Becas – Viaje de Experiencia Urbanismo Táctico Los Cabos.

Del 27 al 31 de octubre el Laboratorio de Espacio Público en México regresa a Los Cabos, Baja California Sur, con la intención de celebrar una experiencia más de intervención de Urbanismo Táctico. En esta ocasión como parte de la Estrategia Nacional de Turismo, para hacer de los sitios turísticos en México, referentes de buenas prácticas de recuperación de espacio público con participación ciudadana.

Sobre el programa: #CallesMágicas.

La riqueza multicultural de México puede sentirse desde las calles, los espacios públicos materializan el patrimonio intangible que existe en las diferentes ciudades y son catalizadores de cohesión social. Por ello, promover mejores prácticas en el diseño, planeación y gestión de los espacios públicos que impulsen a su vez la recuperación económica en diferentes latitudes de la república mexicana es el objetivo principal de impulsar Calles Mágicas.

Sobre la marcha... on Twitter: "Esto es México…. Noche mágica en San  Cristobal de las Casas. Chiapas.… "
@rafaborbolla

¿Cómo hacemos Calles Mágicas?

La magia de las calles mexicanas está constituida por las comunidades que habitan sobre ellas y que viven cotidianamente escenarios de índole diversa. El diseño urbano entonces, se convierte en el promotor de los rasgos culturales de las comunidades y busca expresarlas desde los elementos de la infraestructura vial.

La experiencia entre los años 2021 y 2022 se centrará en celebrar talleres e intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad en intersecciones prioritarias a través del diseño de calles. Dependiendo el avance obtenido en cada una de las realidades territoriales, se intervendrán puntos medulares en el sistema vial local para mejorar las condiciones de seguridad vial y promover la cultura y economía local.

A tono con Sayulita | El Heraldo de Aguascalientes

Las estrategias de Urbanismo Táctico permiten agilizar la transformación de los espacios urbanos en sitios de mayor equidad, sostenibilidad y resiliencia. Por este motivo el Programa Calles Mágicas tiene por principio la implementación inicial de intervenciones acompañadas de actores clave de diferentes sectores de la población . El Programa está abierto para aquellas ciudades que contemplen dentro de sus objetivos hacer de las calles sitios en donde la cultura mexicana pueda sentirse al caminar y la empatía entre las diferentes modalidades.

Actores involucrados

El Laboratorio de Espacio Público en México

Institución no gubernamental y sin fines de lucro creada a partir del Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y El Caribe 2016 – 2031.

Con experiencia en 19 ciudades en México y 5 en América Latina en el asesoramiento de estrategias, proyectos, programas y políticas para el Desarrollo Urbano Sustentable y 17 intervenciones de Urbanismo Táctico, el Laboratorio tiene como meta garantizar que los proceso de planeación, diseño urbano y toma de decisión sobre los recursos naturales sean transparentes, colaborativos y participativos.

Ante la vital necesidad de frenar el cambio climático, las estrategias desde el diseño urbano se convierten en catalizadores de procedimientos para el análisis, diagnóstico y evolución de los espacio públicos, siendo el Urbanismo Táctico una herramienta eficiente y eficaz para experimentar los cambios en la infraestructura urbana que pueden aportar soluciones de durabilidad ilimitada, posibilidad de análisis y evaluación  así como también la capacidad de trascender a  convertirse en escenarios únicos por la constitución de su alma: la gente que les habita.

Colegio de Arquitectos de Baja California Sur – Sección Los Cabos.

El Colegio de Arquiectos de Baja California Sur, sección Los Cabos, representa al gremio profesional de la arquitectura, urbanismo y construcción en la región, fungiendo como eslabón principal en la consolidación de procesos constructivos y urbanos.

La Mesa Directiva encabezada por el Arquitecto Alberto Medina será co-anfitriona de este evento, fungiendo a su vez como pieza clave del desarrollo del proyecto de intervención.

El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

El Instituto Municipal de Planeación es un organismo público descentralizado del Ayuntamiento de Los Cabos que  funge como guía en el desarrollo urbano, catalizando estrategias a mediano y largo plazo para promover el ordenamiento del suelo y el cuidado de los recursos naturales. Actualmente el Mtro. Ussiel García coordina los esfuerzos del instituto para lograr mejorar la calidad de vida de las personas desde el punto más importante: el cumplimiento y la implementación de la Nueva Ageda Urbana.

Programa:

Durante los 5 días que comprende esta experiencia realizaremos 5 talleres de diferente ámbito para compartir conocimientos de:

1) Estudios de Vida Pública – El comportamiento humano ante la nueva normalidad por COVID-19 en espacios públicos.
2) Diseño Participativo – Co-creación de espacios públicos con diferentes actores, entre ellos vecinas y vecinos de las comunidades que guardan el alma de los espacios públicos.
3) Diseño Vial – Bajo un enfoque sistémico se promueven criterios y lineamientos de seguridad vial desde el rediseño de las calles, intersecciones y otros espacios públicos para salvaguardar la vida de las personas.
4) Intervenciones de Urbanismo Táctico – Para completar un ciclo de tratamiento del espacio público se crean capacidades y habilidades en los participantes para la correcta conducción de una intervención, considerando factores naturales y antrópicos.
5) Gestión del Espacio Público – Lograr sostenibilidad en las intervenciones para su escalabilidad a obra pública es una de las estrategias de esta experiencia.

Paquete de la experiencia:

El costo total que comprende:

  • Vuelo redondo desde la Ciudad de México a Los Cabos
  • Estancia en Hotel de 4 noches y 5 días
  • Desayunos incluidos los 5 días
  • Acceso a los 5 talleres del LEPMX en colaboración con el IMPLAN Los Cabos y el Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos
  • Reconocimiento de participación
  • Apertura para publicar experiencia en el Blog del Laboratorio (Posicionado en el ranking Top 5 WordPress de más leídos en América Latina, 2021)
  • Integrarte a las siguientes intervenciones del Laboratorio (Puebla – noviembre y Chiapas – diciembre)
  • Transporte durante las intervenciones.
  • TODAS las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para salvaguardar el bienestar de las y los participantes.

Costo: $15,000.00 (MXN)

Puedes apartar tu lugar pagando hasta el 50% antes del 10 de octubre.

BECAS

Con el compromiso de formar mejores profesionales en el diseño, planeación, gestión y desarrollo de las políticas públicas del espacio urbano, el Laboratorio de Espacio Público en México ofertará 10 becas de 10, 15, 20 y 25% de descuento para diferentes sectores de la población que deseen involucrarse.

¿Cómo participar?

Para participar por una de las 10 becas debes inscribirte aquí y escribir en el apartado «Exposición de Motivos para ser becada (o)».

Posteriormente el Laboratorio evaluará las 10 mejores justificaciones profesionales para extender la respectiva beca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: