Primer Congreso Internacional de Urbanismo Táctico – Modalidad híbrida.

Durante la actual crisis sanitaria la resiliencia humana desde acciones concretas en sus espacios urbanos ha sido determinantes; contener una pandemia, lucharle y sobrevivirle nos ha hecho repensar la estructura, forma y sostenimiento de los espacios públicos, principalmente de aquellos que la ONU ha denominado asertivamente “conductores de prosperidad”. Son las arterias de los corazones de las ciudades aquellos espacios que históricamente nos han conectado y a la vez puesto en riesgo.

El recientemente publicado Plan Mundial Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030 , advierte que no tomar estas venas y arterias bajo el compromiso de hacerles sitios seguros para moverse y habitar, perderemos 13 millones de personas en defunciones y 500 millones más sufrirán traumatismos, limitando a su vez el gran potencial que tienen las ciudades, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

Paseo bandera – Chile. Peatonalización mediante Urbanismo Táctico. Ponente Magistral

Por otro lado, las limitaciones técnicas y económicas en las ciudades y sus gobiernos locales han evidenciado que el nulo o escaso control del crecimiento urbano, propicia escenarios poco saludables para las personas, situación que puede aminorarse si recordamos la inigualable frase del recién fallecido, urbanista Jaime Lerner:

La crisis no es el problema porque cuando hay muchos recursos a veces no surgen las ideas. La creatividad empieza cuando se quita un cero al presupuesto. Y la sostenibilidad cuando se quitan dos ceros al presupuesto. “

El urbanismo táctico, es por tanto, un breve calmante para la psicología social que reside en zonas urbanas y periurbanas para proveerles de soluciones inmediatas a patologías comunes que se viven en los espacios públicos. Sin embargo el calmante es la antesala de la operación a corazón abierto que requiere innegablemente la ciudad.

Plaza Abieta en Milán. Demetrio Scopelitti – Ponente Magistral.

Deseamos que el presente congreso estimule a las y los participantes a mejorar las intervenciones que tienen en puerta, así como también estimule a nuevas y nuevos urbanistas tácticos en atreverse a convertir las calles y los espacios públicos en agentes que combatan el cambio climático, las crisis sanitarias y el anonimato en las ciudades.

Agradecimiento especial a la Organización Mundial de las Naciones Unidas por la incansable labor de mejorar las prácticas urbanísticas, al equipo del Laboratorio de Espacio Público en México y el recién conformado Laboratorio de Espacio Público en El Salvador, al Instituto de Diseño Urbano y Urbanismo así como a las increíbles personas que han dicho: “sí se puede”, a la hora de pensar en transformar mediante urbanismo táctico los espacios urbanos.

Que la transformación de ciudades hacia combatir el cambio climático nos contagie a todas y todos.

May be an image of outdoors
Calle mágica – IMPLAN Los Cabos – LEPMX. Conferencista y organizador.

La Alcaldía Municipal de Suchitoto agradece la consideración para ser parte de estos dos días en los cuales conoceremos algunas de las mejores prácticas de intervenciones y transformaciones en los espacios públicos de diferentes partes del mundo.

Suchitoto, la ciudad sede, congregará a 8 países de 3 continentes quienes mostrarán sus experiencias pero sobre todo sus retos en la aplicación de intervenciones de Urbanismo Táctico, como estrategia  temporal en los espacios públicos para mejorar la seguridad, incrementar la economía, preponderar el confort de las personas y embellecer la ciudad.

May be an image of street

Este 10 y 11 de diciembre tendremos ciudades hermanas en Latinoamérica: Colombia, México ,Argentina, y Chile; así como también a la ciudad de Milán en Italia y de Asia a la ciudad de Pakistán en Asia.

La modalidad híbrida de este Congreso permite seguir salvaguardando la salud de las personas ante la emergencia sanitaria y al mismo tiempo, nos permite repensar los espacios públicos y las transformaciones necesarias para lograr calles seguras y saludables.

Programa

¿Aún no te has inscrito o completado tu proceso de inscripción?

Enlace: https://forms.gle/d2mBwyZvhawmkMAF9
Cupo limitado en modalidad presencial a 25 lugares – Cierre 20 de noviembre

Cupo lleno en modalidad presencial

Organizaciones e iniciativas invitadas:

Gobierno de Chile

ARQUIURBANO

TallerNómada Laboratorio Urbano

Arup

Bicistema

Glasswing El Salvador

Municipalidad de Córdoba

Alcaldía de Soacha

Hello Cities

Implan Mazatlán

IMPLAN Los Cabos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: