Más espacio público menos riesgo de contagio. Urbanismo Táctico en San Luis Potosí.

Ariel es un joven de 23 años que estudia en San Luis Potosí, que la edad de 14 junto con su familia fueron víctimas de un hecho vial en la autopista Córdoba -Veracruz que tuvo consecuencias inimaginables. El suceso se generó por la alta velocidad que llevaba un trailer que impactaría la camioneta en donde viajaban: Ariel, su tía quien estaba embarazada y 6 personas más. Al momento del impacto, por lo que pudo recordarnos, notó como daba vueltas el vehículo hasta que finalmente paró y una de sus piernas se prensaría en el asiento de frente; lo que le imposibilitaba salir del vehículo. Por fortuna una ambulancia iba pasando en aquel tramo de la carretera y pudo auxiliar a Ariel y a su familia. Lo más triste de la historia fue la pérdida del bebé que esperaba su tía.

Así, en México, se pierden vidas todos los días; de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a nivel mundial nuestro país ocupa el séptimo lugar por muertes en siniestros viales y el tercero en la región de América Latina.

Antes de presentar la historia anterior le preguntamos a Ariel si veía conveniente contarle al mundo aquel suceso y el presente, en el que estudia una licenciatura que le da herramientas con las que puede cambiar la realidad de las ciudades y zonas carreteras. Él estudia Diseño Urbano y del Paisaje en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde comienza la historia del taller número 24 del Laboratorio de Espacio Público en México.

El pasado 13 de febrero del 2021 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró su trigésima séptima Semana del Hábitat invitando al LEPMX para desarrollar un taller y una intervención de urbanismo táctico en una de las calles más importantes de la ciudad que conecta con diversos equipamientos urbanos.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México (2018) del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el Estado de San Luis Potosí murieron 520 personas, de las cuales 421 fueron hombres y 99 mujeres; el grupo de edad con mayor número de defunciones oscila entre 20 y 39 años de edad.

Del total de hechos viales, los municipios con mayor número de defunciones fueron: la capital, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ríoverde, Soledad de Graciano Sánchez y Santa María Río. El mayor número de vidas perdidas fueron de personas que se movían a pie (peatones),

Las calles de San Luis Potosí son más letales que las carreteras.

Del total de los hechos viales reportados, 4,336 ocurrieron en calles de zonas urbanas y suburbanas, mientras que en carreteras federales apenas 471.

Hechos viales
Carreteras federales473
Zonas urbanas y suburbanas4,336
Total4809

La ampliación del espacio público ha sido una estrategia recurrente del diseño urbano para mejorar las condiciones de movilidad; sin en embargo ante la actual crisis y emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus SARS-COV-2, la importancia de contar con espacios públicos, inicialmente con calles cuyas banquetas permitan guardar distancia social entre transeúntes es preponderante.

La conceptualización del proyecto desarrollado en el taller tiene como base la reinterpretación de la calle en función de la salud pública bajo los siguientes lineamientos técnicos:

1.- Moderación de velocidad en la vialidad «Niño Astillero» , para ambos cuerpos viales que son separados por un camellón y brindan acceso principal a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2.- Ampliación de la infraestructura peatonal procurando 2 metros de distancia entre transeúntes además de reducir tiempo y distancia de cruce

3.- Creación de zona de refugio peatonal para procurar distancia social entre transeúntes mediante la ampliación del camellón.

4.- Consolidación de carriles compartidos de prioridad ciclista.

5.- Delimitación de estacionamientos para evitar invasión de automovilistas a las áreas recuperadas.

Boceto: LEPMX

Momentos de la intervención

May be an image of 1 person and road
Foto: LEPMX
May be an image of one or more people, stripes and road
Foto: LEPMX
Foto: El Cambio de San Luis
Foto: El Cambio de San Luis
May be an image of outdoors
Foto: LEPMX
May be an image of road and street
Foto: LEPMX
May be an image of road and street
Foto: LEPMX

Agradecimientos:

Arq. Alejandra Martínez Silva – Coordinadora del taller.
Alumnos de la Facultad del Hábitat:
Joseph Giovani Deo Ojeda
Estrada Diéguez Regina
Vázquez Suárez Cynthiaç
Pérez Alcalan Ángel Ariel
Galeana Rocha Eva Karen
Garcia Cerrillo Maria Fernanda
Ramírez Ramírez Jesús Alberto
César Israel Oviedo Merino
Quintanilla Cruz Oriana
Rodríguez Tovar Karla Guadalupe
Grimaldo Sustaita Pamela Lizeth
Escobar Muñoz Fernanda Estefanía
Aguilar Vargas Leonardo Antonio
De Blas Loredo Hilda Juliana
Hernandez Reynoso Nohemi Cristina
Rosales Márquez Salvador
Rodriguez Camarillo Fernando
Directivas y administradores de la Facultad del Hábitat.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: