Urbanismo ciclista: Ciudades desde la infraestructura para bicicletas – Puebla y Atlixco.

El Urbanismo Ciclista es una subcorriente del urbanismo que relaciona el metabolismo urbano con la movilidad en bicicleta. A partir de la llegada de este vehículo a las zonas urbanas, sobreviviendo a la urbanización y motorización desmedida,  se posiciona como vínculo social, económico y ambiental para conducir a las ciudades a una mejor versión, menos carbonizada o dependiente del uso de automóviles.
-AFVM

Durante el pasado 13, 14 y 15 de marzo del presente año el Laboratorio de Espacio Público en México realizó en colaboración con diferentes universidades: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, la Delft Univeristy de los Países Bajos y la Université Grenoble Alpes (UGA) de Francia, el primer WorkShop denominado: Urbanismo Ciclista.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, personas de pie e interior
Imagen 1. Presentación del Workshop. 

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Imagen 2. Presentación: Urbanismo y ciclismo en Francia. 

 

Durante 3 días personas de diferentes sectores; servicio público estatal, municipal d el académico, empresarial y organizaciones de la sociedad civil, sostuvieron mesas de trabajo, conferencias magistrales y experiencias en calle sobre la infraestructura ciclista existente, lo cuál resultó como un primer análisis de la evolución de la infraestructura ciclista implementada en Puebla y en Atlixco.

Captura de pantalla 2020-03-26 a la(s) 15.24.29
Imagen 3. Ejemplo del análisis en campo.

El nulo avance en la infraestructura ciclista en 2020.

La ciudad de Puebla pasó del 2009 al 2019 a tener 16.5 kilómetros lineales de infraestructura ciclista utilizables para la movilidad, sumando las ciclopistas aéreas  y camellones reutilizados, cuya vocación no es inicialmente la de movilidad si no recreación o deporte, alcanzó  41. 5 kilómetros lineales. Ver mapa 1. Infraestructura ciclista en la ciudad de Puebla. 

 

Mapa 1. Infraestructura ciclista existente en la ciudad de Puebla.

Captura de pantalla 2020-03-26 a la(s) 15.36.36
Fuente: Elaboración propia con base en la Secretaría de Movilidad. H. Ayuntamiento de Puebla.

Nota: La calle completa de Boulevard Forjadores de Puebla que comprende 4.6 kilómetros lineales de infraestructura ciclista de tipo segregada en extrema derecha en ambos sentidos, no fue contabilizada por ser parte del límite territorial del municipio de San Pedro Cholula, sin embargo se manifiesta en el mapa.

Por su parte la ciudad de Atlixco pasó en tan solo dos años (2016 al 2018) a contar con 11.78 kilómetros lineales de infraestructura ciclista utilizables para la movilidad. Ver Mapa 2. Infraestructura ciclista existente en Atlixco. 

Mapa 2. Infraestructura existente en Atlixco.

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 11.35.58
Fuente: Elaboración propia con base en la información del Departamento de Movilidad del H. Ayuntamiento de Atlixco. (Medidas lineales).

En ambas ciudades, a pesar del esfuerzo multisectorial por consolidar un modelo de movilidad sustentable, se puede apreciar la discontinuidad del crecimiento de la infraestructura ciclista. Las calles que cuentan con infraestructura ciclista de ambas ciudades no se hablan entre sí, perdiendo la valiosa oportunidad de generar conectividad entre orígenes y destinos cotidianos y desde luego lograr mejorar los hábitos de movilidad en la ciudadanía, un reparto modal más sostenible y reducir la dependencia del uso del auto. 

Los instrumentos de planeación y la movilidad en bicicleta.

En este aspecto hay un primer avance para ambas ciudades que se ha visto estancado. La ciudad de Puebla cuenta con un Programa de Movilidad Sustentable, que año con año va siendo evaluado por el Instituto Municipal de Planeación a través de indicadores; mientras que el Municipio de Atlixco aunque cuenta con un Programa Sectorial de Movilidad, este no tiene una evaluación periódica, ante esta situación se identifica que  los avances en materia de infraestructura ciclista han sido incipientes.

El crecimiento de la infraestructura de la ciudad de Puebla. 

La primera infraestructura ciclista en Puebla se registró en el periodo de gobierno de 2009 al 2011. El proyecto de Ciclovía Bicentenario de la 31 Oriente fue el primer esfuerzo gubernamental por implementar infraestructura ciclista. El proyecto contempló 1.4 kilómetros lineales de infraestructura ciclista.

De manera posterior, en el periodo de gobierno de 2011 al 2013, nuevamente el gobierno municipal  decidió sembrar una pequeña red de calles en el Centro Histórico, con infraestructura ciclista  de tipo segregada en extrema derecha y un par de carriles compartidos. Con este esfuerzo el municipio sumaría 6.2 kilómetros. 
Sin embargo el mayor crecimiento de infraestructura ciclista en la ciudad de Puebla se registró en el periodo de gobierno de 2014 a 2018. Los proyectos que ayudaron a sumar un total de 16.5 kilómetros de infraestructura ciclista fueron:

  • El Parque Lineal Universitario
  • La pavimentación de la Calle 4 Poniente
  • La consolidación de la Ciclovía de la 4 Poniente
  • La ciclovía Avenida Nacional, 9 y 7 Sur.

Imagen 4. Evolución de la infraestructura ciclista en la ciudad de Puebla por periodos de gobierno municipal.

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 12.05.24

Aunado a ello el urbanismo de la ciudad de Puebla no ha logrado equilibrarse con los diferentes ecosistemas naturales, depredando territorio y expandiéndose de manera irregular. Del 2000 al 2005 se registró un aumento de 522 mil vehículos motorizados en la ciudad (INEGI). Como resultado de lo anterior aunado a escasas políticas en materia de seguridad vial, la ciudad de Puebla alcanzó en 2019 el primer lugar de todas las ciudades en México con mayor número de muertes en peatones y ciclistas. (NiUnaMuerteVial). Ver imagen 2. Crecimiento urbano de la ciudad de Puebla. 

Imagen 5. Crecimiento urbano de la ciudad de Puebla.

Captura de pantalla 2020-03-26 a la(s) 16.08.53
Elaboración propia con base en PMDUS

Otro de los problemas identificados durante el Workshop fue que la infraestructura ciclista en Puebla no recibe mantenimiento. De acuerdo con cifras oficiales cerca de 708 millones 097 mil pesos se han invertido en la capital  desde el 2010 en infraestructura ciclista, sin embargo dichos proyectos no han contemplado el mantenimiento de lo construido, por tanto la red de infraestructura ciclista presenta serias deficiencias, principalmente en el balizamiento, confinadores, iluminación y señalamiento vertical y horizontal.

El problema de Atlixco es que su infraestructura no termina de alentar el cambio de modalidad. 

Es notable percibir que la infraestructura ciclista existente en Atlixco requiere de medidas urgentes para mejorar la seguridad vial y al mismo tiempo el grado de confort para las personas usuarias. El poco espacio cedido para el área de circulación ciclista limita los rebases de forma segura, mientras que las intersecciones no contemplan elementos de diseño urbano que motiven a reducir las velocidades. Por otro lado el lenguaje a través del señalamiento vertical suele tener errores de principio como los diseños en pictogramas o la forma del tablero en los señalamientos.

El crecimiento de la infraestructura de la ciudad de Atlixco.

Para que la ciudad de Atlixco llegara a contar con 11.88 kilómetros lineales de infraestructura ciclista hubieron 5 proyectos:

  • Libramiento Arco sur
  • Bulevar Dr. Y Gral. Rafael Moreno Valle
  • Bulevar Emiliano Zapata
  • Camino a Tejaluca
  • Bulevar Ferrocarriles

Imagen 6. Evolución de la infraestructura ciclista en la ciudad de Atlixco por año

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 13.14.16
Elaboración propia con base en datos del H. Ayuntamiento de Atlixco.

Imagen 7. Relación de crecimiento de la infraestructura ciclista en Puebla y Atlixco por año.

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 12.05.32
Elaboración propia con base en información de Ayuntamientos de Puebla y Atlixco.

 

 

Para ambos escenarios hay un factor común: olvidar la importancia de la movilidad peatonal. 

La infraestructura ciclista construida desde 2010 en Puebla y desde 2016 en Atlixco ha omitido algunos conceptos básicos del diseño vial, entre ellos:

Inclusión: Los proyectos implementados olvidan la movilidad peatonal, banquetas o áreas peatonales inmediatas al proyecto ya que no son contempladas desde el diseño o planeación de los proyectos. Por otro lado, carecen de perspectiva de género, pues no incluyen  elementos que propicien la participación de mujeres y niñas a lo largo del proceso del proyecto hasta motivar su apropiación para garantizar la resolución de necesidades espaciales satisfechas.

Seguridad: Olvida la oportunidad que brinda sembrar mayor presencia de las personas a partir de la mejora en la infraestructura para la movilidad activa y cultivar con ello mejores índices de seguridad pública. Asimismo, en el tema de seguridad vial, se han manifestado antecedentes, principalmente en la ciudad de Puebla, de hechos de tránsito que terminan en pérdidas humanas, es decir, infraestructura con errores de diseño que cuestan vidas.

Sustentabilidad: El ciclo de los proyectos de infraestructura ciclista no termina ya que no se pone en evaluación el desempeño de la misma. Careciendo de sistemas de conteo o aforos que permitan conocer el grado de mejora, no sólo en la presencia o recurrencia de viajes ciclistas, además para medir la vibración económica que puede desprender la infraestructura ciclista.

Resiliencia: La permeabilidad como característica invaluable de la calle,  los proyectos implementados presentan pérdidas de permeabilidad. En el caso de la ciudad de Puebla, específicamente, a partir de la infraestructura ciclista de tipo ciclopista aérea ya que segregar de la vida pública a los ciclistas es determinantemente una mala práctica de diseño urbano. Por otro lado la gestión de los mircoclimas y del agua no ha sido un tema recurrente en la infraestructura de ambas ciudades.

El valor de estudiar la infraestructura ciclista 

Más que críticas sobre la implementación de la infraestructura ciclista en ambas ciudades, el ejercicio de experimentación del Laboratorio centra su atención en resaltar la curva de aprendizaje que han vivido ambas ciudades en materia. Esto resulta fundamental para las próximas intervenciones de obra pública que busquen propiciar mejoras en el sistema de movilidad de cada cuál.

En los periodos actuales de gobierno, hay una apuesta por la movilidad sustentable, al menos desde el marco de planeación. La ciudad de Puebla a partir del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 propone en el «Eje 2. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente»  cuyas metas y líneas de acción dan oportunidad para mejorar la asertividad de proyectos de movilidad sustentable.

Por parte de Atlixco, la firma del actual alcalde en los compromisos nacionales del programa #YoMeMuevo, quedan pendientes aún en  proyectos encaminados a promover la movilidad sustentable. En el Plan Municipal de Desarrollo de este municipio, enuncia en la relación al Objetivo 11. Ciudades y comunidades sustentables de la Agenda 2030 establece como prioridad «Mejorar la movilidad dentro del territorio y en los recorridos metropolitanos y regionales» para más adelante en el Programa 11. relativo a Infraestructura, enunciar como línea de acción «Ejecutar obras viales que permitan una movilidad accesible y perdurable».

Al final los periodos de gobierno se permitirá nuevamente hacer la medición de evolución de la infraestructura ciclista, no sólo en cuestión de crecimiento, también en consolidación y atención de mejoras.

Como meta final el laboratorio entregará el reporte del análisis puntual a ambos gobiernos y sociedad civil que lucha en favor de mejores ciudades.

Agradecimientos:

Sector Gubernamental: Al Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, al H. Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad, al H. Ayuntamiento de Atlixco a través del Departamento de Movilidad.

Sector Académico: A Mikael Waterdrinker – Delft University de los Países Bajor y a Jeanne Guichardon – Université Grenoble Alpes (UGA) de Francia, por las ponencias magistrales. A Daniel Saavedra – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla. Al Diseñador Urbano René Osorio a través de Coworking Arquitectura y Urbanismo.

Sector Social: A Norberto Sánchez Mirón – Visión Urbana 2029 por acompañarnos durante el evento y en la presente publicación. Biciópolis por ser inspiración de movimiento masivo ciclista.

Una respuesta a “Urbanismo ciclista: Ciudades desde la infraestructura para bicicletas – Puebla y Atlixco.”

  1. […] Si quieres conocer más resultados al respecto mira el artículo del 2020 aquí […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: