Curso: Peatonalización de entornos urbanos 2021. Becas.

Desde el Laboratorio de Espacio Público en México les saludamos muy contentos y aprovechamos para hacer de su conocimiento que existe una gran emoción por parte del equipo por volver a poder ofertar cursos este 2021 en modalidad presencial y a distancia. En total, desde la fundación de este laboratorio hemos capacitado a 378 personas en materia de Diseño Urbano, Urbanismo Táctico, Diseño Vial, Movilidad y Seguridad Pública, no solo para profesionales y estudiantes de las carreras a fines a dichos temas, si no también para servidores públicos, gremios y personas con interés por mejorar las ciudades.

No photo description available.

Herramientas para mejorar las ciudades ante la pandemia por COVID-19

A partir de la entrada del virus SARS-COV-2 o Coronavirus, una gran diversidad de ciudades se han dado a la tarea de asumir con mayor seriedad la importancia de la planeación, diseño y gestión de los asentamientos humanos, en específico de los territorios más urbanizados. Ante una evidente crisis de espacio público y lugares que permitan el distanciamiento físico, desde el propio caminar, las políticas públicas en materia y los proyectos en favor de mejorar los entornos urbanos a través del espacio público han ido en aumento.

No photo description available.
Antes y después de un tratamiento de ampliación de infraestructura peatonal, Bogotá, Colombia.

El último Reporte de las Ciudades del Mundo del 2020 de la ONU Hábitat, proporciona evidencia y análisis de políticas del valor de la urbanización en perspectiva ambiental, social y económica; una invaluable oportunidad para las personas interesadas en mejorar sus capacidades técnicas para desarrollar proyectos urbanos se da a partir del entendimiento de la importancia de contar con ciudades caminables.

Por lo anterior, el Laboratorio de Espacio Público en México, en colaboración con el Instituto de Política Urbana y el Instituto de Urbanismo y Diseño Ambiental, han generado el primer curso del 2021 que denominamos: «Estrategias de peatonalización para entornos urbanos». Dicho curso plantea un total de 60 horas de capacitación teórico – práctica con el objetivo de formar habilidades y aptitudes sobre la concepción, desarrollo, implementación y evaluación de la herramienta de diseño urbano por excelencia: la peatonalización de calles.

No photo description available.
Fray Antonio Alcalde – Guadalajara, México.

El temario está compuesto por 6 ejes, 3 principales y 3 transversales de un total de 10 horas cada uno. En los seis ejes se abordan experiencias en contextos principalmente de las ciudades: europeas, asiáticas y latinoamericanas. Se explora en cada una de las sesiones de trabajo la fundamentación jurídica y el marco normativo aplicable para los contextos locales. Pretendemos que con este curso, las personas que sean parte de él, puedan emanar proyectos integrales y gestionarles para su realización como una herramienta no solo de estimulación a la economía y el medio ambiente, principalmente a la salud pública.

A continuación los ejes que comprende el curso:

EjesHoras
Habitabilidad10
Movilidad10
Salud pública10
Diseño urbano10
Gestión de la demanda10
Participación ciudadana10
Temática basada en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

Los capacitadores del curso

Reunimos un total de 6 personas expertas en materia de peatonalización que van desde el sector público, social y privado; con la finalidad de obtener una gama de conocimiento en diversos ámbitos. Cuatro de ellos han sido galardonados con premios y distinciones nacionales e internacionales y dos más han estado involucradas en procesos de peatonalización de espacios.

May be an image of 1 person
Curso: Calles Seguras y Sostenibles, Los Cabos, México.

Tiempos del curso

El inicio del curso en modalidad a distancia está asignado al día 22 de marzo y su finalización para el día 30 de junio. Los 4 meses se subdividen en 15 sesiones con duración de dos horas cada una. Hemos abierto, por experiencia en cursos anteriores, la posibilidad de llevar a cabo debates en línea sobre los avances de las y los asistentes del curso. Las 60 horas que tiene de duración deben ser completadas para acreditar el reconocimiento al final del mismo.

No photo description available.
Curso: Urbanismo Ciclista 2020. Puebla, México.

Becas en modalidad a distancia

Por el compromiso que hemos guardado con las organizaciones con quienes hemos colaborado, existen descuentos del precio total del curso.

El precio a público general es de $4,500.00 MXN.

Precio para colaboradores del LEPMX: $4,000.00 MXN

Precio para miembros de organizaciones estudiantiles (CLEA / CONEA / ANEA / ETC): $3,000.00

Precio para miembros de organizaciones civiles (Colectivos / Grupos vecinales / ONGS): $3,000.00

Precio para estudiantes y docentes: $3,350.00

Precio para servidores públicos: $3,150.00

Becas disponibles al 27 de enero del 2020: 15
Total de becas: 20

Accede a tu beca aquí

Agradecimientos

No podríamos cerrar el presente anuncio sin agradecer a quienes nos motivaron en hacer el curso. En 2019 tuvimos el primer taller sobre Estrategias de Peatonalización para Centros Históricos, lo que nos motivaría a trabajar durante 1 año y medio en elaborar el curso del 2021. Gracias infinitas.

No photo description available.



2 respuestas a “Curso: Peatonalización de entornos urbanos 2021. Becas.”

  1. Saludos amigos, espero se encuentren muy bien, consulto si aùn puedo inscribirme al curso de peatonalizaciòn en entornos urbanos?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: