Inicia en Chignahuapan ejemplos de aplicación de la Agenda 2030 en Seguridad Vial.

El municipio de Chignahuapan, fue el primero de 20 ciudades más que serán intervenidas a partir de Estrategias de Urbanismo Táctico bajo la premisa de darle aplicación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Salud y Bienestar.


La Meta 3.6 de la Agenda 2030 radica en lograr que para 2030 se reduzca a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo, motivo por el cual se refrendó el Plan Mundial de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030.

El Plan contempla alentar a los Estados Miembros en la adopción de una visión holística de la Seguridad Vial, iniciando con el reconocimiento del problema de salud pública que representa. Al mismo tiempo prioriza la atención sobre la seguridad a peatones y ciclistas, al ser los usuarios más vulnerables del espacio público, con énfasis en las estrategias que cuiden la vida de las niñas, niños y jóvenes así como personas de edad y personas con discapacidad.

El papel de las Organizaciones No Gubernamentales

Al mismo tenor que el sector público, privado y la academia, las Organizaciones No Gubernamentales han sido incitadas a trabajar como agentes de cambio en la Seguridad Vial para alcanzar las metas y objetivos vinculantes.

Por este motivo y con base en la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno de México, el Laboratorio de Espacio Público en México ha puesto en marcha el Programa «Calles Mágicas»; cuyo objetivo es la transformación de espacios prioritarios de seguridad vial en los principales destinos turísticos de México.

El resultado de este ejercicio permitió la recuperación de 830 metros cuadrados de espacio público, a través de la extensión de banquetas y señalización de cruces peatonales. Además, la estrategia de diseño de estas nuevas áreas permitió recuperar parte de la identidad del municipio, a partir de elementos que van ligados a la historia fundacional, el desarrollo económico y la etnografía natural del territorio.

La intervención consistió en transformar un eje donde convergen 3 vialidades recuperando espacio público y privilegiando cruces peatonales.

Modelo 3D de la intervención.

Antes de llevar a su aplicación, se estudiaron diferentes formas de solucionar la problemática asociada al tráfico (congestión) vehicular:

Sin embargo y de acuerdo a los alcances humanos y materiales de la intervención, se definió por la recuperación de 830.4 metros cuadrados pacificando la movilidad motorizada.

Cronología del trabajo.
Mensaje inaugural e invitación:

Mensaje de bienvenida al Taller de Urbanismo Táctico:

Vídeo de la Mtra. Laura Rojas, durante la intervención

El Coordinador de Diseño Urbano – Ari Fernando Valerdi, invitando a la ciudadanía a la intervención:

Resumen final de toda la intervención

May be an image of road
Resultado final
May be an image of road and street
May be an image of road
May be an image of street and road
May be an image of one or more people and outdoors
May be an image of child and outdoors
May be an image of 2 people and outdoors

Más información: https://www.facebook.com/Lepmx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: