¿Quitar ciclopistas elevadas o convertirlas en ciclovías a nivel de piso? Debate en Puebla.

Las ciclopistas, en específico en el caso de las construidas entre 2011 y 2017 en Puebla, tuvieron como propósito principal promover el deporte. Si analizamos bien, la Atlixcáyotl, el Parque Lineal Universitario, el Parque Lineal Hermanos Serdán, y el Parque Lineal Periférico contienen estructuras elevadas en las cuales tanto peatones como ciclistas pueden hacer uso. Únicamente, el Parque Lineal Universitario tiene espacios exclusivamente de uso ciclista (14 sur y 2 /4 sur).

Pocas personas pueden dimensionar la diferencia entre ciclopistas y ciclovías pero este artículo se ha diseñado para entenderles y sobre todo mostrar una postura ante la declaración de las autoridades por quitar las ciclopistas por un lado y por el otro la imperante necesidad de la comunidad ciclista por exigir mejores condiciones de seguridad a nivel de calle.

En el urbanismo actual, hubo una tendencia por la creación de parques lineales que se convirtió, como en muchas prácticas, en implementaciones en contra de principios básicos de habitabilidad. Es decir, ningún parque lineal debería promover la tala y poda irreversible de los árboles, situación que sucedió en el Boulevard Hermanos Serdán. Uno puede caminar debajo de esas estructuras y notar árboles encapsulados y limitados en crecimiento por que la ciclopista no deja crecerles.

Las ciclovías en cambio, son parte estructural de las calles del Siglo XXI que son a nivel de piso y promueven una alternativa de movilidad para las personas para combatir el cambio climático, la obesidad y mejorar las experiencias de viaje a comparación con las de ir en un auto o en el transporte público. En Puebla y Cholulas tenemos ejemplos sobre este tipo en diversos lugares, si desean conocer uno de las mejores implementaciones de ciclovías hay que transitar por la Avenida 43 Poniente, en el tramo entre la 3 y la 9 sur o la recién inaugurada del Boulevard Xonaca, en algunos tramos antes del Mercado.

El resto de las ciclovías en Puebla tiene muchos puntos de mejora, desde el Laboratorio de Espacio Público en México hemos elaborado un mapa de las ciclovías y ciclopistas del Área Metropolitana de Puebla que puedes consultar, incluye los costos de cada proyecto y puntos de mejora.

Las ciclopistas se convierten al final en alternativas de movilidad, ya que los ciclistas prefieren moverse por estos sitios en vez de exponer sus vidas a nivel de piso. Lo cual tampoco significa que sea la correcta opción.

A propósito el Periódico Central nos hizo una entrevista y te compartimos nuestras posturas:

Pregunta CENTRAL 1: ¿Cómo se les ocurrió diseñar un mapa de ciclovías?
LEPMX: Gracias a la gente que trabaja en el Laboratorio de Espacio Público, somos amantes de movernos en bicicleta y de impulsar políticas y proyectos de movilidad sustentable. En una mañana compartiendo con el equipo una sesión de trabajo sobre el evento que realizamos cada año, el cual denominamos Urbanismo Ciclista. Lo que hacemos es que cada año, organizamos en una ciudad conferencias y visitas técnicas de la mano de expertos nacionales y de otros países, con el fin de conocer el avance de las políticas de movilidad y sobre todo de la infraestructura peatonal y ciclista. En el 2020, el urbanista Gustavo Romero y nuestro entonces Director Iván Vega, notaron la necesidad creciente de tener un mapa interactivo que conectara las ciclovías existentes y en lo personal, que además trajera la historia de las ciclovías en el Área Metropolitana de Puebla. Por cierto, ya estamos cocinando el mapa con las ciclovías del resto de los municipios del estado de Puebla.


Pregunta CENTRAL 2. ¿Cuánto tiempo les llevó todo el diseño y la recopilación de la información?

LEPMX: Aproximadamente 4 meses. Iniciamos con recorridos y aforos diarios. Luego realizamos recorridos paulatinos en los cuatro sectores del área metropolitana y al final cotejamos la información con la que los gobiernos locales ya habían trabajado. Desde luego, el plus de este ejercicio es que tiene identificadas las áreas de mejora, es decir, lo que necesita la infraestructura actual para mejorar la forma en que su diseño puede o no cuidar a las personas que usan las ciclovías, prevenirles de asaltos, caídas, colisiones y otros fenómenos.


Pregunta CENTRAL 3. ¿Cuál es la utilidad social?
LEPMX:
Esta es una gran pregunta. Cuando diseñamos el proyecto, pensamos en que la historia de Puebla desde sus calles, ya avanzó y la infraestructura ha ido mejorando la cultura y entendimiento de la movilidad sustentable. Sin embargo, vimos la creciente necesidad de apoyar a quienes se mueven por necesidad en bici, dándoles a conocer qué ciclovías resultan más seguras y cuáles son más peligrosas todo ello desde el diseño urbano. Esto mismo sirve para quienes desean iniciar a cambiar su modalidad de transporte por las comodidades que brinda el ciclismo urbano, tener a la mano un mapa que te diga cómo llegar y cuánto tardarías en llegar en bicicleta a tus destinos, que es lo que permite alojar la información en Google Maps.

Pregunta CENTRAL 4 ¿Al realizarlo qué detectaron sobre las ciclovías, es decir, si están en buen estado, si son funcionales, ayudan a la movilidad?
LEPMX:
Tenemos una postura muy clara sobre las ciclovías: todas necesitan mantenimiento y mejorar sus elementos de confinamiento, por ejemplo: Las del centro, requieren un tratamiento diferente, el adecuado y sugerido por el Manual de Calles de la SEDATU es que las calles del centro sean de prioridad ciclista, es decir, ampliar banquetas y reducir carriles vehiculares, sembrar árboles, para que entrar al centro sea una experiencia increíble caminando y en bicicleta, así no se sufre por el tráfico o la falta de estacionamiento, esto permitiría tener un Centro Histórico libre de contaminación, ruido y autos mal estacionados. Las ciclovías que están fuera del centro requieren un tratamiento integral, desde mejorar las banquetas que les acompañan, implementar infraestructura verde, es decir, sembrar árboles y plantas alrededor de las mismas para provocar ambientes y experiencias únicas en donde las personas se sientan seguras y cómodas.

Para las ciclopistas o tramos de ciclovías que van en camellón o son elevadas, ya que la norma local y el manual nacional no promueven este tipo e infraestructuras, lo ideal y congruente sería desmantelar las aéreas a cambio de implementarlas a nivel de piso, contemplando el diseño de Calles Completas para los bulevares o avenidas donde se encuentran. Lo que significaría que aquellas que están en los camellones como la de la 14 Sur, la de la 31 Oriente y Atlixcáyotl, requerirán moverse a la extrema derecha y en sentido unidireccional.

Pregunta CENTRAL 5. ¿Qué consideras que le hace falta a Puebla en cuanto al tema de movilidad?
Hacer justicia social con la distribución de los impuestos que se le hacen al automóvil privado, el impuesto de fotomultas, el de emplacamiento, el de licencias y el estacionamiento privado, todo ese recurso debería ser gestionado para llevar a la capital y sus municipios conurbados a concretar sus 4 líneas pendientes de Sistema de Transporte Masivo (BRT), a focalizar una única red de infraestructura ciclista para los 11 municipios de la región del área metropolitana y a ir peatonalizando progresivamente las calles el Centro de Puebla y del resto de los municipios. Pero para ello, se requiere voluntad política, necesitamos políticos y áreas técnicas con visión y tacto para contarle a la ciudadanía que Puebla puede moverse mejor y de manera más sustentable y segura. Vamos muy atrás, ya deberíamos estar conectando Atlixco con un el tren de Cholula, peatonalizando los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos, entre otras soluciones que no requieren otra cosa que creatividad.


Aprovechamos para agradecer a las y los usuarios que nos comarten por redes sociales agradecimientos por el mapa. Pueden acceder a este aquí: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1oqDbgOFPJr9_w6svY0fMAO53pM5Rr6vA&shorturl=1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: