Perreo y gentrificación. Reggaetón haciendo urbanismo.

La gentrificación es un proceso de modificación en las estructuras de las ciudades que se presenta principalmente en centros históricos; en el urbanismo se le ha denominado como una patología que enferma al tejido urbano. Gentrificar comprende diferentes actividades que van a estar estimuladas por diversos activos, entre ellos, las iniciativas privadas tipo inmobiliarias y las administraciones públicas.

¿Cómo se gentrifica una calle, un barrio o un centro histórico?

A través de la expulsión de las y los habitantes que son desplazados de sus viviendas o también comercios. Se consolida el proceso de gentrificación cuando el mercado logra hacerse de inmuebles que pueden presentar o no deterioro físico, con el objetivo de aumentar su valor y ofertarlo de manera consecuente a otros sectores de la población con mayor poder adquisitivo.

En pocas palabras, te expulsan para que alguien con más dinero habite.

En el vídeo del Reggaetonero Bad Bunny llamado «El Apagón» de su último álbum, se ha cedido la mayoría del tiempo gráfico en mostrar el «Documental – Aquí Vive Gente» de Bianca Graulau, periodista quien denuncia tanto los cortes de luz en Puerto Rico (PR), como los procesos de gentrificación de ciertas zonas del país hermano.

Bad Bunny – El Apagón – Aquí Vive Gente (Video Oficial) | Un Verano Sin Ti

¿Qué fenómenos suceden entrono la urbanismo de PR?

Los activos de las ciudades a partir de los incentivos fiscales pueden estimular el crecimiento y desarrollo urbano, no siempre en virtud de la resiliencia o la cohesión comunitaria. La Ley 22 es uno de ellos, que aplica en PR, permitiendo a extranjeros liberarse del pago de impuestos por mudarse al país, siempre y cuando inviertan en acciones criptomonedas y bienes raíces.

Fue en 2012 que entró en vigor el incentivo y en 2015 la figura del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) sería el responsable de auditar la gestión del mismo. De acuerdo con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) existen diferentes irregularidades en torno a las auditorías que deberían aplicarse. En síntesis, es sabido que el incentivo no ha dinamizado la economía con el impacto deseado, a excepción del mercado inmobiliario, principalmente bienes raíces.

Bad Bunny – El Apagón – Aquí Vive Gente (Video Oficial) | Un Verano Sin Ti

Este fenómeno es similar a un sin número de casos en América Latina, la puesta en marcha de los incentivos pueden verse incluso pactada por «prácticas siniestras» como lo denominó la Socióloga Saskia Sassen en un conversatorio en el Senado de la República, el pasado 31 de mayo.

Para entender otro proceso similar vale la pena mirar el TEDx de Lucía Durán, especialista en el campo de la antropología visual y urbana, la cultura, las artes y el patrimonio. Explica sobre la Gentrificación en Quito, relatando a través del tiempo los procesos urbanos que desplazan habitantes, deshacen comunidades y las hacen invisibles, junto con su historia, su cultura y tradiciones.

No existe ciudad sin desigualdad.

Sasskia profundizó en aquel momento en la necesidad de asegurar procesos de ética urbana lo que permitirá crear ciudades que funcionen para todos, principalmente con la difusión de información y a través de compartir descubrimientos, sobre todo en el sector de la vivienda. Esto último ha logrado el vídeo de Bad Bunny, la presión sobre el organismo que gestiona el incentivo fiscal para hacer su trabajo.

Las tácticas analíticas aplicables a las ciudades requieren posiciones confrontadas con las condiciones de todo tipo, emergentes, viejas, tradicionales y demás. El fenómeno ocurrido en PR genera un escenario de popularizar la situación del despojo de las personas en los centros y barrios así como también de la falta de servicios básicos.

Gracias a la cualidad de las ciudades por ser sistemas complejos abiertos, nos permiten la constante formulación de cuestionamientos sobre el territorio, sus usos y prácticas; sin embargo, también requiere de la generación de lazos más allá de la habitación, lazos que no son necesariamente físicos.

Tejer lazos en las ciudades

Las luchas de resistencia ante transformaciones como estas han sido numerosas pero sin duda, la que nos mostró Jacobs defendiendo su barrio del urbanismo de Robert Mosses es hoy un estandarte de lucha mundial. Jane (1959) y Tonucci (1997) revelan un urbanismo que requiere de mucha más sensibilidad a la hora de tomar decisiones; en efecto, se desean ciudades salubres, seguras, cómodas o confortables y los incentivos para lograrlo son indudablemente mecanismos de mucho cuidado, que de no gestionarse adecuadamente pueden lacerar vidas, familias, comunidades.

Mientras que Jacobs se encargó de informarle a la población de Greenwich Village sobre los planes de transformación que arrasarían con el barrio para crear autopistas, logrando con ello detener el proyecto, Tonucci por su parte nos ha compartido la necesidad creciente de hacer urbanismo pensando en las etapas de vida de las personas, con énfasis en las infancias.

Francisco Tonucci

Ciudades que no permiten crear lazos.

Ha sido un desafío en el urbanismo contemporáneo proporcionar un ambiente apto para cualquier fase de la vida, desde la infancia hasta la senilidad. En la planeación urbana, aún con énfasis en la vida adulta, se ha olvidado por completo de importantes esferas de actividad que brindan oportunidad de aprovechar el activo físico que representan las ciudades como núcleos de conocimiento.

Cada día es más común ser una persona anónima en tu calle, barrio o ciudad limitando el contacto vecinal que a su vez reprime oportunidades de gestión del suelo para mejorar la vida en estos territorios.

Las infancias y sus lazos urbanos

El diseño urbano orientado al uso del auto privado también ha sido una constante en el urbanismo de América Latina, que así como la gentrificación ha traído como consecuencia personas (adultas) sin lazos por sus ciudades. Ejemplos claros de esto lo percibimos en una de las actividades que realizamos con personas del Curso Espacios Jugables, en donde cada participante debió entrevistar a 3 niñas o niños en periodo de vida de segunda infancia para conocer el grado de asimilación que tenían en el viaje diario que realizan de casa a la escuela.

Entre las conclusiones de dicho ejercicio encontramos ciudades monofuncionales, destinos separados, escasas proximidades y desde luego pocas referencias a espacios públicos y escenarios de juego.

Seguir tejiendo lazos

El comprender la forma en la que podemos actuar para prevenir o disminuir fenómenos de gentrificación requiere de comunidades informadas, personas con lazos en común, con causas que defiendan sus ciudades y a su vez encuentren los vínculos de comunicación con las autoridades, para que a su vez el sector privado sea un ente innovador de ciudades policéntricas sin desplazar residentes de sus calles, barrios o centros.

Cierre

Quiero agradecer a la Arq. Nicole Claros, del Laboratorio de Espacio Público en Ecuador, por inspirar a desarrollar el presente artículo, en sus palabras acerca del documental:

preciso y fácil de digerir. La estrategia que se usa para enganchar a la gente a verlo, ósea el plantear un video musical siendo Bad Bunny “el artista del momento”, me parece recontra correcta. Todos los artistas debería tener un mensaje político claro o al menos involucrase en determinadas causas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: