Nace el derecho a la movilidad y la seguridad vial en la Constitución Mexicana.

Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Imagen de Santiago Arau.

El pasado 18 de diciembre del 2020 se ha publicado la reforma al artículo 4to de la Constitución Mexicana, la modificación en donde se enuncia el nacimiento de la movilidad y la seguridad vial como un derecho en el territorio mexicano.

¿Qué tiene que ver esto con el urbanismo, el territorio y las ciudades?

La otra pandemia, la que ha estado quitando vidas y perpetuando el estado físico de cientos de miles de personas en México son los hechos viales (conocidos coloquialmente como accidentes de tránsito). En México, la situación de la seguridad vial ha ido empeorando, pues los hechos viales han ocupado las primeras causas de muerte en niñas, niños y jóvenes (CONAPRA 2018). Por otro lado, los sistemas viales de los territorios mexicanos, con especial atención en las ciudades o zonas metropolitanas, son escenarios en donde imperan las altas velocidades, la escasa cultura del compartimiento de la vía pública y la competencia por el uso del espacio.

El reporte más actualizado no lo tienen los gobiernos locales, lo tienen las organizaciones civiles.

Durante el 2019 se monitorearon 2,957 fallecidos en todo México. 2, 957 familias perdieron un ser querido a partir de un hecho vial. En su mayoría las personas que perdieron la vida se encontraban caminando en alguna ciudad, zona urbana, suburbana o rural, es decir el 84.6% fueron peatones. El 15.2% de los fallecidos por esta causa en el 2019 fueron ciclistas y el 0.8% restante fueron conductores, pasajeros de los vehículos donde viajaban (NiUnaMuerteVial, 2020).

Es sabido que en muchos municipios y entidades federativas en México, el avance en materia ha ido adelantado a la reforma de esta ley. Colima, Puebla, Ciudad de México, Mérida, son algunas ciudades que han modificado desde su marco jurídico (Leyes estatales, leyes municipales), instrumentos de planeación (Programas o Planes de Desarrollo Urbano Sutentable / Parciales / de Movilidad Urbana) y de regulación (Reglamentos de tránsito, reglamentos de construcción, normas técnicas, etc) para proveer de mejores herramientas a las tomadoras y tomadores de decisión, técnicas y técnicos y profesionales que inciden en la composición del tejido urbano.

Se acaba el decenio de acción por la seguridad vial a nivel mundial

El panorama mundial no es ajeno a la realidad en México. La algomeración urbana en los centros de población que presionan a las sociedades a vivir en condiciones urbanizadas tiene por común denominador los retos de movilidad y seguridad vial. Mover a miles y millones de personas en los modos y medios más sostenibles, resilientes y que procuren la vida pública es uno de los retos más grandes. En 2010, inició el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, en donde los países suscritos, como México, harían esfuerzos sin precedentes para atender el fenómeno multisistémico que es la seguridad de las personas que se mueven. El siguiente llamado mundial fue a partir de la inclusión del Objetivo Número 3 – Salud y bienestar, de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, el cual establece en la meta 3.6 que es necesario reducir a la mitad la cantidad de vidas perdidas y lesiones a causa de los hechos viales.

México prepara un escenario de ejemplo a nivel mundial.

Entendiendo al país como un sistema, un sistema de territorios que necesitan unos de otros para poder subsistir, lograr competitividad y sobre todo promover hábitos de movilidad sostenible en la población, la puesta en marcha en 179 días de la Ley General de Seguridad Vial marcará un precedente importante en el espacio público de México: en las calles cabremos todas y todos.

Conoce la reforma de Ley aquí:

Conoce el reporte de NiUnaMuerteVial aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: