Locaciones reales de Your Name de Makoto Shinkai – Diseño urbano ejemplar.

Para quienes gustan del anime, las películas del Director Makoto Shinkai nos permiten entender mejor la importancia del diseño urbano; una de las referencias obligadas de este dibujante indudablemente es el proyecto «5 centímetros por segundo»(秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru; una serie de tres cortometrajes: Flor de Cerezo, Cosmonauta y Cinco Centímetros por Segundo.

Distinto a las animaciones tradicionales japonesas, el estilo de Shinkai le imprime un realismo mágico a cada escena, que para quienes gustan por el diseño urbano ambiental se convierte en un aprendizaje constante.

Una de las primeras escenas deslumbrantes de 5 centímetros por segundo son las características calles locales de las ciudades japonesas, tradicionalmente calles mixtas en donde el uso del espacio público es compartido entre peatones, ciclistas y personas sobre vehículos motorizados (automóviles o motocicletas) y que configuran usos de suelo mixto, es decir están rodeadas por fachadas activas de comercio que le imprime un toque cálido al paisaje urbano.

Este tipo de calles se caracterizan por tener regulación en las velocidades vehiculares, producto también acompañado de una cultura vial que prepara a la sociedad japonesa a rigurosos exámenes de manejo para aprender a convivir y dar preferencia a peatones y ciclistas.

Composición del trabajo de Makoto Shinkai, en la misma calle.

Composición del trabajo de Makoto Shinkai, en la misma estación de transporte.

La variedad de paisajes urbanos que ofrecen sus filmes destacan estaciones o lugares de transporte que perfeccionan una técnica de representación entre mobiliario urbano, estructuras y vegetación.

Indudablemente la escena que cierra 5 centímetros por segundo en un cruce de tranvía resulta una aproximación muy realista del paisaje real.

Composición del trabajo de Makoto Shinkai, en el mismo cruce de tranvía.

A pesar de que esta película le dio una fama mundial a los trabajos de Shinkai, las comparativas de la película «Your Name»(君の名は。 lit. Tu nombre es?) clasificada como el tercer filme animado con mayor recaudación en el mundo (detrás de Guardianes de la Noche del 2020 y El Viaje de Chihiro del 2001), revela una composición de escenarios increíbles, que incluso ayudan a entender el comportamiento disciplinado de la sociedad japonesa en el uso de los espacios públicos.

El diseño urbano es una técnica de terapia de comportamiento social conductivo – correctivo que permite mejorar las condiciones de vida en las ciudades desde la composición de elementos naturales y artificiales; una buena calle diseñada, nos ayuda a entender la forma más segura de caminar, manejar sobre ella o simplemente disfrutarla. Esto puede captarse en las composiciones de los dibujos de Makoto Shinkai en Your Name.

intersection leading to suga shrine
Composición del trabajo de Makoto Shinkai, en el cruce próximo al Shinjuku Kuritsu Suga Park

En México entendemos tradicionalmente las calles de tres tipos: primarias, secundarias y locales; a diferencia de la ciudad de Tokio, sus calles locales no cuentan con banquetas. El espacio es diseñado para ser compartido entre las personas y sus diversas formas de moverse.

Poniéndonos objetivos el señalamiento horizontal y vertical de esta calle permite identificar que se trata de una calle con presencia de escolares; a lo cual las velocidades vehiculares no deben superar los 20 kilómetros por hora. Incluso el tamaño de los postes y los letreros son, como se denomina en el urbanismo, a una escala humana legible. En cambio en muchas calles en México podemos encontrar señalamientos verticales de tamaños que dan preferencia a la lectura de quienes se transportan en auto, en vez de privilegiar la lectura de las calles desde quienes caminan.

japanese street signs
Composición del trabajo de Makoto Shinkai, con enfoque a los señalamiento del cruce próximo al Shinjuku Kuritsu Suga Park

Además de la banda sonora de ambos filmes analizados en el presente texto a cargo de la banda japonesa Radwimps (Punk e Indie Rock), la recomendación visual tras analizar los escenarios reales y dibujados permite además encontrar la importancia de los remates visuales en la estructuración de lo que el Urbanista Kevyn Lynch denominaba como la «imaginabilidad».

La condición de la imaginabilidad en los escenarios urbanos promueve la relación visual entre elementos físicos que por su forma, ritmo, composición y estructuración dan pauta a imaginarios mentales del ambiente urbano que permiten a las personas identificarse en el océano que representa una ciudad. Navegar en una ciudad con remates visuales que ayuden a recordar sus espacios permite identificar y establecer identidad entre quienes viven en una ciudad y la percepción que guardan sobre ella.

fork in the road at mitsumata
Composición comparativa entre una calle de la película Your Name y la imagen real. Región Especial de Shinjuku.

¿Recuerda el escenario donde sucedió su primer beso en la ciudad?

Este tipo de respuestas encontramos en la imaginabilidad de los escenarios que componen a una ciudad, sucede cuando estos nos permiten realizar actividades estacionarias, es decir, aquellas que promueven en las personas el disfrute, confort y goce de la ciudad a partir de sus elementos: paisaje, accesibilidad, legibilidad, continuidad, iluminación natural o artificial, entre otras. Algunas de las escenas de Your Name ocurren en un característico puente en donde la comparación entre imágenes de lo real y la animación simplemente inspiran a poder encontrar escenarios similares para ser parte de ellos.

Los escenarios urbanos que logran quedarse en la memoria de las personas por la diversidad de emociones que puedan ocurrir sobre estos también se conocen como «hitos», conocidos en el urbanismo por ser puntos medulares de encuentro e identificación del espacio urbano.

Un rasgo característico del siguiente puente es la guía podotáctil o cambio de textura que se aprecia en la franja de circulación, lo que permite asistir a personas con discapacidad o debilidad visual al caminar sobre esta.

pedestrian bridge in your name
Composición comparativa del puente Shinanomachi.
your name real life location
Composición comparativa del puente Shinanomachi.

Entre otros ejemplos, la importancia de este artículo radica en visibilizar que los escenarios urbanos pensados en el disfrute y cuidado de las personas (principalmente las calles) pueden a través del diseño urbano, convertirse en un factor determinante para poder brindar seguridad pública.

Desafortunadamente en muchas ciudades mexicanas, la composición del diseño urbano ha dejado de lado la construcción de espacios públicos para el disfrute y goce de las personas. Basta con observar las últimas encuestas realizadas por el INEGI, como la de Seguridad Urbana (ENSU) en donde la mayoría de las personas considera que las calles y el transporte público son los sitios con mayor percepción de inseguridad. Un reto para las personas interesadas en mejorar la vida de las ciudades mexicanas.

Respecto a este artículo, les dejamos la «Peregrinación de las locaciones reales de la película Your Name» , un trabajo espectacular que nos inspiró a realizar el presente texto.

El año pasado el Laboratorio trabajó con la Fundación de Japón en México aportando una visión sobre nuestro quehacer, del cual hemos aprendido mucho de la nación del Japón, una nación sumamente urbanizada.

Pueden acceder al texto que elaboramos aquí

Agradecimiento especial a Kanae Nakamine y Makoto Shinkai por seguirnos inspirando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: