Transporte público nocturno. Ciudades que nunca duermen.

Interpretar a las ciudades cual organismos vivos tiene una ventaja en la comprensión de sus procesos evolutivos ligada en específico al entendimiento de aquellas estimulaciones, en cualquiera de sus sistemas, para poder detonar algún reflejo positivo que repercuta en la vida de las personas. Por citar un ejemplo, hemos abordado el espacio público en diversos post de este blog; los sistemas de espacios públicos de las ciudades funcionan de manera similar al torrente sanguíneo de un sistema vivo. Las venas y arterias de las ciudades son en aquellas que cómo laboratorio hemos decidido ir pomoviendo estimulaciones a través de intervenciones de urbanismo táctico.

Sin embargo ¿Qué sucede con el espacio público en movimiento?

El transporte público es un fenómeno complejo en las ciudades y ambos han venido evolucionando en conjunto, propiciando la estimulación a la constitución de las megalópolis. Moverse en el espacio público a partir de una máquina de motor ha sido una de las formas más racionales que la humanidad ha detonado, desde grandes sistemas que representan la estructura de la planeación urbana a nivel nacional como el Shinkansen (新幹線) en el  Japón. Dicho ejemplo de planeación urbana orientada al transporte ha propiciado que desde 1964 los trenes también conocidos cómo «Super Expresos» (超特急, chō-tokkyū) brinden conectividad a las distintas regiones del Japón.

Diagrama de la red Shinansen. Líneas en verde: Concesión de la JR East
Líneas en naranja: Concesión de la JR Tōkai
Líneas en azul: Concesión de la JR West
Líneas en rojo: Concesión de la JR Kyūshū
Líneas en amarillas verdes: Concesión de la JR Hokkaidō  Fuente: Wikipedia.

La planeación a largo plazo del sistema de transporte japonés a logrado estimular en sus ciudades un crecimiento multisectorial, al igual que en España. En específico en el sistema de transporte español nocturno denominado «Búhos» que desde  en el otoño de 1974 ofertan un servicio de transporte para aquellas personas que trabajan de noche o cuyos horarios le refieren a ocupar la nocturnidad de la urbe. Para la actualidad el sistema de transporte nocturno de Madrid cuenta con 27 líneas que operan de 12:00 a 6:00 am moviendo aproximadamente 6 millones de viajeros por año. 

Imagen relacionada
Vehículo de la red Búho de Madrid.

 

El caso de la Zona Conurbada de Puebla. 

El pasado 15 de noviembre la Secretaría de Movilidad y Transporte  encabezada por el Mtro. Guillermo Aréchiga Santamaría  arrancó el Sistema de Transporte Público Nocturno con 5 líneas y 10 unidades conectadas al Centro de Seguridad Estatal (C5) con la finalidad de brindar un servicio de transporte principalmente seguro.

El reto del sistema de transporte en el estado de Puebla es en específico la seguridad pública, al menos durante el servicio diurno en el Estado de Puebla el delito más frecuente fue el asalto o robo en transporte público, con una tasa de 12 mil 401 delitos por cada 100 mil habitantes. Motivo por el cuál la reciente actualización de la tarifa del servicio de transporte en la entidad motivó un esquema de cooperación entre los operadores del sistema para su mejoramiento a través de geolocalización y monitoreo, modernización de las unidades, capacitación para conductores o prestadores del servicio, entre otras.

El sistema de Transporte Público Nocturno en Puebla funciona con 5 líneas que estimulan la conexión con el centro de la Zona Metropolitana hacia las periferias de la zona conurbada de la ciudad de Puebla: 

WhatsApp Image 2019-12-03 at 23.15.13

 

La conectividad que brinda este sistema de transporte está enfocada a las diferentes densidades que existen en el área conurbada de la ciudad de Puebla y de aquellos equipamientos urbanos cuya actividad predomina durante la noche.

La línea 1 va hacia los municipios de San Andrés  y San Pedro Cholula y efectúa el siguiente recorrido:
No hay descripción de la foto disponible.

 

La línea 2 acerca hacia el municipio de Atlixco y hace el siguiente recorrido:
No hay descripción de la foto disponible.

 

La línea 3 va hacia el sur de la Ciudad de Puebla.

No hay descripción de la foto disponible.

 

La línea 4 va hacia el noreste de la Ciudad de Puebla:
No hay descripción de la foto disponible.

 

La línea 5 comunica hacia el noroeste de la Ciudad de Puebla:

No hay descripción de la foto disponible.
Para conocer de cerca la proximidad de las líneas consulta aquí.

 

Más adelante seguiremos conociendo los indicadores que arroja este sistema de transporte.

 

Las ciudades cuando crecen no duermen, nunca paran y no todos tienen para poder realizar sus traslados de manera privada, la mayoría requiere el transporte público”

– Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Más publicaciones acerca del Transporte Público Nocturno aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: