Paz y espacios públicos. La estrategia mexicana: NOM Oficial Espacios Públicos – SEDATU

En momentos de tensión geopolítica el escenario del urbanismo en México cobra un valor inédito; por primera vez en su historia, desde la creación de la primera Ley General de Asentamientos Humanos del año 1976 hasta su gran reforma del 2016, se dan avances normativos en materia de espacios públicos.

La reforma urbana del 2016, faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para comenzar a idear la normativa de los espacios públicos en la nación. Dentro del 8vo. Capítulo de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se aborda al Espacio Público mediante Instrumentos Normativos y de Control.

La primera Normativa que crea la SEDATU pasó por todo un proceso legislativo encabezado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de OTDU.

¿Qué tan necesario es en el urbanismo mexicano?

Entre 1980 y 2017, el crecimiento poblacional en México tuvo tasa media anual de 2.4%, mientras que el desarrollo urbano creció 5.4%. El crecimiento urbano creció 2.5 más que el poblacional, esto es un daño irreversible para los ecosistemas naturales y desde luego para lograr tener espacios públicos dignos.

El acelerado proceso de urbanización supera las capacidades administrativas y sociales para proveer de los servicios necesarios, entre estos, la dotación y consolidación de los espacios públicos. Por ello, la creación de la Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos sostiene una primera estrategia, que a su vez se desprende de la LGAHOTDU:

Establecer las medidas para la identificación y mejor localización de los espacios públicos con relación a la función que tendrán y a la ubicación de los beneficiarios, atendiendo las normas nacionales en la materia;

LGAHOTDU.

El fin de la NOM-001-SEDATU-2021, como también se le conoce, tiene un propósito para todos los municipios en México: brindar apoyo en los procesos de planeación y gestión territorial. A partir de ello el conforman 3 objetivo específicos: Clasificar y homologar terminología, clasificar condicionantes desde los elementos que les conforman y crear herramientas útiles.

1.- Homologar la terminología: Por su función, administración y servicio, la Norma establece las condiciones y características básicas de los espacios públicos. Por primera vez, un documento normativo a nivel nacional proporciona certeza en la definición entre los diferentes tipos de espacios públicos que existen:

Acerca del tipo de espacios públicos de tipo en equipamiento público, se especifican las características de aquellos lugares que han estado presentes en las ciudades mexicanas durante siglos, sin embargo, en el urbanismo contemporáneo, ante amenazas como el cambio climático o de tipo sanitarias como las pandemias, la definición y la estipulación de sus criterios permite a los gobiernos locales establecer mecanismos para definir espacios en existencia y por existir en su desarrollo territorial.

Diagrama de tipología de espacios públicos por su función como equipamiento con base en NOM001SEDATU – AFVM

2.- Señalar los elementos objeto de conteo y evaluación que funcionen como punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional; Las características socio-espaciales de los espacios públicos permiten estimar las externalidades positivas en diferentes ámbitos como el sanitario, económico, cultural, artístico, ambiental y desde luego social.

Algo vital que propone la NOM, es la clasificación del espacio público de acuerdo a la escala se servicio que brinda. De acuerdo a la ubicación de estos espacios en el tejido urbano, ahora está a la mano de profesinales en urbanismo, diseño urbano, arquitectura, ingenierías y más, para poder catalizar instrumentos de planeación y regulación en materia.

El establecimiento de hasta 05 clasificaciones de espacios públicos por el servicio que brindan, oscila desde la proximidad de su área de influencia como resultado de la oferta del área, servicios y equipamiento. Aquellos factores simbólicos, cualitativos y patrimoniales quedan abiertos para fortalecer el reconocimiento de los espacios a elección de instituciones locales.

La clasificación por área de influencia no aplica para las vías urbanas peatonales, primarias, secundarias y terciarias, cuyas clasificaciones e impactos estarán señalados en las normas oficiales correspondientes.

Para lograr certeza de considerar a las calles como espacios públicos la NOM contempla sus definiciones pero no incide en sus características de influencia por la complejidad de las mismas, sin embargo contar con el Manual de Calles, emitido también por la SEDATU es un complemento de la misma.

3.- Brindar herramientas de autoevaluación para que los municipios y entidades formulen y ejecuten acciones específicas para la promoción y protección de sus espacios públicos: Dentro de las herramientas podemos encontrar 06 elementos mínimos de diseño para los espacios públicos:

  1. Accesibilidad universal

2. Equivalencia entre cuidar los espacios públicos y crear para consolidar nuevos

3. Mobiliario urbano básico por cada 100 habitantes.

4.- Integración del espacio público a los subsistemas de movilidad

5.- Iluminación y cuidado nocturno

6.- Cuidado ambiental, buscando el sombreado natural.

¿Qué sigue?

La NOM entrará en vigor el próximo 23 de abril de 2022. Resulta un escenario ideal para los diferentes sectores de la sociedad comenzar en dar los pasos hacia la creación de los instrumentos de planeación en materia de Espacio Público.

Un paso firme se ha dado en Puebla con la creación el Primer Programa de Espacio Público del municipio, que además de diagnosticar las condiciones de los espacios públicos a nivel municipal establece acciones a corto, mediano y largo plazo que vinculan también procesos participativos para el cumplimiento efectivo del mismo.

Esta NOM ha llegado para hacer de nuestras ciudades, sociedades más pacíficas, sostenibles y sobre todo combativas al cambio climático.

Descarga aquí la NOM de Espacios Públicos.

Descarga aquí el Programa de Espacios Públicos de Puebla

No te pierdas la participación de nuestro Coordinador Ejecutivo, el Diseñador Urbano Ambiental Ari F. Valerdi presentando la Normativa en el marco del 11vo Foro Urbano Mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: