Programa Calles Mágicas.- Ciudades en México y América Latina transformando sus calles con participación ciudadana.

El Laboratorio de Espacio Público en México es un organismo de asesoramiento y asistencia para gobiernos locales desde 2017. Fundado en la ciudad de Puebla, actualmente ha colaborado con más de 27 ciudades mexicanas y 7 centroamericanas.

A partir del Plan de Acción para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016 – 2036, el Laboratorio diseñó el Programa Calles Mágicas, Intervenciones de Urbanismo Táctico para América Latina.

Intervención en Chignahuapan, Puebla, 2021.

¿En qué consiste este programa?

Para alcanzar mejores entornos urbanos, comenzando con estimulaciones de bajo costo y rápida implementación en los diferentes tejidos urbanos, las ciudades hoy pueden inscribirse en el periodo 2021-2024, para ser susceptibles a recibir acompañamiento y asesoramiento por parte de profesionales del Laboratorio con la intención de culminar en una intervención física en una calle, intersección o espacio público cuyas condiciones lo requieren.

Intervención en Los Cabos, Baja California Sur, 2021.

¿Qué ciudades pueden participar?

Todas aquellas cuyos tomadores o tomadoras de decisiones estén dispuestos y comprometidos con la transformación de las ciudades desde el Ciclo del Urbanismo Táctico. Existe un formulario en línea que sólo puede ser llenado por personas con toma de decisión en los ayuntamientos, como Alcaldes o Titulares de Secretarías o Direcciones municipales.

¿Qué ciudades han recibido este acompañamiento?

En el 2021:

En 2022, las ciudades participantes son:

  • Valle de Santiago, Guanajuato. Proyecto de intervención en 4 nodos en torno a la Alameda Hidalgo. Incluyó procesos participativos con 4 sectores de la sociedad: comerciantes, mujeres, infancias y personas adultas mayores. Proyecto en Colaboración con el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago y la Dirección de Movilidad y Transporte.
  • Zongolica, Veracruz. Proyecto de intervención en la Calle Miguel Hidalgo. Incluirá procesos participativos con comerciantes. Proyecto en Colaboración con la Dirección de Desarrollo Urbano y Cultura.
  • Apaseo el Grande, Guanajuato. Proyecto de intervención en una intersección compleja. Proceso de gestión en trámite.

¿Cuál es el procedimiento?

Una vez inscrita la solicitud en el formulario en línea, el Laboratorio se contactará con la persona que haga el registro. Los pasos puntales son:

1) Solicitud de inscripción

2) Selección de municipio (se notifica por correo electrónico)

3) Carta de Intención firmada por la o el presidente municipal

4) Celebración de mesa de trabajo de acuerdos. Un equipo del Laboratorio realiza una primer visita para conocer el sitio de intervención y explorar las dinámicas sociales del entorno.

5) Firma de inscripción. Se establecen acuerdos y periodos de trabajo.

6) Intervención. Se realiza una convocatoria para intervenir el espacio con más personas y comunidades.

7. Monitoreo. Se da un seguimiento de las condiciones nuevas del espacio público para evaluar su intervención a largo plazo.

Para más información contáctanos vía What’s app: 2226898889.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: