Primer mapa ciclista interactivo del Área Metropolitana de Puebla

Entra al mapa aquí

El Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla (AMCP) se ha caracterizado por ser una de las urbes más importantes del país a niveles demográficos y competitivos; con el avance de los años ha sido posible la identificación de sus procesos evolutivos y de crecimiento territorial, lamentablemente el desarrollo urbano no ha ido a la par del desarrollo de mejores condiciones de movilidad sustentable.

Esta área la componen 11 municipios: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Tlatenango, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla.

Aucune description de photo disponible.
La primera ciclovía en Puebla – La bidireccional de la 31 Oriente, construida en 2010. Foto AFVM

Como muchas ciudades en el país, el crecimiento urbano del AMCP se orientó hacia la dotación de facilidades para priorizar el tránsito de automóviles, predominando en la red vial la movilidad motorizada. El transporte público y los vehículos no motorizados, como la bicicleta, se fueron relegando durante décadas en la composición de estos territorios.

Las ciclovías en Puebla: caras y mal hechas • LADO B
En el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla se iniciaron en 2011 4.9 kilómetros de infraestructura ciclista que comprendió carriles de prioridad ciclista y ciclovías confinadas. Foto Lado B.

Sin embargo, el panorama va cambiando a nivel nacional y local; los principios de movilidad sustentable en todo el país han sido estipulados en la reforma de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde todos los territorios deben priorizar la movilidad peatonal, ciclista y la del transporte público, para que la diversidad del territorio mexicano obtenga mejores condiciones de salud pública, sostenibilidad y competitividad. En la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla también se encuentran incluidos los conceptos de movilidad y espacio público que refuerzan el entendimiento del urbanismo actual y futuro.

Infraestructura emergente ante la Pandemia por COVID19

El Laboratorio de Espacio Público en México (LEPMX) ha venido realizando actividades en colaboración con al H. Ayuntamiento de Puebla, con la finalidad de promover alternativas sustanciales de movilidad local ante la crisis sanitaria. En antecedente, el LEPMX realizó una dinámica de estimulación a la participación ciudadana a través de medios digitales, en donde exhortamos a la elección de calles que componen el AMCP, ejercicio que destacó a nivel nacional por ser la Primera Consulta para Mejorar las Calles en México a partir de la Movilidad Sustentable. Con un resultado de más de 900 respuestas pudimos georeferenciar las calles con mayor solicitud de transformación a fin de proveerles de ciclovías. Al ejercicio se le denominó como:

Solicitud de calles para hacer ciclovías durante COVID19 y POST-COVID19.

L’image contient peut-être : texte qui dit ’Laboratorio EspacioPublico STO SOLICITUD CIUDADANA DE CICLOVÍAS ANTE COVID-19 Y POSTCOVID-19 (PUEBLA) Llena el formulario en la descripción’

La estrategia se definió a partir del crecimiento y desarrollo urbano del AMCP, lo que permitió la exhortación al H. Ayuntamiento de Puebla a realizar acciones congruentes con la situación de la seguridad y salud pública enfocada a la movilidad sostenible, habilitando ciclovías emergentes.

Pueden conocer el exhorto aquí

L’image contient peut-être : texte qui dit ’REPORTE CIUDADANAS PARAEL Pregunta: ¿Qué convendria lecciona máximo caso DE PUEBLA GRÁFICA DE RESULT ADOS diariamente tuviera infraestructuraciclista? exceder número denegada. NOMBRE DE LA VIALIDAD NÚMERO TOTAL* VOTOS Héroes del Mayo 11Norte Sur Circuito Juan Pabloll Avenida 31 Poniente 378 286 232 209 206 Oriente Boulevard Atlixco 100 200 300 400 "Corte 12demayo23.00horas-823r 23respuestas’
Resumen de resultados de la dinámica de participación ciudadana.

La situación inicial antes del COVID19.

La política de movilidad sustentable venía haciendo esfuerzos por concretar inicialmente intersecciones viales seguras, algunas calles con mejoras a la infraestructura peatonal pero ninguna aún en cuanto a la infraestructura ciclista. A partir del estímulo ejercido por el ecosistema urbano ante la pandemia, fue posible acrecentar el número de kilómetros de infraestructura ciclista del AMCP.

Antes de la pandemia tan solo la ciudad de Puebla contaba con 40.05 kilómetros de infraestructura existente.

Aucune description de photo disponible.
Para 2017 se constuyeron «parques lineales» que comprenden ciclopistas recreativas y andadores peatonales de uso mixto como los de la Atlixcáyotl, Osa Mayor, el Parque Lineal Universitario de la 14 Sur y el Parque Lineal Carmen Serdán, prácticas no recomendables de diseño urbano.

El Plan de Acción para la Movilidad Urbana del H. Ayuntamiento de Puebla propuso un total de 26 kilómetros nuevos de infraestructura (emergente) para consolidar apenas un subsistema de infraestructura ciclista que permita salvaguardar no solo los viajes realizados en bicicleta, también para el resto de las modalidades: a pie, transporte público, transporte de carga, etcétera.

¿Cuántos kilómetros de infraestructura ciclista tiene el Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla?

Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula suman en total 157.79 kilómteros de infraestructura ciclista de diversa variedad; carriles segregados con materiales diversos (ciclovías), carriles delimitados con pintura, ciclopistas elevadas, ciclopistas recreativas (dentro de parques) y vialidades de prioridad ciclista.

Red de infraestructura ciclista existente. Elaboración propia

Señalamientos al proceso de consolidación de la red metropolitana de infraestructura ciclista:

El urbanismo ciclista que se ha suscitado en el territorio que comprende el AMCP ha tenido un crecimiento exponencial, al menos en la ciudad de Puebla se incrementó en 2020 lo que había tardado en incrementarse en 10 años. De 40.05 a 75 kilómetros tan solo en un año.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Covian Carrizales, ha hecho hincapié en el tema que representa la movilidad sustentable ante la pandemia:

“Conocemos a través de varios estudios que desde que inició el confinamiento se triplicó el uso de la bicicleta, que solo el 2 por ciento de los viajes son realizados por mujeres, por lo que con esto también se buscará tener mejores condiciones de movilidad para todos”

Sin embargo, la consolidación del sistema metropolitano de movilidad sustentable tiene diversos retos, entre ellos evolucionar y dejar de perder entendimiento por su estado incipiente; la visión del Área Metropolitana puede apreciarse en los instrumentos de planeación vigentes que promueven la movilidad no motorizada y con ello reforzar desde la conectividad, el diseño vial, la inclusión con la movilidad peatonal y el transporte público hasta el aprovechamiento de las densidades urbanas para mover a más personas en bicicleta.

Nuevas ciclovías urgen señalética para generar convivencia vial |  Poblanerías en línea
El diseño de la Calle 4 Poniente que contiene infraestructura segregada con estacionamiento adyacente ha sido una de las mejores prácticas realizadas hasta el momento en Puebla. Foto: Poblanerías

Evitar malas prácticas.

Ciclovías en camellón o ciclovías como la realizada en la Carretera México – Puebla son algunas malas prácticas realizadas en los últimos años que deben irse extinguiendo pues constituyen irregularidades que además de dañar la imagen y enfoque de la movilidad sustentable ponen en riesgo la vida de las personas.

Autopista México-Puebla se queda sin ciclovía para poder ser ampliada - El  Sol de México
Carretera M-P Foto: El Sol de Puebla.

La ciclovía de la Carretera México – Puebla fue retirada por su mala planeación, diseño y ejecución.

Falta de visión metropolitana

Los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Tlatenango, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla aún no definen políticas de movilidad sustanciales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como propiciar un uso racional del automóvil a partir de ofertar variedad en la red vial, sin embargo su crecimiento exponencial dicta que es posible y están a tiempo de hacerlo. Preocupa el caso de Ocoyucan al tener desarrollos inmobiliarios de tipo horizontales que están promoviendo el uso del automóvil bajo un esquema caduco del desarrollo urbano.

La ciudad central requiere atender sus periferias

Para la ciudad central es apreciable la falta de cobertura a las periferias urbanas, en específico a las colonias aledañas a la zona de Zavaleta y Amalucan.

(En el mapa aún no se ha agregado el proyecto de Xonaca y cúmulo de virgo proyectados por el Ayuntamiento de Puebla )

Afortunadamente la Comisión de Movilidad Urbana del H. Cabilido de la Ciudad de Puebla, a partir del Regidor Jorge Othón Chávez Palma ha iniciado la exploración de mejorar los procesos de sensibilzación y socialización de la infraestructura ciclista con mesas directivas de colonias y otros grupos sociales para acelerar el proceso de mejora de hábitos de movilidad.

Agradecimientos y buenos deseos.

El mapa que regalamos a todas y todos los ciclistas y aquellas interesadas en las políticas de movilidad sustentable es gracias al esfuerzo de una gran gama de profesionales que han incidido en el desarrollo de proyectos en diversas épocas que dan como resultado la red existente. Mediante el presente también inciamos el exhorto a las próximas autoridades a definir una política de movilidad congruente con la red actual y tomando en cuenta que el cambio de hábitos de movilidad requiere de inmesos esfuerzos en comunicación, sensibilización y socialización local. Especial agradecimiento al equipo del Laboratorio, al Coordinador de la Información el estudiante de urbanismo y diseño ambiental Gustavo Romero, a las arquitectas Alejandra Ortíz y Alejandra Martínez, al administrador público Iván Vega y a la Politóloga Estefanía Chávez.  

Agradecemos a las ciudades que se han acercado con el Laboratorio de Espacio Público en México a fin de iniciar estudios, proyectos y la exploración de la implementaicón de una política de movilidad sostenible, transporte y desde luego la incorporación del urbanismo ciclista como una realidad.

Les compartimos algunas de las imágenes que trabajaron grupos ciudadanos y autoridades para estimular la participación ciudadana en materia:

L’image contient peut-être : texte qui dit ’中生集系专 SOLICITUD CIUDADANA ampliación de banquetas durante ciclovías, calles después del COVID-19 Ingresa formulario en la descripción participa en la selección para mejorar calles de Culiacán por la crisis sanitaria. Banquetas más amplias Calles o polígonos peatonales Ciclovías Estamos Estamos recopilando información para tener calles más seguras al desplaz desplazarn ante las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud. Inició recepción jueves 04 dejunio conu primer corte jueves 11 MAPASIN.ORG ejunio. Mapasin’
Culiacán – Diseño MAPASIN.
L’image contient peut-être : texte qui dit ’Con las Ciclovías Emergentes podrás pedalear por La Ciudad con mayor tranquilidad, debido a que... Cuentan con un carril exclusivo y señalizado Integran su infraestructura con la ya existente, aumentando su conectividad - D Movilidad Transporte Gestion.Integra elaCiudad S Guadalajara La Ciudad Gobirn Guadalajara’
Guadalajara – Gobierno de Guadalajara
L’image contient peut-être : une personne ou plus, texte qui dit ’CICLOVIDA CI VIDA Alternativa de movilidad movilidad para vivir moverse de manera sostenible segura en el AMSS COAMSS OPAMSS NACES JCP’
Ciclovida – COAMSS OPAMSS , NACES, JCP Arquitectos. San Salvador
L’image contient peut-être : texte qui dit ’REVOLUCIÓN URBANA ¿Te imaginas un #Pachuca con más opciones de movilidad? ¡Necesitamos de tu ayuda para poder lograrlo! Se Sé parte de este movimiento contestando esta breve encuesta. Pequeña grandes cambios! 一’
Revolución Urbana – Pachuca.

Finalmente, les exhortamos a estar pendientes al PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos y la próxima Ley General de Seguridad Vial pues ambos instrumentos permitirán a las tomadores y tomadoras de decisiones mejorar los ecosistemas urbanos que compartimos.

Cuando veo un adulto en bicicleta no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana

Herbert George Wells

Calle por calles hasta recuperar las ciudades: LEPMX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: