Urbanismo Ciclista: La bicicleta conquistando ciudades en el mundo.

El ciclismo urbano es un fenómeno imparable. Tras el inicio de la pandemia, dejó de ser una alternativa de transporte y pasó a ser una política seria de movilidad en muchas ciudades y regiones del mundo. Por todos lados nació infraestructura ciclista que permitió a la población moverse con distancia física pero con solidaridad social.

Lo En virtud de tener anualmente eventos que permitan mejorar la interpretación de los tejidos urbanos en México y América Latina desde la movilidad activa, con énfasis en la movilidad ciclista, el Laboratorio de Espacio Público en México, celebrará este 17 y 18 de julio el taller: Urbanismo Ciclista 2021.

Como recordarán en 2020 realizamos un primer evento que consistió en presentar avances en materia por parte de profesionales con experiencia en políticas y proyectos de infraestructura ciclista. Imagen 1.

No photo description available.
Imagen 1. Memorias del evento en 2020. LEPMX.

Para este primer evento en 2021 seleccionamos a dos ciudades aliadas, Delft, en los Países Bajos, por ser una ciudad en donde sumando viajes a pie y en bicicleta se alcanza el 80% del reparto modal.

Tuvimos la participación de la Universidad de Delft de los Países Bajos, con la representación del Mtro. Maikel Waterdrinker, quién nos compartió sobre los proyectos de infraestructura en los que se ha involucrado y la forma de moldear la cultura vial desde la infraestructura. Imagen 2 y 3.

No photo description available.
Imagen 2. Presentación Mtro. Maikel Waterdrinker. LEPMX
Imagen 3. Puente ciclista sobre vías exclusivas ciclistas diseñado por el Mtro. Maikel Waterdrinker. MW

Delft es una de las ciudades en donde se han implementado las «fietsstraat», traducidas como vías verdes o bulevares de bicicletas. Estas adecuaciones del diseño urbano, transforman el uso de las calles para uso privilegiado de las personas usuarias de bicicleta sobre los automóviles. Imagen 4.

Imagen 4. Ejemplo de Fietsstraat en Delft. @Modacitylife

También contamos con la experiencia de la Urbanista Jeane Guichardon, de la ciudad de Grenoble, Francia. Donde conocimos el modelo creciente de bicicletas públicas y las adecuaciones que ha hecho la ciudad para promover más viajes en esta modalidad. Imagen 5.

Grenoble se caracteriza por ser una de las ciudades mejor calificadas, de acuerdo con el Barómetro que publica la Federación de Usuarios de Bicicletas en Europa. En dos años construyeron veinte kilómetros en el centro urbano. Imagen 6.

May be an image of 2 people
Imagen 5. Presentación de la Urbanista Jeane G. LEPMX

Una de las claves en la infraestructura ciclista en Grenoble es la separación del tráfico motorizado y el no motorizado mediante diferente tipo de elementos. Imagen 5.

List of cycling cities: in Grenoble, cycling is king - Teller Report
Imagen 6. Infraestructura ciclista en Grenoble. Tellereport.

Finalmente el Diseñador Urbano y Co-fundador del Laboratorio, Ari Fernando Valerdi, explicó el crecimiento de la infraestructura ciclista en dos ciudades importantes del Estado de Puebla, la Capital homónima y la ciudad de Atlixco. Imagen 7.

Captura de pantalla 2020-03-26 a la(s) 15.36.36
Imagen 7. Estado de la infraestructura ciclista en Puebla y Cholula hasta febrero 2020. LEPMX
Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 11.35.58
Imagen 8. Estado de la infraestructura ciclista en Atlixco actualmente. LEPMX

Los resultados

Resultados

En este primer ejercicio nos acompañaron autoridades municipales, el Secretario de Movilidad del Municipio de Puebla, Eduardo Covián y el Subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Carlos Huesca. Al siguiente día del evento, realizamos un recorrido de evaluación para conocer las mejoras necesarias a la infraestructura ciclista existente para mejorar la experiencia de los viajes de las personas que se mueven en bicicleta, desde la seguridad hasta el confort. Imagen 9.

Imagen 9. Análisis derivado del recorrido de evaluación. LEPMX

Si quieres conocer más resultados al respecto mira el artículo del 2020 aquí

Con base en la experiencia obtenida el Laboratorio de Espacio Público lanzó un exhorto público para las autoridades locales, a fin de dar a conocer la necesidad de incrementar la infraestructura ciclista. Esto derivado de una votación pública, hacia las personas que a pesar de la situación de emergencia sanitaria por motivo de la pandemia por el Virus SARS-Cov-2 o Coronavirus y tenían que moverse en alternativas como el uso de la bicicleta. Conoce el exhorto aquí.

Como respuesta a esta y otras condicionantes el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla desarrolló un plan de expansión de infraestructura ciclista. El Plan de Acción para la Movilidad Urbana del H. Ayuntamiento de Puebla propuso un total de 26 kilómetros nuevos de infraestructura (emergente) para consolidar apenas un subsistema de infraestructura ciclista que permita salvaguardar no solo los viajes realizados en bicicleta, también para el resto de las modalidades: a pie, transporte público, transporte de carga, etcétera.

Con esta disposición y sumando la infraestructura ciclista de los municipios conurbados el Área Metropolitana de Puebla alcanzó 157.79 kilómetros de infraestructura ciclista. Al respecto el Laboratorio Mapeó todas estas con ayuda del Urbanista Gustavo Romero, y se dio a conocer el Primer Mapa Interactivo de Infraestructura Ciclista del Área Metropolitana de Puebla. Imagen 10.

Imagen 10. Mapa interactivo.

Consulta el mapa aquí.

La aceleración de construcción de infraestructura ciclista tuvo grandes repercusiones, entre ellas el fenómeno mediático sobre la caída de peatones, al cruzar por una de las nuevas ciclovías.

Sin embargo, existieron puntos de mejora en la implementación de la infraestructura, como lo hizo saber el Urbanista Ari Valerdi.

Urbanismo ciclista 2021.

Durante este año celebraremos un total de 6 clases magistrales, 2 de ellas en modalidad presencial y 4 en modalidad a distancia. Este año, tenemos personalidades cuya experiencia de trabajo ha potencializado el uso de la bicicleta en diferentes latitudes del mundo.

Conoce el programa aquí:

Clases Magistrales – sábado 17.

1.- Maestra en Ciencias de Ciudad, Laura Rojas, originaria de Colombia, quien se desempeña como fundadora y CEO de BICISTEMA . A través del enfoque de género y el diseño participativo el trabajo que desarrolla BICISTEMA es impulsar al bicicleta desde la arquitectura y el urbanismo. Modalidad presencial.

2.- Maestro en Ciencias de la Arquitectura Maikel Waterdrinker, desde la ciudad de Delft en los Países Bajos. Maikel ha desarrollado proyectos de infraestructura ciclista en diversas partes del mundo.

3.- Doctora por la Université du Québec à Montréal, Silvana Forti, cofundadora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo en Mérida Yucatán. Silvana ha centrado sus habilidades en vincular la salud pública con el urbanismo y la movilidad activa.

4.- Egresado de la Universidad Andina Simón Bolivar, de Quito, Ecuador, Christian Quiróz ha colaborado en diferentes proyectos y estudios de movilidad sustentable en América Latina. Nos presentará un marco de referencias de la infraestructura ciclista emergente de la Región.

5.- El Laboratorio de Espacio Público en México impartirá un taller de diseño de infraestructura ciclista. Errores, aciertos y mejoras en los proyectos de diseño urbano y vial.

6.- Maestra en Gestión Integral de Proyectos de Construcción, Ileana Osorio se desempeña como Jefa de la Unidad de Grandes Proyectos en la Oficina de Planeación para el Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), El Salvador. Nos presentarán el cambio de paradigma que se ha propuesto desde el proyecto: CICLOVIDA.

Clase Magistral y recorrido técnico de evaluación – domingo 18.

  1. Retomando el taller de un día anterior, el LEPMX hará una intervención en una calle a manera de llevar a lo práctico el diseño vial.
  2. Se realizará un recorrido técnico de evaluación a la infraestructura ciclista existente de la ciudad de Puebla, iniciando por las primeras ciclovías de la ciudad, las de tipo recreativo y las nacidas como emergentes que se han consolidado.

Inscripciones

Modalidad presencial: 07 lugares disponibles
Modalidad a distancia: 05 lugares disponibles


Regístrate aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: