Regresar el campo a la ciudad. Premio 1er lugar en políticas públicas LEPMX.

En el marco de la gobernanza participativa, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, cuarta metrópolis más importante de México, impulsó el mecanismo de participación ciudadana denominado “Concurso de Políticas Públicas Puebla 2030 – Propuesta de reestructuración social a través de la recuperación o apropiación de espacios públicos”, diseñado y organizado  por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN Puebla).

Como medida para establecer programas o proyectos que tuvieran desde su concepción ingredientes de participación ciudadana y cuyo diseño  contemplara el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible el Laboratorio de Espacio Público en México participó junto con más de 30 propuestas.

La convocatoria se centró en atender las necesidades de una Unidad Territorial que  con el crecimiento urbano fue anexada al territorio de la ciudad capital bajo el nombre de «Junta Auxiliar «; la cual presenta altos índices de marginación, violencia generalizada y un reducido número de espacios públicos. 

Sobre el proyecto:

El equipo del Laboratorio de Espacio Público en México que participó lo conformaron quien suscribe el presente texto en colaboración con la Urbanista Alejandra Gil. 

A partir de la realización de un diagnóstico de lo signos vitales (las calles y espacios públicos) de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras se determinó que la propuesta del proyecto debería enfocarse en proveer de espacios públicos con altos niveles de habitabilidad  mediante la red de vialidades. 

Sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible a la que la propuesta se asocia.

De acuerdo con la ONU-Hábitat en la historia de las ciudades el desarrollo urbano que promueva prosperidad no ha sido posible sin un diseño en la organización física de su sistema de calles[1]. Siendo las calles y el resto de los espacios públicos conductores de prosperidad urbana la propuesta presente tiende a valerse de la complejidad de los sistemas urbanos y su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

De los 17 ODS existentes la propuesta integra acciones de asociación directa con las metas de 8 objetivos y asociación indirecta con las metas de 9. Ver Gráfico 2. Esquema de asociación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 17.26.03
Esquema de asociación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Elaboración propia.

 

La estrategia: regresar el campo a la ciudad a partir de espacios comestibles.

Desde espacios públicos que promuevan la nutrición alimenticia por medio de la agricultura urbana así cómo la nutrición cultural, artística, deportiva, sensorial y social que permita promover la habilitación de espacios abiertos y la oferta de acciones en coordinación con residentes y visitantes.

De vital importancia para entender la propuesta ha sido definir al sistema de espacios públicos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras como todos los espacios abiertos y semi-abiertos de uso público principalmente el sistema vial o sistema de calles, parques, plazas, jardines, andadores u otros existentes.

Diagnóstico general: Sistema vial y de espacios públicos de la zona norte del municipio.
En la actualidad el municipio de Puebla está en una fase de transición importante que ha propiciado aterrizar agendas internacionales de urbanismo, en específico la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esto trae consigo la oportunidad de contar con dependencias del Gobierno Municipal que atienden lo que define la Organización de las Naciones Unidas como: Los conductores de la prosperidad urbana, es decir, de sus espacios públicos.

Para 2018 en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras sucedieron 89 hechos de tránsito de los cuáles 5 fueron atropellamiento a peatones, 2 atropellamiento a ciclistas, 8 fueron colisiones con unidades de transporte público y 74 colisiones entre vehículos de transporte privado 4 . El sistema vial presenta deficiencias en la dotación de elementos de infraestructura que propicien mejorar la seguridad vial así cómo otros factores ligados a esta como la seguridad pública, la resiliencia o la reducción de emisiones de gases contaminantes.

El problema de los datos.
Puebla, al igual que muchas ciudades en el mundo no contienen un inventario de precisión  sobre la cantidad de kilómetros cuadrados de espacio público (parques, calles, jardines, etcétera) y por tanto tampoco se encuentran en plataformas al acceso de los ciudadanos, autoridades, inmobiliarias, etcétera. El único dato inventariado encontrado en esta ciudad indica que el uso de suelo destinado a vialidades que corresponde a 3,681, 50 hectáreas y 680,40 hectáreas que corresponden al uso de suelo destinado de áreas verdes con base en fotografías aéreas 5 .

Uso de suelo urbano en el municipio
Uso de suelo Superficie (Ha) Participación (%)
Vivienda 14,807.10 61,6
Vialidades 3,681.50 15,3
Industria 2,439.90 10,2
Equipamiento 1,810.60 7,50
Áreas verdes 680.4 2,80
Comercio 603 2,5
Total 24,021 100

Tabla 1. Porcentaje de suelo urbano destinado a espacio público. Elaboración propia con base en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de Puebla, 2016.

La característica débil de esta información consiste en que la elaboración del mismo fue hecho a partir de fotografías aéreas de la cuál se desconoce el grado o porcentaje de error. Por tanto es  fundamental precisar estudios en materia del sistema de espacios públicos del municipio con énfasis en sus juntas auxiliares siendo estas las zonas prioritarias de atención para la administración actual.

Por otro lado aún esta ciudad no precisa la importancia de correlación entre el sistema vial y otros espacios públicos (parques, plazas, andadores, etc.) y su transversalidad en las políticas públicas de espacio público y seguridad pública cuando de acuerdo con el reporte la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2018 a nivel nacional apenas llegan a denunciarse el 7% de los delitos ocurridos.[2]

El número de delitos a nivel municipal en 2018 alcanzó los 25,829 delitos del fuero común, es decir, aquellos delitos registrados en averiguaciones previas iniciados o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas; de los cuales no se precisa el sitio, modus operandi y otras características de los procesos que permitan asociar con estos una lectura de las condiciones del espacio público.

Lo anterior es vital para entender las características del diseño urbano del espacio público puede llegar a promover de manera indirecta mayores facilidades para la ocurrencia de delitos. Para precisar en contexto, el 83.1 por ciento de la población a nivel nacional se siente insegura en los cajeros automáticos, los cuáles normalmente se encuentran próximos a las calles o espacios públicos. Sin embargo lo representativo y el valor agregado se acentúa en el resto de los lugares en dónde la población de 18 años o más se siente insegura. Ver Gráfico 6. Distribución porcentual de la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos o privados

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 17.42.19

Distribución porcentual de la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos o privados. Fuente: ENVIPE 2018. INEGI

 

 

Las calles como espacios públicos y los parques o centros recreativos constituyen escenarios en tercer y sexto lugar respectivamente. Situación que puede comenzarse a revertir de mejorar las condiciones físicas mediante la colaboración con las comunidades relacionadas a estas.

¿Cómo merma la seguridad pública esta situación?

El constante proceso de urbanización ha propiciado que los emplazamientos de las viviendas contengan menor permeabilidad entre lo privado y lo público. Acentuando a este fenómeno encontramos también la autoconstrucción y la protección de las fachadas de las viviendas mediante el cubrimiento total de portones, rejas, sistemas electrificados, púas entre otros tipos de elementos que acentúan el fenómeno de las calles ciegas.

Las calles ciegas

Son aquellas cuyas fachadas presentan poca visibilidad desde el predio hacia el espacio público y que representan oportunidades de alta vulnerabilidad para ser víctima de un hecho delictivo.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 17.44.19
Ejemplo de emplazamiento de calles ciegas. Elaboración propia con base en Google Earth. Nota: Observar portones y muros ciegos o que anulan el contacto entre lo público y lo privado a partir de mejorar la percepción de la seguridad desde lo público. Sin embargo esta acción disminuye la visibilidad hacia calles u otros espacios públicos.

Mediante análisis de sitio evaluando la permeabilidad del contacto entre lo privado y lo público a través de la constitución de fachadas arquitectónicas se identificaron 11 zonas altamente vulnerables al interior de la junta auxiliar. Dichos puntos se manifiestan en un sin número de calles sin embargo a partir de la evaluación del concentrado de calles se identificaron algunas con mayor incidencia. Ver Gráfico 7. Puntos de conflicto con base en el fenómeno de calles ciegas.

 

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 17.49.03
Puntos de conflicto con base en el fenómeno de calles ciegas.
Elaboración propia con base en recorridos de campo.

El municipio de Puebla ha propiciado avances en materia de movilidad y espacios públicos que han marcado tendencia a nivel nacional. En mejoras a la movilidad peatonal además de las adecuaciones de la infraestructura peatonal a partir de proyectos complementarios a la red del sistema de autobuses rápidos (BRT por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la sustitución de 6 puentes peatonales por infraestructura a nivel de piso que además de moderar la velocidad propicia mejores condiciones de accesibilidad universal.

Estas tendencias han sido replicadas en otras ciudades de México como Morelia y la Ciudad de México. Por otro lado la fertilidad del suelo urbano es un recurso invaluable dadas las condiciones de suelo agrícola que le antecedieron. En este sentido la propuesta de lograr soberanía alimentaria desde la junta auxiliar San Jerónimo Caleras pretende partir desde la interpretación del sistema de espacios públicos como una oportunidad invaluable en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes en materia de seguridad pública, seguridad vial, y soberanía alimentaria

Agricultura urbana

Mientras que el municipio de Puebla concentra el mayor número de personas en situación de pobreza a nivel nacional[1] los problemas que enfrenta el campo poblano en acorde a la política nacional exigen un “nuevo modelo modelo de desarrollo y políticas públicas que incrementen la productividad agropecuaria y pesquera, con base en la aplicación de innovación, tecnologías y capacitación para la sostenibilidad e inclusión, enfocados a garantizar la seguridad alimentaria nacional y el bienestar de los habitantes del sector rural”[2]

Para dar atención a lo anterior el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024 especifica en el capítulo: Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo”  que es necesario incrementar la producción de forma sostenible e integrar las cadenas de valor agropecuario[3] al respecto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social  desarrolló un listado de “Estrategias para alcanzar un campo más productivo” las cuáles contempla:

  • Incrementar de manera sostenible la producción agropecuaria y pesquera, mediante apoyos para la capitalización.
  • Aprovechar de manera sostenible el potencial agroecológico con acciones para mitigar el cambio climático.
  • Impulsar el desarrollo equilibrado de territorios rurales e inclusión de los pequeños productores, con perspectiva de género sin discriminación y mediante políticas regionales y diferenciadas.
  • Brindar atención especial a las mujeres productoras agrícolas y rurales, con programas que permitan su desarrollo integral.
  • Mejorar la red operativa de programas productivos agropecuarios y acuícola-pesqueros para proporcionar una atención digna, con igualdad de género, sin corrupción, sin discriminación y sin intermediación a productores y beneficiarios.

Con base en la política nacional vigente la presente propuesta pretende consolidar esfuerzos entre la política agraria y la urbana aterrizando de manera local acciones estratégicas que brinden oportunidades para disminuir las condiciones de desigualdad presentes en el municipio en congruencia con el principio de  Protección y Progresividad del Espacio Público a partir de “crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos, como elementos fundamentales para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciada por personas y grupo”[1]

Para consolidar el rescate, la creación y el mantenimiento de espacios públicos la agricultura urbana brinda una oportunidad de generar lazos comunales bajo los principios de la autoproducción y el autoconsumo alimenticio.

La agricultura urbana como  principio contemporáneo de generación de productos vegetales y frutales para consumo local ha propiciado oportunidades de traer de vuelta las prácticas de cultivo a los asentamientos urbanos y ciudades como Curitiba en Brasil, en dónde han propiciado estrategias con resultados reales. En 2016 el C40[1] premió a la ciudad por el proyecto “Comunidades Sostenibles”. Dicha política pública se centra en la reproducción de la agricultura urbana cómo eje para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el secuestro de carbono en el suelo, la fijación biológica de nitrógeno por leguminosas y la no utilización de químicos fertilizantes esto para reducir las distancias de transporte de alimentos y residuos, el compostaje de desechos orgánicos y la reducción de islas de calor, así como la consciencia ambiental.

Cambio climático

En el año 2015 en el estado de Puebla se suscitaron 5 mil 863 muertes causadas por diabetes mellitus, 6 mil 88 por enfermedades del corazón, ambas estrechamente ligadas a la obesidad y el sedentarismo.

El sistema de movilidad actual tiende a fomentar la generación de desplazamientos en vehículos automotores, lo cual contribuye en cierta medida a la generación de hábitos y conductas nocivas para la salud ya que no promueve o incentiva la elección de formas de desplazamiento activas para solventar las necesidades cotidianas[2]. Para el mismo año se registraron 1 mil 83 muertes a causa de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y 270 casos de defunciones por bronquitis, enfisema pulmonar y asma.

El modelo que impera en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras está centrado, al igual que el modelo municipal en la movilidad motorizada, lo cuál desencadena emisiones significativas de contaminantes a la atmósfera.

Por dichas razones es fundamental instrumentar en complemento con las líneas de acción del PMD programas que alienten a mejorar las condiciones del sistema de espacios públicos de manera gradual.

El programa Calles Comestibles. Sistema de Hortalizas Urbanas pretende la consolidación del tejido urbano a partir de intervenciones en la infraestructura para propiciar hortalizas o huertos urbanos que además promuevan la cohesión social, el trabajo comunitario, la seguridad pública y vial así cómo la mejora del medio ambiente.

Eje 1: Cultura, alianzas y  estudios del espacio público  y la agricultura urbana

Objetivo: Fomentar esquemas de trabajo colaborativo entre representantes de las 53 colonias que conforman la Junta Auxiliar, miembros de las industrias vecinas, autoridades municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con paridad de género para propiciar plataforma de trabajo en la transformación del sistema de espacios públicos actual en un modelo de agricultura urbana que promueva la reducción del hambre, la producción local y mejores hábitos de consumo. En total cuenta con 15 líneas de acción para lograrlo.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 18.08.56

Eje 2: Regresar el campo a la ciudad a través de los espacios públicos.

Objetivo: Dinamizar el sistema de espacios públicos promoviendo el crecimiento gradual de hortalizas urbanas en la junta auxiliar a partir de la colaboración entre  el sector público, privado y social. Y desarrollar mecanismo de evaluación que abonen al cumplimiento de las metas. En total comprende 34 líneas de acción para lograrlo.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 18.09.01

Eje 3: Prosperidad y  bienestar a partir de la agricultura urbana

Objetivo: Consolidar un modelo de desarrollo urbano-rural de fomento económico al interior de la junta auxiliar que promueva mejores condiciones de habitabilidad y consumo. Compren 8 indicadores para su desarrollo

Imagen
Defensa de la propuesta:
Imagen
Premiación

Agradecimientos:

A nuestros vecinos de la colonia San José Mayorazgo que nos han enseñado lo fértil que puede ser nuestro suelo y los lazos que podemos desprender trabajando en equipo.

A Alejandra Gil por su cooperación, ánimo y valentía para desarrollar la porpuesta.

A todo el equipo del LEPMX que hace que la vida se disfrute más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: