquitectura e ingeniería, organizaciones no gubernamentales y docentes de universidades desarrollaron acuerdos y acciones sobre:

  • Análisis de la problemática actual del sistema de movilidad y de acciones para producir escenarios que mejoren la seguridad vial.
  • La calidad del sistema de transporte público y  acciones necesarias para su mejora en colaboración con autoridades estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales.
  • Los nodos viales más conflictivos a partir del análisis multicriterio trabajado previo al taller entre los organizadores.
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.55.40 (1)
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.55.40
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.55.48
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo
WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.55.50
Foto: Urbanista Xóchitl Marmolejo

WhatsApp Image 2019-06-16 at 13.55.53

Con la finalidad de darle seguimiento a las acciones planteadas las organizaciones e instituciones mantienen un canal de comunicación abierto.

Matamoros al igual que muchas ciudades en México carecen de un área especializada en movilidad urbana sustentable con un plan de trabajo y metas específicas para encausar las acciones locales gubernamentales en mejoras al sistema vial. Sin embargo cuenta ahora con equipo de distintos perfiles con la misma causa y con una plataforma de trabajo que dará más noticias pronto.

Agradecimientos especiales a todas las personas que nos brindaron apoyo para la realización de este primer taller. 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: