Construyendo el Primer Mapa del Miedo en Puebla: Detección de Asaltos y Robos con participación ciudadana.

Entra a dar tu reporte: click aquí:

Justificación:

Ante el aumento de la crisis de inseguridad pública en diferentes municipios de Puebla y con la finalidad de mejorar la atención hacia las zonas más inseguras en los 11 municipios que componen el Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla(AMCP – Municipios: Ciudad de Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango), este mapa ayudará a la ciudadanía y a los gobiernos a poner atención prioritaria en aquellas zonas con mayor crecimiento de inseguridad, por ello tu participación no sólo es valiosa, es vital para construirlo.

Uso de la información:

El Laboratorio de Espacio Público es una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro que trabaja para mejorar las ciudades en México y América Latina. Nuestro propósito es servir como herramienta para que la ciudadanía y los gobiernos logren generar paz en los entornos urbanos. Si quieres conocer más de nosotros: Página: https://lepmx.org/
Facebook: https://www.facebook.com/Lepmx
Instargam: https://www.instagram.com/_lepmx/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@_lepmx?
WordPress: https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/

Reportes anónimos:
TODA LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONES ES ANÓNIMA

Propósito de generar el Mapa de Miedo del Área Metropolitana de Puebla:
Muchos de los delitos que ocurren en los diferentes municipios quedan impunes, o no tienen seguimiento. En muchas ocasiones por falta de tiempo o cultura no alcanzamos a reportar, esta es una primera oportunidad de dejar que el delito del cual fuiste víctima sea expuesto. A partir de geolocalizar los delitos ocurridos podremos generar herramientas desde la Planeación Urbana y Territorial para atender a través del Diseño Urbano y Ambiental fenómenos delictivos.

¿Qué logramos participando?
Todas las personas que nos ayuden a construir el Mapa de Miedo del Área Metropolitana de Puebla tendrán el producto final: El reporte de las condiciones de inseguridad desde la participación ciudadana.
A través de lo anterior, podremos demandar y construir estrategias verdaderamente eficientes para contrarrestar el fenómeno delictivo.
Entra a dar tu reporte: click aquí:

Tipos de delito a reportar:
Los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual. Aunque se pueden reportar otros que son de orden federal.
Los que se cometen con mayor frecuencia son:
Robo a transeúntes
Robo a casa habitación
Robo a comercio
Robo de autopartes
Robo en transporte público
Homicidio
Secuestro
Extorsión.

Lo más importante: Que nos ayudes a identificar la dirección donde ocurrió el delito lo más preciso posible.

¿Qué otros mapas colaborativos hemos creado?
El mapa de delitos de la Colonia San José Mayorazgo, logró aterrizar un proyecto para detener los delitos a través de estrategias de participación ciudadana y diseño urbano: conoce el proyecto aquí

Resultados click aquí

Entra a dar tu reporte: click aquí:

Construir ciudades de Paz:

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.

Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.

Entra a dar tu reporte: click aquí:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: