Recuperando espacios públicos con participación ciudadana – Escaleras San José Mayorazgo.

Introducción.

La colonia San José Mayorazgo es producto de una lotificación realizada en la década de 1970. La venta al público de estos terrenos se hicieron bajo el perfil de «fraccionamiento»; sin embargo, décadas después al armonizarse con los Programas de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, se determinó a esta unidad territorial como colonia.

No photo description available.
Ejemplo de publicidad utilizada para vender los lotes.

La colonia se fundó el 20 de enero de 1974, incluso se colocó una placa por el Lic. Eduardo Martinez Langle representante del gobernador Guillermo Morales Blumenkron y el presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla Abelardo Sanchez.

No photo description available.
Colección de Gustavo Velarde – Vecino de San José Mayorazgo – Puebla Antigua.

La inseguridad de la colonia 48 años después.

Para el 2022, en Puebla hay más de mil colonias, lo que ha traído consigo problemas urbano-ambientales de diferente índole, siendo la inseguridad una constante.

Los problemas de los servicios públicos están relacionados con efectos en la seguridad. Por ejemplo, esta colonia tuvo una crisis de alumbrado público en sus inicios o también de recolección de basura. En el archivo municipal se pueden constatar peticiones constantes que hacían las y los vecinos para exigir mejores condiciones de vida.

No photo description available.
Solicitud de 1981 – Un grupo de jóvenes se organizaron y solicitaron contendores para la basura (residuos sólidos) y exigieron mayor frecuencia en la recolección de la misma. Imagen del Archivo Municipal

En los últimos años la inseguridad que predomina en San José Mayorazgo tiene 3 tipos de delito: Robo de autopartes, robo a transeúnte y robo a casa o comercio. Así como también siguen existiendo problemas en los servicios públicos, entre otros fenómenos.

Por lo anterior en el año 2017 se conformó la Mesa Directiva de Vecinos que trabajó en un proyecto para mejorar las condiciones del espacio público en torno al Acueducto que guarda la colonia. Los resultados de dicha experiencia comprobaron que ante mayor actividad tiene un espacio, la vigilancia natural reduce la incidencia delictiva.

No photo description available.
Publimetro. 2017.


Dicho espacio público conocido como la calle «Diagonal de la 15 Sur» ha sido liberado de hechos delictivos. Situación que no era así, ya que con frecuencia aproximada a dos semanas, se presentaba algún tipo de intento o consumación de robo, de los tipos mencionados anteriormente.

Las y los vecinos de San José Mayorazgo han sido ejemplo de participación ciudadana, buscando la mejora de los espacios públicos. Uno de estos espacios son las conocidas como «las escaleras» que conectan de manera peatonal la Avenida Nacional y la Calle 13 C Sur de la Colonia San José Mayorazgo y que como Laboratorio decidimos intervenir para su mejora.

Desarrollo: Antecedentes de participación ciudadana

Habían sido varias las jornadas de trabajo y limpieza que se hacían en este espacio, ya que, el continuo descuido promovía otras conductas nocivas para el espacio como vandalismo, daño a propiedad ajena o incluso feminicidios.

No photo description available.
Vecinas y vecinos de la colonia San José Mayorazgo en labor de limpieza en 2018.

Actuar cuanto antes o continuar con delitos.

En agosto del 2018 en este espacio solía estar una persona en situación de calle, a la cuál algunas personas ubicaban bajo el nombre de «Mary». Una mujer de aproximadamente 50 años de edad. La noche del domingo 02 de septiembre, un jóven apuñaló a la mujer frente a «las escaleras» y huyó del sitio.

La mañana del 03 de septiembre Mary fue hallada sin vida. El vídeo del asesinato fue captado por cámaras de las vecinas aledañas.

No photo description available.
Algunos vecinos se tomaron tiempo para poner una ofrenda para Mary.
No photo description available.
Ofrenda a Mary.

Quien vive en San José Mayorazgo sabe que este sitio desde hace décadas era preferible no visitarlo. Precisamente por el grado de exposición de riesgo que representa.

En octubre de 2021, el Laboratorio de Espacio Público en México convocó a urbanistas y arquitectos para intervenir las escaleras a través de Urbansimo Táctico.

May be an image of one or more people, people standing and road

Miembros del equipo en entrevista con vecinos y comerciantes. Foto LEPMX

A través de pintura y la colocación de luces, este espacio se renovó con participación de diferentes sectores de la población.

May be an image of one or more people
Realizamos talleres para buscar alternativas a corto, mediano y largo plazo, a fin de mejorar las condiciones de seguridad del espacio público. Foto LEPMX

En una jornada de 02 días se intervino la totalidad del espacio

May be an image of one or more people and road
Estudiantes de Urbanismo y Diseño Ambiental de la BUAP nos acompañaron en el proceso. Foto LEPMX.
May be an image of one or more people and outdoors
Foto del balizamiento. LEPMX
May be an image of street and road
Se trabajó también de noche para evitar congestionar las vialidades aledañas. Foto LEPMX
May be an image of outdoors
Se mejoró la accesibilidad desde la Avenida Nacional a través de extensiones de banquetas y zonas para el ascenso y descenso de pasajeros.
May be an image of outdoors
Se colocó una red lumínica para mejorar la visibilidad por la noche. Foto LEPMX
May be an image of street and brick wall
Poco a poco el espacio se fue viendo diferente. Foto LEPMX

Actualmente es un espacio vivo en donde puede verse movimiento todo el timpo

May be an image of one or more people and outdoors
Nuestra colaboradora Danna posando para la intervención. Foto LEPMX
May be an image of road and street
Tomamos registro del nuevo comportamiento de las y los habitantes. Foto LEPMX

Cifras del proyecto:

☑️ Aumento en 78% de personas en el uso del espacio público, principalmente en horario de 18 a 20 horas.
☑️ Cero colisiones vehiculares
☑️ Cero intento de robo
☑️ Aumento en 59% de la comodidad para abordar el trasporte público
☑️ Aumento en 45% de las ventas del comercio local inmediato.

Cuando prendemos las luces, el espacio se vuelve mágico.

Conclusiones

La transformación del espacio público ha sido gracias a la participación de las personas que viven en San José Mayorazgo y aquellas que son técnicas o técnicos en urbanismo y diseño ambiental. La combinación de ambas nos han ayudado a recuperar este espacio. Hasta el día de hoy comprende un total de 04 meses sin la presencia de un hecho delictivo.

May be an image of outdoors and text that says 'Ampliaciónde banqueta 105.66 m² INTERVENIDOS ANTES Balizamiento Arte urbano Pinta Balizamiento URBANISMO TÁCTICO DESPUÉS LEPMX'

May be an image of one or more people, people kissing and outdoors

Este espacio es un sitio para el amor. LEMPX

Agradecimientos.

Especial agradecimiento a la Señora Mariana, quien es vecina de este espacio y nos ayuda a mantenerlo vivo. Gracias por su cálido afecto y comprensión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: