Calles Mágicas 2021 – 2022. Súmate al equipo LEPMX para hacer urbanismo táctico en diferentes ciudades.

Con la finalidad de ampliar el grado de impacto y consciencia en las intervenciones de Urbanismo Táctico, el Laboratorio de Espacio Público en México celebrará durante 2021 y 2022 una serie de talleres acompañados de estudios y dictámenes técnicos que permitan promover la habitabilidad en los Pueblos Mágicos y Ciudades de la República Mexicana.

Lo anterior se desprende de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Naciones Unidas, con la finalidad de brindar apoyo a los gobiernos locales que se encuentran dentro de esta denominación, acerando manos técnicas y metodologías amplificadas desde la política territorial nacional con enfoque específico de cada subregión.

La primera intervención la celebramos en el municipio de Chignauapan, en el Estado de Puebla el pasado 13, 14 y 15 se agosto. Cartel de convocatoria:


La experiencia de este 2021 y 2022 se centrará en celebrar talleres e intervenciones para lograr mejorar intersecciones prioritarias a través del diseño de calles. Dependiendo el avance obtenido en cada una de las realidades territoriales, nos damos a la tarea de intervenir puntos medulares para mejorar las condiciones de seguridad vial y además promover la cultura local.

Resultado del taller e intervención. Foto de Jorge Tunales

A partir de instrumentos técnicos y metodologías para replicar intervenciones con mejor precisión, se logró ganar 830.40 metros cuadrados contando: ampliaciones de banquetas y nuevos cruces peatonales.

Las estrategias de pacificación del tránsito motorizado requieren de intervenciones ágiles que permitan promover bajas velocidades y al mimo tiempo es posible recuperar espacio público.

Foto: Jorge Tunales

Dentro de las bondades de este programa rescatamos las mejoras temporales en accesibilidad para personas con discapacidad o de movilidad reducida así como también para reivindicar la movilidad del cuidado.

La ampliación de banquetas permite más movimientos en el ascenso y descenso de una

Contar con la colaboración de las autoridades locales es vital en el proceso de intervención.

Foto: Archivo LEPMX

¿A dónde vamos en 2021?

Los Cabos – Baja California Sur: del 30 de septiembre al 03 de octubre

San Pedro Cholula – Puebla: del 28 al 31 de octubre

Palenque – Chiapas: del 25 al 28 noviembre

¿Te quieres sumar o ¿Quieres sumar una ciudad a esta iniciativa?

Mándanos un correo a: laboratorioespaciopublicomx@gmail.com

Una respuesta a “Calles Mágicas 2021 – 2022. Súmate al equipo LEPMX para hacer urbanismo táctico en diferentes ciudades.”

  1. Sin duda el trabajar con LEPMX es una experiencia satisfactoria, más allá de las expectativas que puede ofertar el laboratorio, lo que tú como profesionista y el resto del equipo generan y aprenden es sorprendente, así como los valores que se viven y comparten en todo momento durante cada proyecto que se realiza. Un placer colaborar con ustedes.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: