Falla técnica de Metro en México, motivo para Norma Oficial de Transporte Público SEDATU/SCT.

El reciente suceso que ha conmocionado la opinión pública y ha puesto una vez más la atención de la sociedad en la importancia de la calidad que deben guardar los proyectos de transporte público, motiva a la imperante necesidad en todos los estados de la república mexicana de normar el Transporte Público.

Accidente Línea 12: ¿Qué salió mal? Las dudas e hipótesis detrás de la  tragedia en el metro de Ciudad de México | EL PAÍS México
Imagen de El País.

Durante décadas el transporte que mueve a la mayoría de las personas en las ciudades mexicanas, ha sido escasamente priorizado en las agendas políticas y los pocos intentos de modernizar el sistema han sido entorpecidos por las redes políticas y de intereses privados que han sido superiores a la vida y productividad que ejercen las personas usuarias de este sistema.

El transporte público, una 'bomba' que estalló sobre la CDMX | Alto Nivel
Imagen de Alto Nivel.

En 2019 el transporte terrestre de pasajeros registró en todo México un total de 68, 871 vehículos, incluyendo autobuses, microbuses (midibús) automóviles y camionetas. En cuanto al transporte turístico por tierra hay un total de 83, 855 vehículos en México que movieron en el año en mención hasta 674 mil 840 pasajeros.[1]

En México diariamente se realizan 130 millones de viajes, de los cuales, 80% se efectúan en  transporte público[2], pero por el contrario el presupuesto ejercido en movilidad en los tres ordenes de gobierno no va en función de la modalidad más utilizada. Las obras públicas siguen privilegiando el transporte privado ante el público: carreteras, puentes, pavimentaciones, desniveles, etcétera.

Peña Nieto inaugura autopista elevada en Puebla
Inauguración Autopista México-Puebla, Milenio.

La oportunidad perfecta para la SEDATU y la SCT

Hoy más que nunca a México le vendría bien estandarizar y normar los protocolos para gestionar el gran sistema de transporte público nacional y llevarlo hacia una verdadera reforma; la realidad que guarda el sistema hombre-camión ha sido un factor determinante, a pesar del avance progresivo, pero lento, de su transformación en empresas o asociaciones civiles que indudablemente van procurando un mejor servicio pero aún presentan rezagos.  La entrada del fondo PROTRAM (Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo) en 2008 ha permitido que algunas zonas conurbadas del país ya cuenten con un primer sub-sistema de autobuses de tránsito rápido y con ello, orientar la planificación y gestión urbana hacia mejores densidades. Estos antecedentes muestran una ruta clara del siguiente paso que pueden establecerse desde dos frentes del Gobierno de México, el territorial y el transporte.

Ciudad de México impulsa electromovilidad con trolebuses aunque expertos  consideran que es insuficiente | LatinClima
Imagen de Excélsior.

Primer saque: Homologar el suelo y el tranporte

La Secretaría de Desarrollo Territorial se encuentra en la consulta de su segunda Norma Oficial Mexicana en materia de Equipamientos; su antecesora, la de Espacios Públicos, está próxima a ver la luz y comenzar una nueva era en el desarrollo urbano mexicano, esta nueva visión de la gestión del territorio nacional permitirá la consolidación de ciudades policéntricas que permitan la mezcla de suelo en congruencia con la valorización de modalidades de transporte, por lo que los instrumentos de planeación urbana encontrarán nuevos mecanismos de promover ciudades con mayor oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el ingrediente que falta para que el tejido urbano encuentre la proliferación de viajes no motorizados, es la regulación del transporte público, una píldora para disminuir el grado de vulnerabilidad que sufren las periferias.

Qué es una ciudad de 15 minutos? | Muévete en verde
Imagen de Muévete en Verde

La Norma Oficial Mexicana de Transporte Público desde la SEDATU permitiría entonces establecer los tipos de transporte público de acuerdo a la vocación de las regiones, zonas metropolitanas, conurbaciones, ciudades, zonas rurales y otras facetas del territorio mexicano. Más la SEDATU requiere de la vital participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A la SCT le competería la homologación de los requisitos técnicos de los vehículos que integran al Sistema Nacional y con ello la estandarización de las unidades para cada tipo de servicio; lo que permitiría mejorar los procesos de concesiones y construcción de la infraestructura para estos.

La Revista - Noticia | La Revista Peninsular, Mérida, Yucatán
Nuevos autobuses en Yucatán. Imagen de La Jornada Maya

La labor no es un esfuerzo sin antecedentes, con el nivel de complejidad que tienen las calles, la SEDATU sigue en espera de la respuesta por parte de la SCT para que el Manual de Calles se convierta en la Norma Oficial de Diseño de Infraestructura Vial, un ejercicio de acompañamiento entre ambas dependencias que hoy, al menos en su versión de manual, está incidiendo en el diseño de proyectos y políticas a nivel local.

No photo description available.
Remodelación. Veracruz.

Los proyectos en marcha de transporte de pasajeros.

La entrada del Tren Maya y de los proyectos de modernización de transporte de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Yucatán, Puebla y otros estados siguen siendo subsistemas aislados que no se hablan entre sí, lo cual puede ser un punto de partida para la creación de la Norma Oficial Mexicana. Ante esta realidad es momento de que en México se tenga un Sistema Nacional de Transporte que incluya el transporte masivo, ferroviario, público, mercantil, ejecutivo, rural, turístico, de bicicletas públicas, de monopatines, de tracción animal (entre otras denominaciones de acuerdo a las regiones); es el momento de generar una política en función de las mayorías.

La creación del Laboratorio de Transporte Público en México.

Desde el Laboratorio de Espacio Público en México creemos que es de vital importancia mejorar las capacidades técnicas de quienes indicen en el transporte público, por ello, la misión de este brazo del laboratorio reside en acompañar la planeación, desarrollo e implementación de sistemas de transporte público bajo una visión de seguridad vial y de intermodalidad. Deseamos enérgicamente que este llamado a la acción sea para todas las personas que se han preocupado y ocupado en el transporte público en alguna entidad de este país. Así mismo, ponemos a su disposición la experiencia de quienes están dentro de este Laboratorio para agilizar procesos de mejora mediante la asesoría y acompañamiento.

México merece un sistema nacional de transporte público digno.


[1] Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (2021).

[2] Instituto de Geografía, UNAM (2016).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: