Mapa: Las Calles Incompletas de Eduardo Rivera 2021 -2024

Más de 30 omisiones y violaciones se han identificado en al menos 25 de las calles que lleva la Administración Municipal 2021 – 2024 en el Programa #1000Calles.

Este programa ya había sido implementado durante la 1era Administración del presidente municipal de Puebla en su periodo anterior: 2011-2013. La diferencia es que ahora Puebla es una de las ciudades de México que tiene una Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana (2017).

Dicho instrumento técnico sirve para guiar a las administraciones y particulares en la obra pública de las calles de Puebla para hacerlas bajo principios que promuevan accesibilidad, seguridad vial – personal, legibilidad, continuidad y confort. Fue impulsada en su momento por algunas y algunos regidores que hoy, a pesar de que cuentan con cargos de toma de decisión, han sido omisos a su propia lucha años atrás.

Desde el Laboratorio de Espacio Público en México, hemos hecho señalamientos en diversas fuentes de información sobre los lineamientos técnicos que se están violando u omitiendo en las calles que se van inaugurando. La obligatoriedad de cumplir con la norma es un acto de responsabilidad de las y los servidores o funcionarios públicos y de aplicación en todo el territorio municipal. Así lo cita la norma:

1.2. Obligatoriedad: Es de orden público e interés general y de observancia obligatoria en el Municipio de Puebla. La entrada en vigor será al día siguiente de la publicación de la reforma al capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
1.3. Ámbito de aplicación: Dentro del Municipio de Puebla, para el caso del Centro Histórico y la Zona de Monumentos, aplicará siempre y cuando no haya oposición entre la presente Norma y las disposiciones existentes en la materia.

Deberán observar la presente Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana las autoridades municipales, estatales y federales así como los particulares que realicen construcciones dentro del Espacio Público en términos de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado de Puebla o por autorización de la autoridad competente.

1.4. Autoridades competentes:
La aplicación de la presente Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana corresponde
en su ámbito de competencia a las siguientes autoridades:
a) Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad;
b) Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos;
c) Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; y
d) Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultura

Al respecto el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez, refirió en una entrevista que respecto a la consideración de infraestructura ciclista en las obras que cuestionaron algunos colectivos, de acuerdo a los «estudios», no permite incluir ciclovías.

Lo cierto es que la Norma Técnica es clara, debe aplicarse en cada intervención de obra pública. Es sabido que ante el urbanismo heredado que ha privilegiado el transporte motorizado, las vialidades den como resultado altos aforos en esta modalidad. Lo que al Secretario quizá no le ha quedado del todo claro es que se encuentra incumpliendo una normativa que no está a su consideración y que no sólo existen «ciclovías» en la Norma Técnica, si no más de 5 posibilidades de tratamiento en las calles para compartirlas con seguridad entre todas las modalidades de transporte.

Su declaración:

Por lo anterior, el Laboratorio vuelve a reiterar el llamado para que las obras públicas en materia de Calles den cumplimiento a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, que incluso dicha norma ha sido tomada como referente en la elaboración del Manual de Calles – Diseño Vial para Ciudades Mexicanas de la SEDATU; su incumplimiento condena la política de movilidad local, las calles que no amplían sus banquetas, que tampoco preponderan la movilidad no motorizada pero sí promueven los privilegios de los vehículos motorizados, condenan los hábitos actuales de la ciudadanía hacia la continua dependencia del uso del auto. Lo fatal son las externalidades de estos.

Como Laboratorio hemos hecho los siguientes llamamientos:
La Calle 55 Sur contiene 35 violaciones u omisiones de la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana. A pesar de contar con una inversión de 5.2 millones de pesos en un tratamiento a 4 mil 170 metros cuadrados de concreto asfáltico en la colonia Reforma Sur la calidad del espacio público va en degradación.
Para una comparativa gráfica de la falta de integración de los criterios y violación a la norma:

La Calle 117 Poniente fue un proyecto que costó 12 millones 145 mil pesos, que comprende 4 mil 195 metros cuadrados intervenidos con concreto hidráulico. Las banquetas se continuaron con el mismo dimensionamiento y los mismos obstáculos que no garantizan el desplazamiento seguro, autónomo y continuo de las personas a pie; no consideró ningún tipo de infraestructura ciclista, verde ni tampoco medidas para garantizar la pacificación de tránsito.

El segundo llamado que hemos emitido fue por la inauguración de la Calle 55 Sur en la Colonia Reforma Sur tuvo una inversión de 5.2 millones de pesos y contempló 4 mil 170 metros cuadrados de concreto asfáltico. Lamentablemente no hubo consideración de diferentes criterios que establece la norma. En total suma 35 violaciones y omisiones.

Adán Domínguez fue Regidor y Presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el periodo 2014-2018 del Ayuntamiento de Puebla, impulsor de la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana.

Respecto a la Avenida Soberanía Nacional en Guadalupe del Conde, puede apreciarse el caso espacio público destinado para las personas en calidad de peatones. Por escaso que parezca, las condiciones desfavorables en las que han dejado la infraestructura peatonal, limita el derecho a la movilidad de las personas. Tampoco hubo una preocupación por evadir los diferentes obstáculos que anuncia la Norma Técnica.

Una de las mejores disposiciones de esta normativa son las 4 franjas longitudinales que deben guardar las banquetas para garantizar el pleno ejercicio de moverse a pie. No es el caso para el tratamiento que realiza el ayuntamiento.

Esta intervención costó 13.5 millones de pesos, aplicados en 11 mil 808 metros cuadrados de carpeta asfáltica dos mil 79 metros cuadrados de banquetas, 43 nuevos puntos de luz y se sembraron 42 árboles tipo cedro limón.

Conoce el mapa y las diferentes violaciones de cada calle aquí

Aprovechamos el post para exhortar al Consejo de Movilidad del Municipio de Puebla, a la Comisión de Movilidad Urbana de la Sala de Regidores, a las y los diputados locales que se anuncian en favor de la movilidad sustentable y a los Colegios de Urbanistas y Arquitectos, que alcen la voz como entes responsables de la ciudad que se está construyendo.

Lo peor que puede hacer la sociedad es quedarse callada ante las omisiones a una Normativa que nació para garantizar un nuevo modelo de ciudad.


Descarga la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana aquí:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: