Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció que para aquellas ciudades que necesitan moverse durante la pandemia del COVID-19 una de las medidas más factibles para conservar el distanciamiento social es  que la ciudadanía pueda moverse a pie o en bicicleta.

Para el año 2030 el «Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030» (MSRRD) habrá concluido su alcance temporal y verificado su eficiencia de implementación; enfrentando desde 2020 la pandemia actual del COVID-19 o también llamado Coronavirus. Este acuerdo mundial firmado en  la capital de una de las 47 prefecturas que dividen el Japón,  Sendái (仙台市 Sendai-shi) (en el marco de la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas 18 de marzo del 2015) fue ratificado por más de 186 países en todo el mundo.

¿Qué es el «Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030»?

Es un instrumento que promueve la resiliencia en las naciones y sus territorios y ha venido evolucionando desde 1989 a partir del Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.  Sin embargo, ante fenómenos evolutivos que trascienden los conceptos de «desastre»  y  «natural» la actual pandemia mundial por COVID-19 pone el reto a las naciones y muy en específico a los gobiernos locales de zonas urbanas o rurales a promover adecuaciones en la gestión del territorio para salvaguardar la salud pública. 

¿Qué  relación existe entre el Marco de Sendai y el COVID-19?

El Urbanismo Táctico. El Marco de Sendai establece como una de sus cuatro prioridades el:

Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción

Recientemente diversas ciudades en todo el mundo han promovido adecuaciones «temporales» para asegurar, además del resguardo en casa,  el distanciamiento social en el espacio público. Algunas medidas van desde la promoción de transporte resiliente a partir del ciclismo urbano a través de la habilitación de calles o avenidas anteriormente ocupadas para autos, otras adecuaciones como la disposición del mobiliario urbano o la modificación de los semáforos peatonales para evitar esperas.

Bogotá y el crecimiento del uso de la bicicleta.

Bogotá aumento 117 kilómetros de calles abiertas para ciclismo urbano con la intención de generar movilidad con distanciamiento social. Estos kilómetros se sumaron a los 550 kilómetros ya existentes de ciclorutas permanentes. Algunas de las recomendaciones que emite la alcaldía son: respeto al horario temporal de habilitación (6:00 horas a 19:30 horas), portar antireflejantes, seguir indicaciones de tránsito y planear con anticipación el viaje.

_JRG2029.jpg
Ciclovía temporal cra. 7. Fuente: Secretaría de Movilidad, Bogotá.

 

A partir de mañana habrá cambios en Ciclovías temporales ...
Plan inicial de Ciclovías temporales – Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Los desastres naturales o antrópicos han demostrado que la fase de recuperación, rehabilitación y reconstrucción son procesos que deben prepararse con antelación, no solo a manera de prevención, también como ejercicio de resiliencia a futuro. Si bien, la ciudad de Bogotá se ha posicionado como un referente en materia de promoción del ciclismo urbano en América Latina, creciendo viajes ciclistas (de 611 mil en 2011 a 1 millón cien mil en 2019), el uso del automóvil particular presentó un 14.9%, mientras que los viajes en bicicleta apenas el 6,6% de la Distribución Modal en el  2019. Por ello, las medidas tomadas ante la pandemia del COVID-19 en materia de infraestructura ciclista dan cumplimiento en lo establecido en el MSRRD:

Promover la resiliencia de la infraestructura vital nueva y existente, incluidas las de abastecimiento de agua, transporte y telecomunicaciones, las instalaciones educativas, los hospitales y otras instalaciones sanitarias, para asegurar que sigan siendo seguras, eficaces y operacionales durante y después de los desastres a fin de prestar servicios esenciales y de salvamento.

Perú desde Lima configurará 301 km de infraestructura ciclista

María Esperanza Jara Risco presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima pronunció que a partir de la identificación de que el 30% de los viajes urbanos se realizan en menos de 7 kilómetros en modos motorizados  son el objetivo actual para evolucionarlos en viajes en bicicleta aprovechando la orografía de la ciudad. 

El proyecto busca consolidar 301 kilómetros de infraestructura ciclista a partir de urbanismo táctico para buscar que la infraestructura logre ser permanente, a partir de la recomendación del Plan de Respuesta de la ONU Hábitat ante el COVID-19  : Proveer de bases de datos, mapeo y creación de conocimiento para la toma de decisiones

Por ello la primer etapa del proyecto buscará conectar con la infraestructura ciclista existente. Han sido más de 70 ciclovías que se han sembrado sin un Plan Rector y que se encuentran dispersas en 14 distritos, sin atender orígenes y destinos claros. 

Imagen
Crecimiento de la red de infraestructura ciclista. Fuente : https://especiales.elcomercio.pe/

Aprovechando la estructura urbana de Lima, cuya combinación entre el damero de la parte de la ciudad histórica y de plato roto de la ciudad contemporánea el crecimiento de la infraestructura ciclista que se propone es tipo orgánico de crecimiento hacia los distritos que no han tenido anteriormente infraestructura ciclista como:

  • San Juan de Miraflores
  • Villa María del Triunfo
  • Villa El Salvador
  • San Juan de Lurigancho
  • Comas
  • Independencia.
Usuario de la bicicleta en pandemia. Fuente: https://especiales.elcomercio.pe/
La parte que complementaría el plan es la creación de un tipo de bicicleta peruano, hecho por un gremio de ensambladores peruanos que cuenten con características de: seguridad, asequible económicamente y con identidad del país. 

Más información aquí

 

Milan plan: Calles abiertas.

Para lograr la suma de 35 kilómetros para infraestructura para la movilidad activa, el Concejal de Movilidad de Milán, Marco Granelli, anunció que no sólo se tratarán de medidas temporales (urbanismo táctico) también se harán permanentes algunas intervenciones, como el gran eje ciclista que irá del norte al centro de la ciudad.
La estrategia del Plan Calles abiertas contempla:

  • Ampliación de aceras o infraestructura peatonal
  • Nuevos carriles ciclistas (ciclovías) a partir de señalamiento
  • Nuevas zonas 30
  • Número fijo máximo de pasajeros en transporte público

 

Fuente: The Guardian.

 

Con estas medidas Milán plantea reactivar los diferentes sectores económicos tras la pandemia, dando cumplimiento la Marco de Sendai que exige a los gobiernos:

Asegurar la continuidad de las operaciones y la planificación, incluida la recuperación social y económica, y la prestación de servicios básicos en la fase posterior a los desastres;

Captura de pantalla 2020-04-26 a la(s) 12.59.23

Barcelona, 12 kilómetros de calles para peatones y 21 para ciclistas. 

La administración de Ada Colau prepara ampliaciones de banquetas (aceras) y calles peatonales con la intención de promover espacios públicos que permitan distancia social en movimiento y permanencia para la población. Algunos de estos espacios son:

  • Laterales de la avenida Diagonal entre Francesc Macià y la calle Marina
  • Laterales de la Gran Via en el lado mar entre plaza Espanya y Tetúan.

Dieta de carriles para las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona, reduciendo el espacio del coche a un solo carril y ampliando las aceras ganando 4 metros. La medida serán intervenciones de Urbanismo Táctico: pintura y delimitadores físicos.

En cuanto a la movilidad ciclista se convertirán lo que anteriormente eran carriles de circulación automotor a carriles compartidos entre buses y ciclistas  (carriles bus-bici) en las calles:

  • Gran Via entre Aribau y paseo de Gràcia
  • València; Roger de Llúria
  • Pau Claris paseo Santa Coloma;
  • Castillejos entre Travessera y Consell de Cent;
  • Indústria desde el paseo Sant Joan hasta la avenida Gaudí;
  • Eje Creu Coberta – carretera de Sants;
  • Avenida Meridiana por can Dragó y  a Via Augusta.
  • Fuente: El Periódico

Más información aquí.

La Región de París ganará 650 kilómetros de infraestructura ciclista

Paris con un bono de 300 millones de euros en intervenciones de Urbanismo Táctico e intervenciones permanentes buscará alcanzar aproximadamente 650 kilómetros de infraestructura ciclista para conectar la región parisina.

En paralelo la Alcaldesa Anne Hidalgo se ha pronunciado en favor de convertir calles de prioridad ciclista en rutas similares al Metro de Paris.

Más información aquí

Ciudad de México, Ciclovías Temporales. Plan de Contingencia por COVID-29. 

El Marco de Sendai también busca la promoción y cooperación de diversas instituciones, autoridades y actores de todos los niveles, incluyendo comunidades para trabajar de manera coordinada ante un desastre o suceso. La Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de Méxcio, Bicitekas A.C. y especialistas en planeación y diseño de infraestructura ciclista presentaron el plan inicial para la intervención de más de 131 kilómetros divididos en 8 tramos que incluyen vías radiales que se concentran en la zona de la ciudad con alta demanda de viajes (Reforma e Insurgentes), vías a lo largo de corredores de transporte masivo de alta demanda y las vías con alta demanda de viajes en bicicleta y vías complementarias para evitar dejar zonas sin atención.

La propuesta además contó con un periodo de participación ciudadana por medio de redes sociales, invitando a la comunidad ciclista y público en general a construirle de manera cooperativa. De consolidarse el modelo, ya cuenta con una propuesta de crecimiento para lograr 186 kilómetros: 

 

 

Captura de pantalla 2020-04-27 a la(s) 11.41.25
Fuente: Alcaldía de la Bicicleta. Jesús Sánchez Romero.

 

El documento en línea de la propuesta propone también un apartado de recomendaciones para una exitosa implementación como su crecimiento gradual, inicio del crecimiento, la implementación de señalamiento horizontal a través de balizamiento y adecuaciones geométricas.

Aún se está en espera de la respuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para llevar a cabo el plan.

 

La Ciudad de Puebla, cierra paso a vehículos automotores en el Centro Histórico. 

Como una medida para reducir contagio en una de las zonas con mayor demanda de viajes de la metrópolis, el Gobierno Municipal de la ciudad de Puebla a partir de la Secretaría de Movilidad a cargo de Eduardo Covián, Gobernación y Seguridad Ciudadana cerraron el paso a más de 58 manzanas urbanas.

 

Lo que se ha podido también notar es la apropiación de  esas calles cerradas al tránsito automotor por personas  reclamando el espacio público del Centro Histórico, un lugar que les ha excluido durante siglos, en específico hacia las y los niños:

 

Por su parte el Gobernador de la entidad Poblana, Luis Miguel Barbosa ha desarrollado iniciativas para adoptar políticas y acciones públicas en apoyo hacia la labor de los empleados del sector público con miras a establecer o reforzar mecanismos y procedimientos de coordinación y financiación para la asistencia de socorro y planificar y preparar la recuperación y reconstrucción después de los desastres, como lo establece el Marco. Recientemente, se estableció un Programa de Transporte Seguro para personal del Sector Salud. Personal médico, de enfermería y administrativo de hospitales habilitados para atender casos de contagio por COVID-19  viajan de manera gratuita, segura y con distanciamiento social en unidades especiales de transporte, programa a cargo del Secretario Guillermo Aréchiga Santamaría. 

 

En síntesis los gobiernos locales han puesto acciones de gestión del territorio en materia de movilidad a partir de intervenciones de Urbanismo Táctico que pueden evolucionar a redes permanentes de salud pública, una vez pasada la contingencia, consolidarse como redes de bajo estrés. Para más información sobre la Movilidad Ciclista y la Resiliencia Urbana les invitamos a ver el Webinar en el que recientemente participamos:

La imagen puede contener: texto

Enlace:

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: