Columpios en muro entre México y EUA. Tácticas urbanas rompiendo barreras.

El Museo del Diseño ( Design Museum) en Londres eligió entre un total de 74 proyectos al denominado Teeter Totter Wall, o Subibajas del Muro, diseñado por la arquitecta Virginia San Fratello y el arquitecto Ronald Rael con ayuda del Colectivo Chopeke de Ciudad Juárez.

Imagen
Dezeen

A partir de la proyección de espacio público en medio de una estructura que limita la conexión entre ambas naciones, la zona fronteriza se convirtió en un lugar que detona nuevas relaciones humanas a partir de lo lúdico. El juego durante milenios ha privilegiado la convivencia entre personas y el disfrute por el espacio público.

American and Mexican families play on seesaws over the Mexican border
BBC

Como es sabido, la niñez poca valoración tiene en los procesos de construcción de ciudades y espacios públicos o privados; el presente proyecto y su distinción vuelven a generar énfasis en la importancia de tomar en cuenta nuevamente a las niñas y niños tanto en el desarrollo de los espacios como en las políticas públicas.

Imagen objetivo. Dezeen

Urbanismo Táctico

Sin cooperación por parte de las autoridades locales, los diseñadores decidieron intervenir la zona. Tal y como se han desprendido nuevas formas de interpretar los espacios y los beneficios de contar con lugares que permitan estimular la vida púbica, la intervención de este proyecto no contó con ayuda de las patrullas fronterizas.

Bosquejo de la obra. Dezeen

Desde el Laboratorio de Espacio Público celebramos la distinción realizada por el Museo del Diseño y exhortamos a la comunidad a continuar innovando mediante el diseño nuevas formas de habitar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: