Calle Mágica – San Luis Potosí. Facultad del Hábitat.

En la Ciudad de San Luis Potosí se registraron 149 personas que murieron a causa de un siniestro vial, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México. La reciente publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial define a los siniestros viales como sucesos, hechos o accidentes que ocurren en las calles o vías públicas, derivados del diseño vial y la gestión del tránsito de autos y personas.  

De las 149 personas que fallecieron en los  siniestros detectados, 42 de las víctimas fueron atropelladas mientras caminaban, 30 fueron motociclistas, al menos 20 personas estaban dentro de un vehículo y de manera preocupante, en 56 de estas víctimas no se tiene información específica sobre la modalidad de transporte en la que transitaban mientras sucedió.

Un problema de salud pública en el estado.

Los municipios con el mayor número en defunciones dentro del Estado de San Luis Potosí, después de la capital, son: Ciudad Valles con 54 defunciones, Río Verde con 36 defunciones, Soledad de Graciano Sánchez con 28 defunciones y Matehuala con 26 defunciones.

Fuente: Base de mortalidad 2015-2019, INEGI- SS; SEED 2015 – 2019, DGIS-SS.

Lo anterior ubica a San Luis Potosí como una de las 5 entidades federativas con las tasas de mortalidad más altas:

  1. Zacatecas (26.8)
  2. San Luis Potosí (20.2)
  3. Baja California Sur (19.9)
  4. Nayarit (18.7)
  5. Tabasco (18.1)

Respecto a los instrumentos de planeación territorial, la entidad así como diversos municipios de San Luis Potosí no cuentan con un Programa de Movilidad y Seguridad Vial que permita articular acciones programadas y con visión a largo plazo que permitan promover transformaciones en obra pública o diferentes sub-programas de sensibilización en favor de reducir estas cifras.

La planeación a largo plazo ha dado buenos resultados en diferentes entidades de México, por ejemplo la Ciudad de México, que cuenta con toda una estructura administrativa encargada de la gestación e implementación de una política de movilidad segura bajo el concepto de una ciudad, un sistema (Secretaría de Movilidad, de la Ciudad de México). Lo que ha permitido dar avances primordiales en diferentes contextos: modernización del sistema de transporte masivo tipo metro y metrobús, la transición del sistema de transporte público con base en energía eléctrica (electromovilidad) y un gran acierto en la consolidación de las redes de infraestructura peatonal bajo criterios de accesibilidad universal como de las redes de infraestructura ciclista que está conectando hacia las periferias de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La motorización y la acciones inmediatas.

Entre 2010 y 2019 la cantidad de vehículos registrados en la entidad pasó de 443, mil 369 a 669 mil 720; sin embargo este fenómeno de crecimiento exponencial no es siquiera comparado con el incremento de motocicletas, pasando de 46, 877 en el año 2010 a 197 mil 369 en el año 2019. Sumando vehículos de pasajeros y pasajeras más vehículos de transporte de mercancías, en el estado se detectaron un total de 1 millón 243 mil 194 vehículos.  

Como es sabido, uno de los puntos débiles de la política de movilidad en México ha sido el proceso de licenciamiento en las personas que deciden conducir un vehículo motorizado, acción que estará cambiando en los siguientes años, gracias al enfoque sistémico que enmarca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a través del Artículo 52 estableciendo la regulación para emitir acreditaciones y obtenciones de las licencias de conducir.

INEGI, 2020.
Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, 2022.

Este es una de las más esperadas reformas en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que prepara la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en colaboración con titulares de las secretarías o dependencias de movilidad a nivel estatal.

¿Qué hacer mientras regulamos las licencias? ¿Cómo salvar vidas?

En 2021 presentamos desde el Laboratorio de Espacio Público en México el Programa Calles Mágicas 2021-2024. Este programa al servicio de gobiernos estatales, municipales, instiuciones académicas y privadas, busca establecer intervenciones de Urbanismo Táctico, para estimular los diferentes tejidos urbanos de las ciudades mexicanas y en América Latina con el objetivo de crear modificaciones en la infraestructura vial en favor de hacer las calles más seguras para todas las modalidades de transporte, favoreciendo principalmente a peatones y ciclistas.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí como agente de cambio.

La Semana del Hábitat, es un evento anual en donde la UASLP a través de las facultades y sociedades de estudiantes gestionan diferentes recursos para atraer conocimiento respecto a diferentes materias, en específico la Licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje ha invitado al Laboratorio en 3 ocasiones para desarrollar talleres de diseño pero sobre todo intervenciones en las calles para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial en la Calle Niño Artillero, en donde se ubica la entrada peatonal principal de la Facultad en mención.

A través de la estrategia de rediseño vial tipo estrechamiento, se logró recuperar un total de 155 metros2 de la mano de las y los estudiantes de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje, así como de personas voluntarias que nos acompañaron en otras intervenciones.

Estado actual de la entrada a la Facultad del Hábitat. LEPMX.
Propuesta de rediseño tipo Estrechamiento. LEPMX

Una vez terminado el taller para diseñar la Estrategia de Intervención se programaron un total de 07 horas de trabajo, que permitió establecer un diseño que integrara las 3 extensiones de banqueta tipo oreja que se diseñaron.

Sobre la propuesta de diseño

LEPMXSureste

El diseño que se eligió para esta intervención 2022 en banqueta y camellón, fue inspirado en los tapetes típicos de la región con grecas de la cultura Otomi, el trazo en espacio negativo enmarca y contiene a la composición, dando la imagen del tradicional papel picado que se emplea durante la festividad de día de muertos en nuestro país, y en la parte de en medio del cruce peatonal, un diseño de líneas que forman un “F” y una “H” representando “Facultad del Hábitat” con la intención de darle identidad al acceso de la Facultad y remarcar la importancia del cruce de los estudiantes y maestros que son los protagonistas de esta intervención.

LEPMXSureste

Este diseño fue realizado por el equipo del Laboratorio de Espacio Público del Sureste Mexicano, que es dirigido por la Arq. Cecilia Santos Solís, a quien conocimos en el Curso de Creación de Laboratorios Urbanos, a quién hemos acompañado durante la formalización del mencionado Laboratorio, una organización no gubernamental que trabajará en los estados sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

¿Sabías que en vez de escribir las palabras «ZONA ESCOLAR» es recomendable dibujar el pictograma que corresponde al señalamiento tipo horizontal sobre la superficie de rodadura de las vías?

De acuerdo con el Manual de Calles – Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, las medidas estandarizadas de este tipo de señal sirven para prevenir siniestros viales promoviendo la atención hacia reducir velocidades en equipamientos urbanos educativos.

Implementamos nuestro primer señalamiento en nuestra última intervención en San Luis Potosí.

Agradecimientos especiales a las y los estudiantes:

Ángel Ariel Pérez Alcalán
Jesús Gael Bustamante Garza
Fernanda Loredo Acevedo
Enrique Salvador Arriaga Morales
Victor Tomás Ontiveros Castro
Christian Axel Juache Cruz
Moreno Valderrama Marina
Daniela López Vázquez
Olga Cecilia Martínez Flores
Fatima Nataly Macias Martínez
Daniela Alexandra Navarro Escalante
Paola Ximena Chávez Martínez
Fernanda Estefanía Escobar Muñoz
Karen Adriana Mejia Cruz
Hilda Juliana De Blas Loredo
Alan Robledo Diaz de Leo
Samuel Dalid Galicia Ortiz
Daila Isabel Rios Salazar
Ana Gabriela Piña Rosas
Daniel Michelle Mora Vázquez
Fernando Emmanuel Alvarez Resendiz
Méndez Lara Jose Adán
Valeria Macías Castillo
Cerda Bañuelos Antonio
Daphne Yamileth Rodríguez Leura
Alan Guillermo Cano Gomez
Pérez Tenorio Itzel Carolina
Amy del Rosario Torres Castro
Adriana Ximena Melo Ruiz
Citlalli Azucena Gutiérrez Segura
Jose María Castillo Velázquez
Juan José Guzman Luna
Aaron Colunga Rodríguez
Andrea Ibarra Martínez
Helios Alejandro González Ramírez
Yahir Alfredo Bravo Leyva
Sofía Saavedra Tovar
Viviana Pedroza
Edgar Sarel Hurtado Orellana
Yamili Michelle Espinoza Martínez
Carlos Aarón Flores Morales
Rodríguez Palacios Brayan Armando
Ximena Paola Ontiveros Cerda
Vianey Alexandra Carrasco Salinas
Claudia Yesenia Rodríguez Moreno
Andrés Daniel Gómez Sierra

A nuestras personas voluntarias y egresadas de la Lic. en Diseño Urbano y del Paisaje:
Diseño y trazo de intervención: Mtra. Julieta Sarahí Corpus
Trazo y balizamiento: Ana Luisa Sánchez Constante
Limpieza y trazo: Karina Carmona Cárdenas
Trazo y balizamiento: Nohemí Cristina Hernández Reynoso
Levantamiento y gestión: Joseph giovani Ojeda Correa

Miembros del Laboratorio:
Coordinación de paisajismo: Gabriela Santos
Coordinación de infraestructura vial: Rogerio Domínguez

¿Eres directivo o directiva de alguna dependencia pública, académica o privada y quieres sumar tu ciudad al programa Calles Mágicas 2021-2024?
Aquí puedes registrarte

Agradecemos también al Gobierno del Estado de San Luis Potosí quien a través de la Procuraduría Urbana nos invitó a desarrollar las experiencias obtenidas en esta intervención en el marco del #OctubreUrbano


Sigue el webinar aquí:


♣️ Julieta Saraí Corpus Carrillo

Lic. Diseño urbano y del paisaje por la UASLP

Mtra. Ciudad y espacio público sustentable por el ITESO

Actual Presidente del Colegio de Diseñadores Urbanos y del Paisaje de San Luis Potosí, A.C.

Cátedratica en la Universidad Autonoma de San Luis Potosi del 2015 al 2020.

Especialista en proyectos multidisciplinarios.

♣️ Joseph Giovani Ojeda. Diseñador Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha desempeñado en los ámbitos sociales para erradicar la desigualdad social, fue presidente de la sociedad de alumnos de la facultad del hábitat. Sus estudios están aplicados en el diseñar espacios públicos de convivencia de las personas, buscando el bienestar de las personas. Actualmente está en capacitación en planeación territorial, esto para la gestión ordenada de los municipios curso dado por la SEDATU. Ha participado en diferentes talleres como Urbanismo táctico y políticas urbanas para una buena gobernanza.

♣️ E. DUP María Fernanda Villela Sánchez. Consejera alumna de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje en la facultad del hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Consejería y sociedad de alumnos (gestión 2022-2024).

♣️ E.DUP 9no semestre Salvador Rosales Márquez. Consejero suplente de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (gestión 2022-2024).

Abrimos 20 lugares más a este conversatorio en línea,

Inscríbete al webinar aquí: https://forms.gle/1kLwKFc56FZaZYM66.




Una respuesta a “Calle Mágica – San Luis Potosí. Facultad del Hábitat.”

  1. […] 2021 y 2022 intervenimos 08 ciudades: Valle de Santiago, Los Cabos, Chignahuapan, Puebla y San Luis Potosí, Xilitla, Suchitoto (Versión piloto). En 2023 estaremos interviniendo: Cancún, Apaseo el Grande, […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: