El cáncer vial, el cementerio de las ciudades mexicanas.

Cada día 3,000 infantes y jóvenes pierden la vida o son gravemente heridos por un accidente de tránsito en todo el mundo. Las calles y carreteras del planeta tierra se han convertido en verdaderos cementerios, en el urbanismo actual a este fenómeno se le conoce como: violencia vial.

La violencia vial es un problema de salud pública en México y el mundo; sin embargo, en nuestro país tiene una connotación específica, no es solo un problema de salud, es un problema de seguridad pública.

Tasa de incidencia de víctimas en accidentes viales de Puebla es 9ª mayor |  Ángulo 7
Foto de Ángulo 7.



Al abordar de manera exclusiva el fenómeno de los hechos o accidentes viales, suele perderse de vista por completo el fenómeno delictivo que está asociado a las vialidades; las calles y carreteras también son escenarios de sufrimiento por la delincuencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las calles, el trasporte público y los parques son los escenarios en dónde la mayoría de la población se percibe insegura.

¿Cómo se asocia el fenómeno delictivo con la violencia vial? La respuesta está en el común denominador de ambos: la velocidad. En México, gracias a la actualización que reporta mensualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ha permitido conocer la evolución de los delitos. Los delitos que han ido en aumento en los últimos años en México, principalmente en sus zonas metropolitanas o las áreas conurbadas de sus ciudades son:

  1. Robo de autopartes
  2. Robo a casa habitación
  3. Robo de vehículo automotor
  4. Robo de motocicleta
  5. Robo a transporte público
  6. Robo a transeúnte
  7. Robo en espacios abiertos

México, donde más crece el robo de autos
Imagen del crecimiento de robo de vehículos (2013-2017). Elaborada por El Universal

Los 7 delitos anteriores guardan otro común denominador que es necesario apreciar desde la psicología del delito: para robar se necesita huir y huir rápido. El modelo de ciudad funcional que impera en México, lleva por excelencia decepcionante, la creación y dotación de infraestructura para agilizar el tránsito automotor: calles pavimentadas, programas de bacheo, nuevas carreteras, ampliación de carriles a calles que presentan congestionamiento (tráfico), programas de «semáforos inteligentes» que agilizan el tránsito de vehículos motorizados y una gran ETCÉTERA. Estos proyectos y políticas son el cáncer de las ciudades.

El cáncer vial, es como hoy denominamos a: elementos del sistema de movilidad y desarrollo urbano que perjudican la vida pública en los territorios. Este cáncer también se manifiesta en la arquitectura, mediante inmobiliarias o constructoras que proliferan dos síntomas indiscutibles: la creación de fraccionamientos o conjuntos habitacionales cerrados y centros o plazas comerciales.

LEPMX

Durante décadas el urbanismo, la planeación urbana, la arquitectura, la sociología, entre otras disciplinas, han intentado dar a conocer que las malas prácticas que se siguen replicando en las ciudades mexicanas les están llevando a su propio colapso.

¿Para dónde ir?

La política territorial en materia de movilidad y seguridad vial debe conducirse hacia la prevención de este cáncer. Por lo menos hay 3 factores claves:

Hacerlo viral. Entre más personas puedan comprender el cáncer vial, la consciencia social podrá activar demandas más fuertes y procesos más determinantes sobre la pacificación real de las calles y la concepción de modelos de movilidad pensados desde la psicología social.

Hacerlo durable. Desde las academias, universidades y escuelas, los elementos del cáncer vial deben ser omitidos de la formación de las disciplinas en arquitectura, urbanismo, ingeniería civil, planeación urbana, gestión inmobiliaria, y similares. Esto con la intención de evitar la proliferación del cáncer, si el cáncer avanza lo principal en acabarse será el recurso más importante del planeta: el agua. El agua de los ríos en las ciudades se ha contaminado durante décadas a partir de la creación de elementos para el funcionamiento de otro de los síntomas del cáncer, el uso desmedido del automóvil.

Hacerlo generacional. La velocidad ha encontrado un esfuerzo para su combate en las Naciones Unidas. La ONU ha desarrollado durante 10 años, acciones en favor de la Seguridad Vial, enfocada principalmente en llevar el mensaje de la importancia de la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora. Hoy ha iniciado la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (17 al 23 de mayo del 2021) y también ha comenzado el siguiente Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030. La meta es la reducción de las muertes y lesiones de todo el mundo a un 50% para el 2030.

Lo anterior, desde luego puede ser un escenario posible, pero no sin la atención al cáncer vial. Este cáncer sigue predominando no solo en las políticas públicas, sino en la propia opinión pública. Mientras a las personas de una ciudad les preocupe mayormente que el arroyo por donde pasa su coche esté en perfectas condiciones, aún más que el lugar en donde caminan sus hijas, vecinos y semejantes; la consecuencia será esperar el continuo deterioro del sistema urbano, es decir, nuestras ciudades.

Nota: La violencia vial referida a las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico ha encontrado una acción positiva en varias regiones del mundo, incluyendo México, quien prepara una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, instrumento normativo que ayudará a la sociedad para encontrar ciudades mejor administradas, gestionadas y diseñadas desde el sistema de movilidad nacional.

#CallesParaLaSalud
#CallesParaLaPaz
#CallesPorLaTierra
#CallesPorElOxígeno
#StreetsForLife.



Para más información sobre la campaña de la ONU: https://www.unroadsafetyweek.org/es/home

Gracias a Coordinación de Pueblos de Xochimilco por la imagen destacada de este post.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: