Preparar las calles: Estrategia mexicana de movilidad (Nueva Normalidad COVID19).

Imagen encabezado: Quitoando/SEDATU

«Preparar hoy el Sistema Nacional de Movilidad ( sistemas de transporte, sistemas de movilidad locales y estatales y sobre todo las calles) es fundamental para evitar rebrotes en la convivencia con el virus COVID19″ – Mariana Orozco.

Imagen
Foto: @ZigZagNoe

El Sistema Nacional de Movilidad es la conjunción de todos los sistemas de movilidad y transporte que se han integrado a la vida pública de las zonas rurales, ciudades y metrópolis mexicanas. A pesar no ser aún continuamente un sistema visible para las autoridades nacionales y locales, la importancia de este sistema es conducir el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación de un lugar a otro (personas y bienes).

La Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU) ha presentado el Programa Movilidad 4S; una serie de objetivos, metas, acciones e indicadores que deben retomar los gobiernos estatales y municipales a fin de reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

Imagen
SEDATU

El Sistema Urbano de Movilidad en la actualidad cobra muchas vidas humanas en diferentes sectores, esto antes de la pandemia.

Salud pública: El modelo disperso, desconectado y desintegrado del desarrollo territorial en México, tras su acelerado proceso de urbanización, en las últimas décadas ha influido en la vida diaria y salud de sus habitantes. Esto puede verse reflejado en la vida sedentaria de las personas y las condicionantes de sus hábitos de movilidad hacia el sobrepeso. Así como siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad y sobrepeso, siete de cada 10 mexicanos habita en ciudades. Como consecuencia de la falta de atención hacia los procesos de planeación y gestión territorial asociado a los factores sociales y hábitos de consumo cada año mueren alrededor de 200 mil personas a causa de diabetes.

Imagen
SEDATU. Ilustración de @darkolina y @agusto19



Salud vial: En las áreas urbanas de los municipios y sobretodo en las 74 capitales de las zonas metropolitanas, el crecimiento urbano no ha ido acompañado de procesos de asociación social y colectiva sobre las dinámicas y ofertas de movilidad y transporte que las ciudades pueden adoptar; ante este fenómeno el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud reportó que en el Sistema Nacional de Movilidad cada año perdemos a 15 mil vidas humanas, sin contar las vidas de otros seres vivos que domesticamos en nuestros hábitat, tanto en lo rural como en lo urbano.

Imagen
SEDATU. Ilustración de @darkolina y @agusto19

Los siniestros viales en México representan la segunda causa de muerte de infantes de 5 a 9 años y de jóvenes de 20 a 39 años; además la falta de regulación en el Sistema de Nacional de Movilidad produce personas con discapacidad, pues los traumatismos causados por este tipo de siniestros son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años.

Salud mental y respiratoria: El urbanismo actual ha generado consecuencias negativas mentales y respiratorias en la población mexicana, aunque es sabido que los efectos de los sistemas de movilidad en las ciudades mexicanas que privilegian el uso del auto son enteramente insostenibles, lo preocupante son las consecuencias ligadas al nivel de contaminación en el aire. Al momento de respirar aire contaminado los procesos neuronales pueden verse afectados, ya que el plomo de las grandes ciudades sustituye al zinc y al hierro, engañando a las enzimas .

Imagen
SEDATU. Ilustración de @darkolina y @agusto19

“El plomo, cadmio y talio son metales que se encuentran en el aire y en el agua como contaminantes ambientales y se asocian con múltiples efectos adversos en la salud; siendo varios los órganos y sistemas que se ven afectados tales como: riñón, pulmón, hígado – sistema gastrointestinal y hematopoyético, pero principalmente el sistema nervioso central y periférico”.

– Efectos neurotóxicos de metales pesados (cadmio, plomo, arsénico y talio) Concepción Nava-Ruíz, Marisela Méndez-Armenta

El sector transporte aporta el 25% de las emisiones nacionales, en México anualmente se presentan 48 mil muertes prematuras asociadas a los problemas respiratorios, principalmente en zonas urbanas.


La estrategia de Movilidad Post-COVID en México supone protocolos que faciliten la movilidad cotidiana, coadyuven al bienestar de todas las personas garantizando el acceso a los servicios y mejoren la distribución de mercancías, reduciendo con ello el riesgo de contagio en las ciudades y zonas metropolitanas, y la afectación al medio ambiente, a partir de 4 ejes:

Salud, Seguridad, Solidaridad y Sustentabilidad (4S). Las acciones resumidas:

Salud.

Ya que la mayoría de las personas se mueve en transporte público la sanitización al interior de las unidades debe centrarse en los espacios compartidos entre las personas usuarias, principalmente de uso manual: tubos, asientos, botones, ya que aquí radican fuentes de alta probabilidad de contagio.

Ampliación de espacio público peatonal para mantener distancia social, incluyendo al sistema de legibilidad público y privado el señalamiento adecuado.

Implementación de infraestructura ciclista emergente. Habilitar con señalamiento y confinadores la segregación del tráfico ciclista sobre el tráfico vehicular, como incentivo hacia la movilidad con distancia social y de nulo cabrono; incluyendo los servicios auxiliares de micromovilidad y estacionamientos para bicicletas.

Habilitación de las calles para dar preferencia de paso al transporte público o también conocidos como carriles preferentes de transporte, así como facilidades de movilidad y transporte al personal de salud y para los servicios asociados a la reparación de bicicletas.

Sustentabilidad

Monitoreo a la calidad del aire para realizar estrategias de control y reducción vehicular.

Coordinación intersectorial para mantener la ocupación reducida en los sistemas de transporte público.

Incentivo al uso de sistemas de micromoovilidad.

Mantenimiento de las calles, específicamente para banquetas y ciclovías emergentes, así como la consolidación de sistemas de infraestructura verde.

Seguridad vial

Mantener la reducción del tránsito motorizado.

Iniciar programas de peatonalización y estrategias de zonas de bajo estrés.

Homologar en zonas metropolitanas los límites de velocidad en 50 km/h para vías primarias, 40 km/h para vías secundarias y 30 o 20 km/h para vías locales.

Solidaridad y bienestar

Es prioridad para gobiernos y empresas privadas el incentivo de la movilidad activa a sus trabajadores. Comercios locales en colaboración con autoridades pueden prescindir del uso del estacionamiento en vía pública para ampliar espacio para comer y dar servicio.

Las acciones específicas por estrategias:

Estrategia 1: Garantizar vehículos limpios y sana distancia en el transporte público de pasajeros.
Sanitización continua y con protocolos adecuados en todas las unidades en las que se presta el servicio de transporte público de pasajeros individual, colectivo, semi-masivo y masivo, así como a las personas que laboran en el transporte de carga, mediante, la provisión de gel, cubrebocas, sanitización de unidades y equipo de protección o que los gastos generados por estos insumos sean deducibles de impuestos.

Estrategia 2: Ampliación de infraestructura peatonal y áreas públicas
Banquetas más amplias.
Ampliación de áreas peatonales emergentes en el centro de la ciudad con condiciones de diseño universal que permita una sana distancia de al menos 2 metros de separación considerando la eliminación de obstáculos, e implementando operativos permanentes para evitar su ocupación vehicular y comercial, incluyendo la liberación de rampas y guías podotáctiles. Es importante considerar el reordenamiento del comercio informal en los lugares de alta concentración de ascenso y descenso de pasajeros en los sistemas de movilidad, lo que también contribuirá a ensanchar las banquetas para uso peatonal inclusivo.

Entornos de bajo estrés. Ampliación de áreas peatonales con circulaciones continuas y diseño universal en áreas de alta demanda de movilidad peatonal, en mercados, hospitales, escuelas, paradas de transporte, centros laborales, de servicios y comercio, y en general espacios públicos que concentran personas. Los parques, plazas y jardines deben permanecer abiertos, reduciendo obstáculos en sus accesos y ampliando las secciones de circulación para garantizar sana distancia de al menos 2 metros.

Cruceros e intersecciones con distancia social. Los cruces peatonales deben garantizar la sana distancia, y que no haya acumulación peatonal en las áreas de espera, a través de una regulación semafórica con ciclos más cortos para los peatones [idealmente de entre 60 y 90 segundos] y diseño de vinilos o marcas horizontales para indicar los puntos donde la gente debe esperar a cruzar contemplando lineamientos inclusivos.

Estrategia 3. Infraestructura ciclista de rápida implementación y mecanismos de promoción al uso de la bicicleta.

Ciclovías emergentes. Implementación de ciclovías emergentes en vías primarias clave para la conectividad cotidiana de la población de la ciudad, con estándares de diseño que garanticen una sección adecuada (2 metros mínimo), confinamiento de los carriles vehiculares y señalización. Debe garantizarse la operación efectiva de las ciclovías, mediante operativos permanentes por parte de la policía de tránsito, de igual importancia resulta la instalación de biciestacionamientos seguros en paraderos y puntos de alta demanda.

Educación y promoción del ciclismo urbano. Implementar bici escuelas en espacios públicos para todas las edades y géneros así como cursos de mecánica básica, adicionalmente resulta fundamental el fomentar e incentivar el respeto a los peatones, personas con discapacidad, personas acompañadas por perros de asistencia, personas con movilidad funcional usuarias de ayudas técnicas (andaderas, muletas y otros dispositivos) y carriolas por parte de ciclistas, motociclistas y automóviles, cuando debido a las condiciones y obstáculos en las banquetas se ven en la necesidad de transitar por las ciclovías o el arroyo vehicular.

Seguridad vial

Estrategia 4: Gestión de velocidad vehicular.

ZONAS DE TRÁNSITO LIMITADO. Implementación de calles exclusivas peatonales y ciclistas en vías secundarias prohibiendo el tráfico de paso, y en las vías secundarias de conexión vial, garantizar la disminución de velocidad por diseño a 30 km/h

Para encontrar las 12 estrategias descarga el documento aquí.

Queremos felicitar el esfuerzo del Gobierno de México por tomar en cuenta la materia de movilidad como una prioridad nacional, al mismo tiempo a todas las organizaciones de la sociedad civil que procuraron un trabajo de coordinación y que aportaron hacia la consolidación de esta Estrategia.

Imagen
SEDATU. Ilustración de @darkolina y @agusto19


El Laboratorio de Espacio Público en México no se sumó a la iniciativa por responsabilidad obligatoria, aunque existió amablemente la invitación por parte de diferentes colaboradoras y colaboradores del documento, no existieron los tiempos ni las dinámicas internas y externas para poder sumar al contenido, de tal forma que nos fue imposible precisar posturas y abonar a la discusión pero de cualquier manera nos hemos sumado a la difusión del contenido y cómo podrán leer en el presente post, existe disuasión en cuanto a los conceptos utilizados.

Imagen
SEDATU. Ilustración de @darkolina y @agusto19


México necesita #MovilidadSaludable
México necesita #MovilidadSegura
México necesita #MovilidadSustentable
México necesita #MovilidadSolidaria

Una respuesta a “Preparar las calles: Estrategia mexicana de movilidad (Nueva Normalidad COVID19).”

  1. […] La Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU) presentó el día de ayer, la tercera de sus guías para que los gobiernos locales puedan reconstruir el tejido social desde el espacio público. La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud encuentra su elemento de aplicación en la guía que presentó la Mtra. Mariana Orozco: “Guía para la activación de Vías Recreativas durante la emergencia sanitaria”, […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: